Bogotá se prepara para una nueva temporada de lluvias

La empresa de Acueducto también dispuso planes de emergencia.
Lluvias en Bogotá
Fuertes lluvias en Bogotá se registraron en la tarde y noche del 21 de marzo de 2019. Crédito: Colprensa

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), elaboró un Plan de Contingencia para fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la segunda temporada de lluvias como encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, entre otros.

“Los bogotanos cuentan con el Sistema de Alerta de Bogotá, una herramienta en constante actualización que permite al usuario realizar consultas sobre las condiciones hidrometeorológicas que puedan afectar sus actividades. Pueden observar lluvias en tiempo real, estado de nubosidad, sitios propensos a deslizamientos, niveles de cauces, monitoreo de tormentas eléctricas y el pronostico del tiempo”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá anuncia restricción para menores en Halloween

Asimismo, desde el Idiger se realizan recorridos de monitoreo en zonas que históricamente han sido más susceptibles a emergencias para identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación que sean necesarios.

“Adicionalmente, la Administración Distrital, por medio de Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto e Idiger, adelanta intervenciones tanto manuales, como con maquinaria para limpiar los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad”, dice documento del Idiger.

Como resultado de estas limpiezas se señala que se han intervenido 72 quebradas, 77 canales, 28 estructuras, 7 vallados y 5 pondajes, es decir 2.072 kilómetros, reduciendo así el riesgo de desbordamiento en estos afluentes.

Lea más: Inician multas para conductores que usen carriles preferenciales del Sitp en la Av. Boyacá

“Tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar emergencias durante esta temporada de lluvias como: no arrojar basura, desperdicios o escombros a las calles, ya que impide el flujo de aguas lluvias por los sistemas de alcantarillado. Cumplir con los horarios indicados para sacar la basura. Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado”, indica la comunicación del Distrito.

Recomienda además, "verificar que los tejados y cubiertas de la casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias. Realizar limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá