Bogotá, a punto de llegar al 50% de ocupación de las UCI

De llegarse a esa cifra, la ciudad pasaría a estar en alerta naranja.
Alerta naranja en zonas de Bogotá por focos de contagio de coronavirus.
Alerta naranja en zonas de Bogotá por focos de contagio de coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá, está a punto de llegar al 50%.

A la fecha, 312 camas están ocupadas por 101 casos confirmados de la COVID-19 y 211 pacientes que probablemente tienen el virus.

Esto significa, según el Distrito, que la ocupación ya registra el 46.6%. Sin embargo, aún quedan disponibles 670 camas. Recientemente, el Distrito adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos para ir descongestionando la red.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado en varias ocasiones que la proyección del número de contagiados viene en aumento, por lo que, en el momento que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lleguen a una ocupación de 70%, la ciudad deberá entrar nuevamente en cuarentena.

Pruebas

La Secretaría de Salud ha procesado más de 100 mil pruebas PCR, es decir, más de 14 mil por cada millón de habitantes, lo que le permite tomar decisiones en salud basada en una mayor cantidad de información.

"Precisamente, para fortalecer y agilizar el procesamiento de las muestras, la entidad adquirió hace un par de semanas dos robots para el laboratorio de salud pública, que logran reducir entre dos y tres horas el tiempo de análisis de las muestras procesadas, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Toda la información de las muestras procesadas por la Red Distrital de Laboratorios para la COVID-19 en Bogotá, se puede encontrar en la página web de la entidad a través del Observatorio de Salud (Saludata), como parte de la política de datos abiertos de la Alcaldía Mayor.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.