Bogotá se prepara para una nueva temporada de lluvias

La empresa de Acueducto también dispuso planes de emergencia.
Lluvias en Bogotá
Fuertes lluvias en Bogotá se registraron en la tarde y noche del 21 de marzo de 2019. Crédito: Colprensa

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), elaboró un Plan de Contingencia para fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la segunda temporada de lluvias como encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, entre otros.

“Los bogotanos cuentan con el Sistema de Alerta de Bogotá, una herramienta en constante actualización que permite al usuario realizar consultas sobre las condiciones hidrometeorológicas que puedan afectar sus actividades. Pueden observar lluvias en tiempo real, estado de nubosidad, sitios propensos a deslizamientos, niveles de cauces, monitoreo de tormentas eléctricas y el pronostico del tiempo”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá anuncia restricción para menores en Halloween

Asimismo, desde el Idiger se realizan recorridos de monitoreo en zonas que históricamente han sido más susceptibles a emergencias para identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación que sean necesarios.

“Adicionalmente, la Administración Distrital, por medio de Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto e Idiger, adelanta intervenciones tanto manuales, como con maquinaria para limpiar los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad”, dice documento del Idiger.

Como resultado de estas limpiezas se señala que se han intervenido 72 quebradas, 77 canales, 28 estructuras, 7 vallados y 5 pondajes, es decir 2.072 kilómetros, reduciendo así el riesgo de desbordamiento en estos afluentes.

Lea más: Inician multas para conductores que usen carriles preferenciales del Sitp en la Av. Boyacá

“Tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar emergencias durante esta temporada de lluvias como: no arrojar basura, desperdicios o escombros a las calles, ya que impide el flujo de aguas lluvias por los sistemas de alcantarillado. Cumplir con los horarios indicados para sacar la basura. Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado”, indica la comunicación del Distrito.

Recomienda además, "verificar que los tejados y cubiertas de la casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias. Realizar limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP