Bogotá se prepara para una nueva temporada de lluvias

La empresa de Acueducto también dispuso planes de emergencia.
Lluvias en Bogotá
Fuertes lluvias en Bogotá se registraron en la tarde y noche del 21 de marzo de 2019. Crédito: Colprensa

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), elaboró un Plan de Contingencia para fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la segunda temporada de lluvias como encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, entre otros.

“Los bogotanos cuentan con el Sistema de Alerta de Bogotá, una herramienta en constante actualización que permite al usuario realizar consultas sobre las condiciones hidrometeorológicas que puedan afectar sus actividades. Pueden observar lluvias en tiempo real, estado de nubosidad, sitios propensos a deslizamientos, niveles de cauces, monitoreo de tormentas eléctricas y el pronostico del tiempo”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá anuncia restricción para menores en Halloween

Asimismo, desde el Idiger se realizan recorridos de monitoreo en zonas que históricamente han sido más susceptibles a emergencias para identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación que sean necesarios.

“Adicionalmente, la Administración Distrital, por medio de Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto e Idiger, adelanta intervenciones tanto manuales, como con maquinaria para limpiar los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad”, dice documento del Idiger.

Como resultado de estas limpiezas se señala que se han intervenido 72 quebradas, 77 canales, 28 estructuras, 7 vallados y 5 pondajes, es decir 2.072 kilómetros, reduciendo así el riesgo de desbordamiento en estos afluentes.

Lea más: Inician multas para conductores que usen carriles preferenciales del Sitp en la Av. Boyacá

“Tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar emergencias durante esta temporada de lluvias como: no arrojar basura, desperdicios o escombros a las calles, ya que impide el flujo de aguas lluvias por los sistemas de alcantarillado. Cumplir con los horarios indicados para sacar la basura. Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado”, indica la comunicación del Distrito.

Recomienda además, "verificar que los tejados y cubiertas de la casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias. Realizar limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas".


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia