21 Sep 2015 09:38 AM

Bogotá, una ciudad de oportunidades en medio de la pobreza extrema

Cerca  de 8 millones de personas viven en la capital del país, de las cuales aproximadamente 150 mil son pobres extremos, según cifras de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Escuche aquí el informe especial

 

 

Escuche aquí las historias de las personas que viven en Bogotá en condiciones de pobreza extrema
 
 
Lina María Castaño, directora de la Anspe, señaló que la cifra es favorable, pues disminuyó en el último año "solo el 1.9 de los Bogotanos viven en pobreza extrema, lo que equivale a 44 mil familias”.
 
Sin embargo, la cifra involucra a 150 mil personas de los 8 millones de habitantes que tiene la capital del país, es como decir que casi todos los habitantes de Tunja, vivieran en esas condiciones.
 
En Colombia hay dos maneras de clasificar la pobreza extrema, por ingresos o de manera multidimensional. Según análisis del Dane, una sola persona necesita para alimentarse mínimo al mes 100 mil pesos y  otros 120 mil pesos para gastos de vivienda, educación, transporte y vestuario si en una familia de 4 personas devengan 880 mil pesos por 30 días laborados.
 
También son pobres los que no tienen cédula, y por eso no cuentan con salud, educación, trabajo, recreación; son nueve puntos los que se evalúan en la clasificación multidimensional, incluida el habitad, que esté en condiciones dignas y cuenten con  los servicios básicos.
 
LA F.m. encontró  lugares en Bogotá en los que ni siquiera el agua llega de manera permanente, como en algunos barrios de Ciudad Bolívar, Bosa, entre otras localidades.
 
Se piensa que el mayor número de familias que viven en la pobreza extrema están en las zonas limítrofes de Bogotá, pero paradojamente la localidad que está en el primer puesto del podio es  la de Santa Fe, en el centro de la ciudad.
 
En la próxima entrega del informe se conocerá por qué este fenómeno social ya tocó a uno de los sectores más representativo de los capitalinos y otros detalles que reflejan la realidad de muchos.
Fuente
Sistema Integrado Digital