Bogotá registra la tasa de homicidios más baja en 48 años

En el transcurso de 2018 hubo 1.041 homicidios en la capital del país.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wilikedia Commons

Con balance positivo cerró el año 2018 en materia de homicidios en la ciudad de Bogotá. Así lo dio a conocer recientemente el Distrito, que aseguró que se logró una reducción histórica en este tema.

El anuncio lo realizó el alcalde Enrique Peñalosa en su cuenta de Twitter, desde la cual destacó que se trata de la tasa de homicidios más baja entre las principales ciudades del país.

Lea también: Bogotá, con la tasa de homicidios más baja de los últimos 32 años

"Una caída enorme en los homicidios y de lejos la tasa más baja y el mayor descenso de las grandes ciudades colombianas. ¡Gracias a nuestra Policía y a todas las entidades que de una u otra manera contribuyen a este logro. Y los ciudadanos!", manifestó el mandatario local.

De esta forma, en el transcurso de 2018 hubo 1.041 homicidios en la capital del país, lo que representa una reducción frente al 2017, cuando este número fue de 1.137.

Lea también: Durante el primer semestre del año hubo 596 homicidios en Bogotá

Así mismo se trata de una importante baja con respecto al 2015, en que se presentó el número más alto con 1.344 casos, lo que significa que hubo 303 muertes violentas menos.

Según las autoridades esto representa una cifra histórica que, en proporción, sería la más baja desde el año 1970. A esto se suma que durante el último día de 2018 se registró solo un homicidio en Bogotá, lo que indica una disminución del 83 % con relación a 2017, año en el que se reportaron seis casos.

Así lo aseguró Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá: "Logramos una reducción histórica del 8% en homicidios y en la tasa de 14.2 a 12.7 por cada 100.000 habitantes. Es la cifra más baja en 48 años. Estamos dando buenos resultados".

En cuanto a riñas, los números también son positivos, ya que la capital contó en 2018 con 37% menos casos el 31 de diciembre, ya que se presentaron 1.050 frente a las 1.677 de 2017.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.
cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre



Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

La reducción del espacio disponible para el paso del agua aumenta el riesgo ante nuevas crecientes, especialmente en medio de un periodo de lluvias que el mandatario calificó como atípico.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.