Hut.jpg
2 Ago 2017 03:59 AM

A Bogotá se la está tragando la Tierra

El caso del edificio ubicado en el norte de la ciudad, donde funciona un Pizza Hut, evidencia el notable riesgo que corren los ciudadanos ante esta estructura que están viniendo abajo.
La
Fm

 

 

Audio

0:27 5:25

 

Basta con observar de frente el edificio que queda sobre la Carrera 11 entre calles 96 y 97, para ver que a Bogotá se la está tragando la tierra, como es el caso del edificio donde funciona un Pizza Hut y otros establecimientos comerciales que se están viniendo abajo.

...
LA FM

El local comercial donde funciona la reconocida pizzería está torcido en aproximadamente un 40%; su techo, su fachada, sus columnas están totalmente destruidas.

Ante la denuncia hecha por un oyente de LA FM, el equipo periodístico investigó la situación y confirmó el mal estado en que se encuentra el local.

Al consultar con las autoridades correspondientes estas fueron sus respuestas

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio ( IDIGER ) ha venido realizando el trabajo correspondiente haciendo las visitas técnicas desde el 2016. Visitas, que permitieron conocer la situación que se vive en este lugar.

En su informe, recomiendan “al responsable del predio acoger la recomendación de restricción de uso de los parqueaderos 11, 12,66 y 67 hatea tanto se implementen acciones garanticen las condiciones funcionalidad de dichos espacios”.

Así mismo, LA FM contacto a Pizza Hut, quienes aseguraron que llevan más de un año en esta situación, e incluso está en manos de un abogado, ya que ni la constructora, ni los socios, ni la administración del edificio Box XI ha dado a una solución a esta problemática.

A su vez, aseguraron que la última solución será derrumbar el local que lleva más de 30 años en este sector.

De igual forma, se habló con la alcaldía local de Chapinero, que si bien es cierto han hecho visitas técnicas desde el 2015 no han dado soluciones a la situación. Según el alcalde Hernando Quintero, “se ha hecho la asesoría de obras y control urbanístico hemos verificado las obras y se han hecho 17 visitas al predio”.

Pero la situación en Bogotá no para, calles, andenes, construcciones están en la mira de las autoridades debido a su estado. Barrios como Pablo VI, la Avenida El Dorado, y la Avenida 68 son ejemplo de lo que vive la ciudad.

Ante la situación el IDIGER, entre enero y junio de este año, ha atendido 197 casos entre solicitudes y derechos de petición por parte de ciudadanos o entes de control, para que se evalúen las grietas, humedad, vibraciones y construcciones aledañas de donde se presentan hechos de este tipo.

Cabe decir que San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Suba son las tres localidades con mayor número de solicitudes para visitas de asistencia técnica por parte del IDIGER.

El Instituto en sus visitas categoriza los daños que van desde leves hasta severos. En este sentido, en algunos casos se requiere emitir actas de evacuación preventiva a las familias. En cada informe de visita que realizan los ingenieros del IDIGER, se entregan recomendaciones, tanto a los dueños de los predios, como a otras entidades distritales para subsanar, prevenir y/o mitigar los riesgos que se evidencien.

Si usted desea que visiten su predio, o zonas aledañas que presentan fallas en la estructura puede acercarse directamente a las oficinas del IDIGER en la Diagonal 47# 77ª-09 o a través de la pagina web de la entidad o al correo electrónico idiger@idiger.gov.co