Bogotá tiene en remojo 16 grandes proyectos de infraestructura por $13 billones

Son 16 los proyectos de iniciativa Público Privada (APP) que se están proyectando para Bogotá. Así lo señala un panorama realizado por el portal especializado Infoestructura.
bogotacolprensa.jpg
Crédito: Colprensa

La mayoría de estas iniciativas buscan desembotellar la movilidad en la capital del país. Nueve de estos son de origen público y siete corren por cuenta de privados. Sin embargo, el lunar lo constituye el que de este total de obras, sólo un proyecto está en plena ejecución.

Según el análisis, "muchas de las obras ya se encuentran en etapa de prefactibilidad y de factibilidad, las cuales obedecen a un monto cercano de 13 billones de pesos que se propone el Gobierno Distrital invertir en el sector".

Algunos de estos proyectos, que pasaron el examen de factibilidad, fueron considerados no viables, pues no cumplían con las condiciones de expectativa, por parte del Distrito.

Entra las iniciativas de origen público están la que busca mejorar la movilidad en la Autopista Norte en el sector de Héroes hasta la Calle 183 y la Calle 170, las cuales se encuentran contratadas con el Departamento Nacional de Planeación, y cuyo inicio de obras se prevé para el 2018.

Las otras siete son, entre otras, la Calle 127, el Canal Salitre hasta la NQS, la Circunvalar de Oriente, la Avenida Longitudinal de Occidente tramo Norte (ALO Norte), la Avenida Boyacá hasta Guaymaral, la Calle 63 y la Calle 13.

Estos proyectos están en el proceso de contratación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), por el tema de los diseños.

Iniciativa privada

Entre las iniciativas de origen privado están algunas con énfasis en infraestructura vial y de transporte.

Por ejemplo, en etapa de prefactibilidad y estudio está, La calle 125 en la Autopista Norte, está a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

También Transmilenio tiene a su cargo los tramos del intercambiador de la calle 80 (CIM), el intercambiador modal de la calle 13, el portal del 20 de julio, el CIM Sur y el CIM de los Llanos.

Mientras que, de los nueve proyectos en etapa de factibilidad, dos que estaban en estructuración, fueron rechazados, y obedecían a las intervenciones en la Autopista Norte, en la altura de la Calle 125 y 115.

Otros, que buscan mejorar el sistema Transmilenio son, la CIM Norte y la CIM de la Calle 80, las cuales entraron en licitación durante la presente vigencia y estarían siendo adjudicadas para el año 2018.

En Ejecución

Por ahora, según este panorama, el único proyecto en ejecución es de iniciativa privada, y busca la renovación arquitectónica del Coliseo Cubierto El Campín, el cual está a cargo del IDRD.

Sin embargo, señala el reporte, una vez sea firmada el acta de inicio para las obras, se comenzará la construcción de estas mejoras, que tienen un costo de $802.990 millones.

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.