Bogotá, a punto de llegar al 50% de ocupación de las UCI

De llegarse a esa cifra, la ciudad pasaría a estar en alerta naranja.
Alerta naranja en zonas de Bogotá por focos de contagio de coronavirus.
Alerta naranja en zonas de Bogotá por focos de contagio de coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá, está a punto de llegar al 50%.

A la fecha, 312 camas están ocupadas por 101 casos confirmados de la COVID-19 y 211 pacientes que probablemente tienen el virus.

Esto significa, según el Distrito, que la ocupación ya registra el 46.6%. Sin embargo, aún quedan disponibles 670 camas. Recientemente, el Distrito adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos para ir descongestionando la red.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado en varias ocasiones que la proyección del número de contagiados viene en aumento, por lo que, en el momento que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lleguen a una ocupación de 70%, la ciudad deberá entrar nuevamente en cuarentena.

Pruebas

La Secretaría de Salud ha procesado más de 100 mil pruebas PCR, es decir, más de 14 mil por cada millón de habitantes, lo que le permite tomar decisiones en salud basada en una mayor cantidad de información.

"Precisamente, para fortalecer y agilizar el procesamiento de las muestras, la entidad adquirió hace un par de semanas dos robots para el laboratorio de salud pública, que logran reducir entre dos y tres horas el tiempo de análisis de las muestras procesadas, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Toda la información de las muestras procesadas por la Red Distrital de Laboratorios para la COVID-19 en Bogotá, se puede encontrar en la página web de la entidad a través del Observatorio de Salud (Saludata), como parte de la política de datos abiertos de la Alcaldía Mayor.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.