Bogotá se prepara para una nueva temporada de lluvias

La empresa de Acueducto también dispuso planes de emergencia.
Lluvias en Bogotá
Fuertes lluvias en Bogotá se registraron en la tarde y noche del 21 de marzo de 2019. Crédito: Colprensa

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), elaboró un Plan de Contingencia para fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la segunda temporada de lluvias como encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, entre otros.

“Los bogotanos cuentan con el Sistema de Alerta de Bogotá, una herramienta en constante actualización que permite al usuario realizar consultas sobre las condiciones hidrometeorológicas que puedan afectar sus actividades. Pueden observar lluvias en tiempo real, estado de nubosidad, sitios propensos a deslizamientos, niveles de cauces, monitoreo de tormentas eléctricas y el pronostico del tiempo”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá anuncia restricción para menores en Halloween

Asimismo, desde el Idiger se realizan recorridos de monitoreo en zonas que históricamente han sido más susceptibles a emergencias para identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación que sean necesarios.

“Adicionalmente, la Administración Distrital, por medio de Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto e Idiger, adelanta intervenciones tanto manuales, como con maquinaria para limpiar los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad”, dice documento del Idiger.

Como resultado de estas limpiezas se señala que se han intervenido 72 quebradas, 77 canales, 28 estructuras, 7 vallados y 5 pondajes, es decir 2.072 kilómetros, reduciendo así el riesgo de desbordamiento en estos afluentes.

Lea más: Inician multas para conductores que usen carriles preferenciales del Sitp en la Av. Boyacá

“Tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar emergencias durante esta temporada de lluvias como: no arrojar basura, desperdicios o escombros a las calles, ya que impide el flujo de aguas lluvias por los sistemas de alcantarillado. Cumplir con los horarios indicados para sacar la basura. Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado”, indica la comunicación del Distrito.

Recomienda además, "verificar que los tejados y cubiertas de la casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias. Realizar limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas".


Temas relacionados

Proyecto de ley

Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.
El Congreso plantea un mayor castigo para abusadores de menores de edad.



El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático