Bogotá, una ciudad de oportunidades en medio de la pobreza extrema

Cerca de 8 millones de personas viven en la capital del país, de las cuales aproximadamente 150 mil son pobres extremos, según cifras de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí el informe especial


Escuche aquí las historias de las personas que viven en Bogotá en condiciones de pobreza extrema

Lina María Castaño, directora de la Anspe, señaló que la cifra es favorable, pues disminuyó en el último año "solo el 1.9 de los Bogotanos viven en pobreza extrema, lo que equivale a 44 mil familias”.

Sin embargo, la cifra involucra a 150 mil personas de los 8 millones de habitantes que tiene la capital del país, es como decir que casi todos los habitantes de Tunja, vivieran en esas condiciones.

En Colombia hay dos maneras de clasificar la pobreza extrema, por ingresos o de manera multidimensional. Según análisis del Dane, una sola persona necesita para alimentarse mínimo al mes 100 mil pesos y otros 120 mil pesos para gastos de vivienda, educación, transporte y vestuario si en una familia de 4 personas devengan 880 mil pesos por 30 días laborados.

También son pobres los que no tienen cédula, y por eso no cuentan con salud, educación, trabajo, recreación; son nueve puntos los que se evalúan en la clasificación multidimensional, incluida el habitad, que esté en condiciones dignas y cuenten con los servicios básicos.

LA F.m. encontró lugares en Bogotá en los que ni siquiera el agua llega de manera permanente, como en algunos barrios de Ciudad Bolívar, Bosa, entre otras localidades.

Se piensa que el mayor número de familias que viven en la pobreza extrema están en las zonas limítrofes de Bogotá, pero paradojamente la localidad que está en el primer puesto del podio es la de Santa Fe, en el centro de la ciudad.

En la próxima entrega del informe se conocerá por qué este fenómeno social ya tocó a uno de los sectores más representativo de los capitalinos y otros detalles que reflejan la realidad de muchos.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.