Bogotá, una ciudad de oportunidades en medio de la pobreza extrema

Cerca de 8 millones de personas viven en la capital del país, de las cuales aproximadamente 150 mil son pobres extremos, según cifras de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí el informe especial


Escuche aquí las historias de las personas que viven en Bogotá en condiciones de pobreza extrema

Lina María Castaño, directora de la Anspe, señaló que la cifra es favorable, pues disminuyó en el último año "solo el 1.9 de los Bogotanos viven en pobreza extrema, lo que equivale a 44 mil familias”.

Sin embargo, la cifra involucra a 150 mil personas de los 8 millones de habitantes que tiene la capital del país, es como decir que casi todos los habitantes de Tunja, vivieran en esas condiciones.

En Colombia hay dos maneras de clasificar la pobreza extrema, por ingresos o de manera multidimensional. Según análisis del Dane, una sola persona necesita para alimentarse mínimo al mes 100 mil pesos y otros 120 mil pesos para gastos de vivienda, educación, transporte y vestuario si en una familia de 4 personas devengan 880 mil pesos por 30 días laborados.

También son pobres los que no tienen cédula, y por eso no cuentan con salud, educación, trabajo, recreación; son nueve puntos los que se evalúan en la clasificación multidimensional, incluida el habitad, que esté en condiciones dignas y cuenten con los servicios básicos.

LA F.m. encontró lugares en Bogotá en los que ni siquiera el agua llega de manera permanente, como en algunos barrios de Ciudad Bolívar, Bosa, entre otras localidades.

Se piensa que el mayor número de familias que viven en la pobreza extrema están en las zonas limítrofes de Bogotá, pero paradojamente la localidad que está en el primer puesto del podio es la de Santa Fe, en el centro de la ciudad.

En la próxima entrega del informe se conocerá por qué este fenómeno social ya tocó a uno de los sectores más representativo de los capitalinos y otros detalles que reflejan la realidad de muchos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.