14 Jun 2016 01:45 PM

Bogotá superó metas de donación de sangre después de tres años

Desde el año 2013 la ciudad no alcanzaba las metas programadas.
Luego de la jornada de donación de sangre en la que participaron 1.907 donantes de 12 localidades de la ciudad, lo que representa un impulso a la gestión realizada por los 16 bancos de la Red Distrital de Sangre, se recolectaron 858 litros de sangre, cifra que superó después de tres años el cumplimiento de la meta establecida.
 
Con el cumplimiento de la meta, se superan igualmente las cifras de recolección de sangre que desde el año 2013 estuvieron por debajo del 92%. 
  
Según el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, “la donación de sangre no produce ningún impacto en la salud, no  duele, pero si ayuda a que muchas familias puedan sonreír con la donación de sangre. Donar sangre es donar vida, es donar amor. Bogotá es la ciudad donde hay mayor donación de sangre por 1.000 habitantes". 
  
En ese sentido, las instituciones hospitalarias que más demandan unidades sanguíneas son Fundación Cardio Infantil, Hospital San Ignacio e Instituto Nacional de Cancerología y del sector público Kennedy, El Tunal, Santa Clara y Simón Bolívar. 
  
Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, cada año reciben sangre en Bogotá un promedio de 80.000 pacientes, a los cuales se les transfunde cerca de 345.000 componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. De estas transfusiones, el 22% se realiza en cuidados intensivos y el 21% en los servicios de urgencias. 
Fuente
Sistema Integrado Digital