Bogotá: se han reportado 9.400 casos de violencia verbal y física contra las mujeres

Cada día se presentan más de 100 casos de violencia contra la mujer en la capital del país.
Violencia contra la mujer en Colombia está disparada
Crédito: Nino Carè en Pixabay

La Secretaría de Seguridad de Bogotá indicó que se han reportado más de 9.400 casos de violencia verbal y física a las mujeres, desde abril del 2021, quienes han llegado a la entidad a denunciar principalmente ataques de sus parejas sentimentales.

De acuerdo con la entidad, cada día se registran más de 100 mujeres violentadas en la capital, por lo que se han creado diferentes estrategias de apoyo y soporte para que se pueda denunciar a tiempo, antes que los casos se conviertan en feminicidios.

“Bogotá se la juega por las mujeres. Ellas cuentan con varios mecanismos para acudir en estos casos. Cualquier hecho de violencia; física, psicológica, económica o sexual, debe ser denunciado. Les brindaremos todo el apoyo y acompañamiento permanente que necesiten”, explicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Lea también: Claudia López afirma que las mujeres necesitan “paz y justicia”

Uno de los casos fue el de una joven identificada como Camila, quien aseguró que en un comienzo de la relación de pareja aparentemente normal, se evidenciaron conductas como celos o gritos aceptados por la mujer, sin embargo, se transformó en violencia psicológica y emocional, por lo que acudió a la secretaría para buscar ayuda.

“Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Si lo hubiera hecho antes me hubiera evitado tanto sufrimiento, no solo para mi si no para mi familia. Invito a todas las mujeres a denunciar, pensé que los celos y luego los golpes eran de rabia pero no”, sostuvo.

Le puede interesar: Coliseo Live: ruta de Transmilenio solucionará los trancones en la Calle 80

El Distrito explicó que tras estos casos también se creó el comando Púrpura, enfocado en la protección de las mujeres durante las 24 horas del día y liderado mayoritariamente por mujeres, teniendo como resultado las capturas de 333 personas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

La entidad concluyó que existen las 16 Casas de Justicia en diferentes puntos de la ciudad, donde pueden ser atendidas las mujeres a través de la Ruta de Atención Integral a las Mujeres víctimas de violencias en cada momento.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio