Bogotá podría perder $49.500 millones por no uso de vehículos recolectores de basura

Así lo advirtió el congresista del MIRA Carlos Guevara, quien aseguró que pedirá al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que abra la posibilidad de usar estos vehículos en la licitación del nuevo sistema de basuras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El congresista indicó que la pérdida de los 49.500 millones, de los 76.000 millones de pesos que uso la administración anterior de Bogotá para la compra de estos carros recolectores de basuras, se trata de un exceso que en su momento tuvo el ex alcalde Gustavo Petro

Según lo manifestó Guevara, la dificultad se intensifica al tener en cuenta que la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAAB), no podrá participar en la nueva licitación que hará la administración Peñalosa, y que operaría desde el 2017 dado que no cumpliría con los requisitos exigidos.

“La nueva licitación de aseo que se tiene prevista para Bogotá establece que la prestación de este servicio será a través de vehículos nuevos y obviamente a través de empresas que tengan experiencia por más de ocho años, esto quiere decir que aguas de Bogotá queda por fuera de cualquier actividad en Bogotá”.

Del 100% de la flota el 32.4%, es decir 90 vehículos, se encuentran varados por diferentes motivos tales como daños mecánicos, latonería, eléctricos y fugas de líquidos, entre otros.

“Esperamos que el lugar donde los tienen estacionados no se convierta en un cementerio de vehículos y que no se repita el caso de los trolebús, que terminaron abandonados en un predio del Distrito, cuando todavía tenían una vida útil, aseguró.

Por tal motivo, el representante Guevara solicita a la Administración de Bogotá que en la licitación que está por realizarse, se incluyan los vehículos adquiridos por la EAAAB, para que el Distrito recupere el 100% de la inversión realizada y no se incurra en el detrimento patrimonial antes mencionado.

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.