Bogotá tendrá planta que genera energía a partir de las basuras

El Distrito abrió la licitación para construir la primera planta de termovalorización del país.
Abren licitación para construir la primera planta de Termovalorización en Bogotá
Abren licitación para construir la primera planta de Termovalorización en Bogotá Crédito: Twitter | UAESP

Durante años el relleno de Doña Juana ha sido una de las grandes preocupaciones de los bogotanos y uno de los mayores retos para los alcaldes, pues cada vez son más los residuos que allí son depositados -ante la falta de reciclaje- y los problemas que esto ha desencadenado, dejando al relleno y a las comunidades aledañas con serias afectaciones sanitarias.

Teniendo en cuenta esto, esta administración le ha apostado a construir la Planta de Termovalorización de Colombia, que tiene como objetivo convertir la basura en energía para la ciudad.

Le puede interesar: Dos cadáveres con signos de tortura fueron encontrados en Kennedy

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la actual tecnología que funciona en el relleno (Biogás y enterramiento), causa perjuicios porque produce lixiviados, gases metano y de efecto invernadero.

A su vez, según expresó la mandataria sobre este nuevo proyecto, la ciudad tendrá "una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”, aseguró.

Lea también: Nuevo código QR y más seguridad en bares de Bogotá: Distrito y Asobares se alían

La licitación internacional empezó este martes y se espera que en septiembre se dé la adjudicación a la firma que logre quedarse con el proyecto y que tengan el manejo de esta tecnología.

“Este es un logro que pasó por el programa de gobierno, por el Plan de Desarrollo, por el POT, y hoy es una realidad, este modelo ya está hecho en otras partes del mundo y hoy lo hacemos acá, hoy ya podemos responderle a la gente que ahora le daremos otro tratamiento a los residuos”, expresó Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Se espera que el primer módulo de la planta entre en operación a partir de de 2023 y que para el 2027, complete ocho módulos que transformen las basuras en energía. Para este tiempo, se espera que la planta logre transformar entre 2.400 y 3.000 toneladas de residuos en más de 128 megavatios de energía que llegarán al alumbrado público de Bogotá y a más de 40.000 hogares.

La nueva planta estará ubicada en el Parque de Innovación Doña Juana y funcionará incinerando los residuos, produciendo así calor que será utilizado como energía.

Cabe señalar que la UAESP resalta que este proyecto no incrementará la factura a los usuarios, y se financiará principalmente con los ingresos por la venta de energía, y en menor medida, por la comercialización de las cenizas y la tarifa.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.