Bogotá podría perder $49.500 millones por no uso de vehículos recolectores de basura

Así lo advirtió el congresista del MIRA Carlos Guevara, quien aseguró que pedirá al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que abra la posibilidad de usar estos vehículos en la licitación del nuevo sistema de basuras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El congresista indicó que la pérdida de los 49.500 millones, de los 76.000 millones de pesos que uso la administración anterior de Bogotá para la compra de estos carros recolectores de basuras, se trata de un exceso que en su momento tuvo el ex alcalde Gustavo Petro

Según lo manifestó Guevara, la dificultad se intensifica al tener en cuenta que la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAAB), no podrá participar en la nueva licitación que hará la administración Peñalosa, y que operaría desde el 2017 dado que no cumpliría con los requisitos exigidos.

“La nueva licitación de aseo que se tiene prevista para Bogotá establece que la prestación de este servicio será a través de vehículos nuevos y obviamente a través de empresas que tengan experiencia por más de ocho años, esto quiere decir que aguas de Bogotá queda por fuera de cualquier actividad en Bogotá”.

Del 100% de la flota el 32.4%, es decir 90 vehículos, se encuentran varados por diferentes motivos tales como daños mecánicos, latonería, eléctricos y fugas de líquidos, entre otros.

“Esperamos que el lugar donde los tienen estacionados no se convierta en un cementerio de vehículos y que no se repita el caso de los trolebús, que terminaron abandonados en un predio del Distrito, cuando todavía tenían una vida útil, aseguró.

Por tal motivo, el representante Guevara solicita a la Administración de Bogotá que en la licitación que está por realizarse, se incluyan los vehículos adquiridos por la EAAAB, para que el Distrito recupere el 100% de la inversión realizada y no se incurra en el detrimento patrimonial antes mencionado.

Elecciones en Colombia

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.
La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.
Ver



¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio