bogotatraficociudadcolprensalafm1.jpg
Colprensa (Referencia).
15 Mar 2017 01:30 PM

Bogotá supera los niveles de contaminación atmosférica aceptados por la OMS

.
La
Fm

Según los estándares de la OMS, en Bogotá se supera el nivel de concentración de partículas contaminantes permitidas, lo que ubica a la capital del país en el sexto lugar de ciudades más contaminadas de América Latina. La principal fuente de contaminación son los buses de Transmilenio y del SITP, según cifras reveladas por el Concejo de Bogotá.

Luego de un debate sobre contaminación atmosférica en el Concejo de Bogotá se llegó a la conclusión de que el diésel es el principal contaminante del ambiente, el tráfico aéreo y pitos vehiculares representan el 60% de la contaminación auditiva y las fuentes hídricas transportan aguas negras en lugar de aguas de lluvias.

El concejal Diego Devia afirmó que el 60% de esta contaminación auditiva es ocasionada por el tráfico aéreo, el perifoneo y los pitos de vehículos; "en las cinco estaciones que miden el ruido en la zona de influencia del aeropuerto se superan los límites permitidos y el 40% restante de la contaminación sonora es producto de la industria y el comercio".

En cuanto a la contaminación producto de las fábricas, las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Kennedy presentan la situación más crítica. Los concejales alertaron sobre el riesgo que existe en Ciudad Bolívar por la presencia de plomo suspendido en el aire.

La construcción del Metro, uso de vehículos eléctricos e instalación de filtros de diésel son algunas de las soluciones planteadas ante este tipo de contaminación.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, afirmó que se hace un constante monitoreo de los niveles de contaminación tanto del aire como sonora con tecnología de punta. Los establecimientos que superan los decibeles permitidos son cerrados hasta tanto no insonoricen el lugar; así mismo se están cerrando las fábricas que no tengan licencia ambiental.