Bogotá tiene en remojo 16 grandes proyectos de infraestructura por $13 billones

Son 16 los proyectos de iniciativa Público Privada (APP) que se están proyectando para Bogotá. Así lo señala un panorama realizado por el portal especializado Infoestructura.
bogotacolprensa.jpg
Crédito: Colprensa

La mayoría de estas iniciativas buscan desembotellar la movilidad en la capital del país. Nueve de estos son de origen público y siete corren por cuenta de privados. Sin embargo, el lunar lo constituye el que de este total de obras, sólo un proyecto está en plena ejecución.

Según el análisis, "muchas de las obras ya se encuentran en etapa de prefactibilidad y de factibilidad, las cuales obedecen a un monto cercano de 13 billones de pesos que se propone el Gobierno Distrital invertir en el sector".

Algunos de estos proyectos, que pasaron el examen de factibilidad, fueron considerados no viables, pues no cumplían con las condiciones de expectativa, por parte del Distrito.

Entra las iniciativas de origen público están la que busca mejorar la movilidad en la Autopista Norte en el sector de Héroes hasta la Calle 183 y la Calle 170, las cuales se encuentran contratadas con el Departamento Nacional de Planeación, y cuyo inicio de obras se prevé para el 2018.

Las otras siete son, entre otras, la Calle 127, el Canal Salitre hasta la NQS, la Circunvalar de Oriente, la Avenida Longitudinal de Occidente tramo Norte (ALO Norte), la Avenida Boyacá hasta Guaymaral, la Calle 63 y la Calle 13.

Estos proyectos están en el proceso de contratación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), por el tema de los diseños.

Iniciativa privada

Entre las iniciativas de origen privado están algunas con énfasis en infraestructura vial y de transporte.

Por ejemplo, en etapa de prefactibilidad y estudio está, La calle 125 en la Autopista Norte, está a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

También Transmilenio tiene a su cargo los tramos del intercambiador de la calle 80 (CIM), el intercambiador modal de la calle 13, el portal del 20 de julio, el CIM Sur y el CIM de los Llanos.

Mientras que, de los nueve proyectos en etapa de factibilidad, dos que estaban en estructuración, fueron rechazados, y obedecían a las intervenciones en la Autopista Norte, en la altura de la Calle 125 y 115.

Otros, que buscan mejorar el sistema Transmilenio son, la CIM Norte y la CIM de la Calle 80, las cuales entraron en licitación durante la presente vigencia y estarían siendo adjudicadas para el año 2018.

En Ejecución

Por ahora, según este panorama, el único proyecto en ejecución es de iniciativa privada, y busca la renovación arquitectónica del Coliseo Cubierto El Campín, el cual está a cargo del IDRD.

Sin embargo, señala el reporte, una vez sea firmada el acta de inicio para las obras, se comenzará la construcción de estas mejoras, que tienen un costo de $802.990 millones.

Reforma tributaria

Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.
Carlos Fernando Galán



Cerro Matoso reduce 50 % su operación: más de 570 empleos quedarían afectados por crisis del gas

La empresa anunció que la medida será de carácter indefinido tras las reducciones en las entregas de gas natural. Advirtió impactos sobre el empleo, la producción de níquel y los aportes económicos a Córdoba y al país.

Tolima espera más de 45 compradores internacionales en la Feria Internacional del Café

La gobernadora Adriana Matiz presentó la Feria Internacional del Café, que se realizará del 14 al 16 de agosto en Chaparral. El evento reunirá compradores de 10 países, incluirá una subasta de cafés especiales y el Concurso Nacional Juvenil de Catación.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.