Bogotá podría perder $49.500 millones por no uso de vehículos recolectores de basura

Así lo advirtió el congresista del MIRA Carlos Guevara, quien aseguró que pedirá al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que abra la posibilidad de usar estos vehículos en la licitación del nuevo sistema de basuras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El congresista indicó que la pérdida de los 49.500 millones, de los 76.000 millones de pesos que uso la administración anterior de Bogotá para la compra de estos carros recolectores de basuras, se trata de un exceso que en su momento tuvo el ex alcalde Gustavo Petro

Según lo manifestó Guevara, la dificultad se intensifica al tener en cuenta que la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAAB), no podrá participar en la nueva licitación que hará la administración Peñalosa, y que operaría desde el 2017 dado que no cumpliría con los requisitos exigidos.

“La nueva licitación de aseo que se tiene prevista para Bogotá establece que la prestación de este servicio será a través de vehículos nuevos y obviamente a través de empresas que tengan experiencia por más de ocho años, esto quiere decir que aguas de Bogotá queda por fuera de cualquier actividad en Bogotá”.

Del 100% de la flota el 32.4%, es decir 90 vehículos, se encuentran varados por diferentes motivos tales como daños mecánicos, latonería, eléctricos y fugas de líquidos, entre otros.

“Esperamos que el lugar donde los tienen estacionados no se convierta en un cementerio de vehículos y que no se repita el caso de los trolebús, que terminaron abandonados en un predio del Distrito, cuando todavía tenían una vida útil, aseguró.

Por tal motivo, el representante Guevara solicita a la Administración de Bogotá que en la licitación que está por realizarse, se incluyan los vehículos adquiridos por la EAAAB, para que el Distrito recupere el 100% de la inversión realizada y no se incurra en el detrimento patrimonial antes mencionado.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.