Bogotá tiene en remojo 16 grandes proyectos de infraestructura por $13 billones

Son 16 los proyectos de iniciativa Público Privada (APP) que se están proyectando para Bogotá. Así lo señala un panorama realizado por el portal especializado Infoestructura.
bogotacolprensa.jpg
Crédito: Colprensa

La mayoría de estas iniciativas buscan desembotellar la movilidad en la capital del país. Nueve de estos son de origen público y siete corren por cuenta de privados. Sin embargo, el lunar lo constituye el que de este total de obras, sólo un proyecto está en plena ejecución.

Según el análisis, "muchas de las obras ya se encuentran en etapa de prefactibilidad y de factibilidad, las cuales obedecen a un monto cercano de 13 billones de pesos que se propone el Gobierno Distrital invertir en el sector".

Algunos de estos proyectos, que pasaron el examen de factibilidad, fueron considerados no viables, pues no cumplían con las condiciones de expectativa, por parte del Distrito.

Entra las iniciativas de origen público están la que busca mejorar la movilidad en la Autopista Norte en el sector de Héroes hasta la Calle 183 y la Calle 170, las cuales se encuentran contratadas con el Departamento Nacional de Planeación, y cuyo inicio de obras se prevé para el 2018.

Las otras siete son, entre otras, la Calle 127, el Canal Salitre hasta la NQS, la Circunvalar de Oriente, la Avenida Longitudinal de Occidente tramo Norte (ALO Norte), la Avenida Boyacá hasta Guaymaral, la Calle 63 y la Calle 13.

Estos proyectos están en el proceso de contratación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), por el tema de los diseños.

Iniciativa privada

Entre las iniciativas de origen privado están algunas con énfasis en infraestructura vial y de transporte.

Por ejemplo, en etapa de prefactibilidad y estudio está, La calle 125 en la Autopista Norte, está a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

También Transmilenio tiene a su cargo los tramos del intercambiador de la calle 80 (CIM), el intercambiador modal de la calle 13, el portal del 20 de julio, el CIM Sur y el CIM de los Llanos.

Mientras que, de los nueve proyectos en etapa de factibilidad, dos que estaban en estructuración, fueron rechazados, y obedecían a las intervenciones en la Autopista Norte, en la altura de la Calle 125 y 115.

Otros, que buscan mejorar el sistema Transmilenio son, la CIM Norte y la CIM de la Calle 80, las cuales entraron en licitación durante la presente vigencia y estarían siendo adjudicadas para el año 2018.

En Ejecución

Por ahora, según este panorama, el único proyecto en ejecución es de iniciativa privada, y busca la renovación arquitectónica del Coliseo Cubierto El Campín, el cual está a cargo del IDRD.

Sin embargo, señala el reporte, una vez sea firmada el acta de inicio para las obras, se comenzará la construcción de estas mejoras, que tienen un costo de $802.990 millones.

Selección Colombia

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.
Reservas en gastrobares en el Quindío a tope por partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol



Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela