Bogotá: se han reportado 9.400 casos de violencia verbal y física contra las mujeres

Cada día se presentan más de 100 casos de violencia contra la mujer en la capital del país.
Violencia contra la mujer en Colombia está disparada
Crédito: Nino Carè en Pixabay

La Secretaría de Seguridad de Bogotá indicó que se han reportado más de 9.400 casos de violencia verbal y física a las mujeres, desde abril del 2021, quienes han llegado a la entidad a denunciar principalmente ataques de sus parejas sentimentales.

De acuerdo con la entidad, cada día se registran más de 100 mujeres violentadas en la capital, por lo que se han creado diferentes estrategias de apoyo y soporte para que se pueda denunciar a tiempo, antes que los casos se conviertan en feminicidios.

“Bogotá se la juega por las mujeres. Ellas cuentan con varios mecanismos para acudir en estos casos. Cualquier hecho de violencia; física, psicológica, económica o sexual, debe ser denunciado. Les brindaremos todo el apoyo y acompañamiento permanente que necesiten”, explicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Lea también: Claudia López afirma que las mujeres necesitan “paz y justicia”

Uno de los casos fue el de una joven identificada como Camila, quien aseguró que en un comienzo de la relación de pareja aparentemente normal, se evidenciaron conductas como celos o gritos aceptados por la mujer, sin embargo, se transformó en violencia psicológica y emocional, por lo que acudió a la secretaría para buscar ayuda.

“Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Si lo hubiera hecho antes me hubiera evitado tanto sufrimiento, no solo para mi si no para mi familia. Invito a todas las mujeres a denunciar, pensé que los celos y luego los golpes eran de rabia pero no”, sostuvo.

Le puede interesar: Coliseo Live: ruta de Transmilenio solucionará los trancones en la Calle 80

El Distrito explicó que tras estos casos también se creó el comando Púrpura, enfocado en la protección de las mujeres durante las 24 horas del día y liderado mayoritariamente por mujeres, teniendo como resultado las capturas de 333 personas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

La entidad concluyó que existen las 16 Casas de Justicia en diferentes puntos de la ciudad, donde pueden ser atendidas las mujeres a través de la Ruta de Atención Integral a las Mujeres víctimas de violencias en cada momento.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026