Vivienda
COLPRENSA
28 Ene 2020 09:26 PM

Bogotá tendrá disponibles 10.000 viviendas de interés social durante 2020

Camacol espera que se consoliden más proyectos con planes parciales ya aprobados.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Camacol, el gremio de la construcción, señaló que este año arrancó con una oferta de 25.000 unidades de vivienda en Bogotá, de las cuales 10.000 son de interés social y 15.000 de estratos medios y altos, lo que significa un crecimiento del 19,5 % frente al 2019.

Para el gerente del gremio, Alejandro Callejas, las proyecciones de Bogotá pueden ser mayores si se consolidan proyectos como los 13 planes parciales ya aprobados, que aportarían a largo plazo alrededor de 63.000 unidades de vivienda nueva.

Lea además: Camacol advierte que el paro ha impactado en 27% obras de vivienda

En materia de lanzamientos de nuevos proyectos, las proyecciones para la región arrojan que durante este año saldrán al mercado 62.369 unidades de vivienda, oferta que se renueva en tamaño y diseño de espacios.

Frente a los temas en los que se concentrará el trabajo gremial en este 2020, el gerente de la Regional destacó tres: "seguimiento a la ejecución de los planes parciales, explicando que será determinante para mayor dinamismo de la actividad; los aportes a la consolidación de una norma de ordenamiento que permita materializar los proyectos estratégicos y el trabajo conjunto con las nuevas administraciones, para lograr una efectiva integración regional".

Según Callejas, Bogotá y Cundinamarca representan el mayor mercado del país, lo que la hacen una región protagonista para alcanzar la meta nacional de comercializar 192.000 viviendas en este año.

Lea además: Camacol espera recuperación del sector en 2020

"El sector está preparado para asumir los desafíos en materia de desarrollo urbano y social que se vienen en un año de transformación. Será un periodo de cambio de administraciones decisivo, en el que se tomarán determinaciones normativas fundamentales para el futuro de Bogotá y la región", concluyó Callejas.

Cabe mencionar que en octubre de 2019 las iniciaciones de vivienda tuvieron un crecimiento de 5,6 % en Bogotá y 24,2 % en Cundinamarca, lo que significó una demanda de insumos por $3,1 y $1,9 billones respectivamente, además de generar más de 90.000 empleos en la región.  

Fuente
Sistema Integrado de Información