Bogotá tendrá planta que genera energía a partir de las basuras

El Distrito abrió la licitación para construir la primera planta de termovalorización del país.
Abren licitación para construir la primera planta de Termovalorización en Bogotá
Abren licitación para construir la primera planta de Termovalorización en Bogotá Crédito: Twitter | UAESP

Durante años el relleno de Doña Juana ha sido una de las grandes preocupaciones de los bogotanos y uno de los mayores retos para los alcaldes, pues cada vez son más los residuos que allí son depositados -ante la falta de reciclaje- y los problemas que esto ha desencadenado, dejando al relleno y a las comunidades aledañas con serias afectaciones sanitarias.

Teniendo en cuenta esto, esta administración le ha apostado a construir la Planta de Termovalorización de Colombia, que tiene como objetivo convertir la basura en energía para la ciudad.

Le puede interesar: Dos cadáveres con signos de tortura fueron encontrados en Kennedy

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la actual tecnología que funciona en el relleno (Biogás y enterramiento), causa perjuicios porque produce lixiviados, gases metano y de efecto invernadero.

A su vez, según expresó la mandataria sobre este nuevo proyecto, la ciudad tendrá "una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”, aseguró.

Lea también: Nuevo código QR y más seguridad en bares de Bogotá: Distrito y Asobares se alían

La licitación internacional empezó este martes y se espera que en septiembre se dé la adjudicación a la firma que logre quedarse con el proyecto y que tengan el manejo de esta tecnología.

“Este es un logro que pasó por el programa de gobierno, por el Plan de Desarrollo, por el POT, y hoy es una realidad, este modelo ya está hecho en otras partes del mundo y hoy lo hacemos acá, hoy ya podemos responderle a la gente que ahora le daremos otro tratamiento a los residuos”, expresó Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Se espera que el primer módulo de la planta entre en operación a partir de de 2023 y que para el 2027, complete ocho módulos que transformen las basuras en energía. Para este tiempo, se espera que la planta logre transformar entre 2.400 y 3.000 toneladas de residuos en más de 128 megavatios de energía que llegarán al alumbrado público de Bogotá y a más de 40.000 hogares.

La nueva planta estará ubicada en el Parque de Innovación Doña Juana y funcionará incinerando los residuos, produciendo así calor que será utilizado como energía.

Cabe señalar que la UAESP resalta que este proyecto no incrementará la factura a los usuarios, y se financiará principalmente con los ingresos por la venta de energía, y en menor medida, por la comercialización de las cenizas y la tarifa.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado