Bogotá tiene en remojo 16 grandes proyectos de infraestructura por $13 billones

Son 16 los proyectos de iniciativa Público Privada (APP) que se están proyectando para Bogotá. Así lo señala un panorama realizado por el portal especializado Infoestructura.
bogotacolprensa.jpg
Crédito: Colprensa

La mayoría de estas iniciativas buscan desembotellar la movilidad en la capital del país. Nueve de estos son de origen público y siete corren por cuenta de privados. Sin embargo, el lunar lo constituye el que de este total de obras, sólo un proyecto está en plena ejecución.

Según el análisis, "muchas de las obras ya se encuentran en etapa de prefactibilidad y de factibilidad, las cuales obedecen a un monto cercano de 13 billones de pesos que se propone el Gobierno Distrital invertir en el sector".

Algunos de estos proyectos, que pasaron el examen de factibilidad, fueron considerados no viables, pues no cumplían con las condiciones de expectativa, por parte del Distrito.

Entra las iniciativas de origen público están la que busca mejorar la movilidad en la Autopista Norte en el sector de Héroes hasta la Calle 183 y la Calle 170, las cuales se encuentran contratadas con el Departamento Nacional de Planeación, y cuyo inicio de obras se prevé para el 2018.

Las otras siete son, entre otras, la Calle 127, el Canal Salitre hasta la NQS, la Circunvalar de Oriente, la Avenida Longitudinal de Occidente tramo Norte (ALO Norte), la Avenida Boyacá hasta Guaymaral, la Calle 63 y la Calle 13.

Estos proyectos están en el proceso de contratación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), por el tema de los diseños.

Iniciativa privada

Entre las iniciativas de origen privado están algunas con énfasis en infraestructura vial y de transporte.

Por ejemplo, en etapa de prefactibilidad y estudio está, La calle 125 en la Autopista Norte, está a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

También Transmilenio tiene a su cargo los tramos del intercambiador de la calle 80 (CIM), el intercambiador modal de la calle 13, el portal del 20 de julio, el CIM Sur y el CIM de los Llanos.

Mientras que, de los nueve proyectos en etapa de factibilidad, dos que estaban en estructuración, fueron rechazados, y obedecían a las intervenciones en la Autopista Norte, en la altura de la Calle 125 y 115.

Otros, que buscan mejorar el sistema Transmilenio son, la CIM Norte y la CIM de la Calle 80, las cuales entraron en licitación durante la presente vigencia y estarían siendo adjudicadas para el año 2018.

En Ejecución

Por ahora, según este panorama, el único proyecto en ejecución es de iniciativa privada, y busca la renovación arquitectónica del Coliseo Cubierto El Campín, el cual está a cargo del IDRD.

Sin embargo, señala el reporte, una vez sea firmada el acta de inicio para las obras, se comenzará la construcción de estas mejoras, que tienen un costo de $802.990 millones.

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte