Bogotá, una ciudad de oportunidades en medio de la pobreza extrema

Cerca de 8 millones de personas viven en la capital del país, de las cuales aproximadamente 150 mil son pobres extremos, según cifras de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí el informe especial


Escuche aquí las historias de las personas que viven en Bogotá en condiciones de pobreza extrema

Lina María Castaño, directora de la Anspe, señaló que la cifra es favorable, pues disminuyó en el último año "solo el 1.9 de los Bogotanos viven en pobreza extrema, lo que equivale a 44 mil familias”.

Sin embargo, la cifra involucra a 150 mil personas de los 8 millones de habitantes que tiene la capital del país, es como decir que casi todos los habitantes de Tunja, vivieran en esas condiciones.

En Colombia hay dos maneras de clasificar la pobreza extrema, por ingresos o de manera multidimensional. Según análisis del Dane, una sola persona necesita para alimentarse mínimo al mes 100 mil pesos y otros 120 mil pesos para gastos de vivienda, educación, transporte y vestuario si en una familia de 4 personas devengan 880 mil pesos por 30 días laborados.

También son pobres los que no tienen cédula, y por eso no cuentan con salud, educación, trabajo, recreación; son nueve puntos los que se evalúan en la clasificación multidimensional, incluida el habitad, que esté en condiciones dignas y cuenten con los servicios básicos.

LA F.m. encontró lugares en Bogotá en los que ni siquiera el agua llega de manera permanente, como en algunos barrios de Ciudad Bolívar, Bosa, entre otras localidades.

Se piensa que el mayor número de familias que viven en la pobreza extrema están en las zonas limítrofes de Bogotá, pero paradojamente la localidad que está en el primer puesto del podio es la de Santa Fe, en el centro de la ciudad.

En la próxima entrega del informe se conocerá por qué este fenómeno social ya tocó a uno de los sectores más representativo de los capitalinos y otros detalles que reflejan la realidad de muchos.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.