Bogotá no tiene pico y placa ambiental por alerta amarilla

En redes sociales y WhatsApp circula una cadena que dice que incluso habrá pico y placa este domingo.
Pico y placa
Pico y placa Crédito: Colprensa

En redes sociales y mensajes de WhatsApp ha empezado a circular una imagen, atribuida a la Alcaldía de Bogotá, que habla de cambios en el pico y placa por una emergencia ambiental. Sin embargo, se trata de una noticia falsa. La ciudad sí tiene alerta amarilla en algunos puntos del suroccidente por la mala calidad del aire, pero esto no ha llevado a cambiar el pico y placa.

En la zona de alerta amarilla hay restricción, pero para vehículos de carga de más de diez años de antigüedad, los cuales no pueden transitar por allí entre las cinco de la mañana y el mediodía, y las cinco de la tarde y las diez de la noche.

La imagen que circula en redes dice, de forma engañosa, que el sábado 16 de febrero habrá pico y placa entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. para vehículos de placas terminadas en número par, y que el domingo 17 de febrero será para impares, entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. Esto es completamente falso, además, porque esas fechas corresponden a 2019 y no a 2020. De hecho, corresponden al pico y placa ambiental que sí fue decretado en febrero de 2019.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad publicó un tuit en el que se refiere a esta noticia falsa: "¡Pilas! Esta imagen circula en redes sociales pero su información NO corresponde a las medidas adoptadas en 2020 por la emergencia ambiental".

En todo caso, para evitar caer en engaños de este tipo, se recomienda verificar la información con las cuentas oficiales de Twitter del Distrito que puedan tener relación con alertas ambientales o restricciones de movilidad: @SectorMovilidad y @Ambientebogota. Además, ese tipo de noticias suele presentarse en ruedas de prensa y declaraciones televisadas de la alcaldesa Claudia López.

Lo que sí es cierto es que la alerta amarilla persiste.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.
Abelardo de la Espriella Tránsito



“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

Jorge Barón Jr. lamentó sus polémicas declaraciones, pero puso sobre la mesa su preocupación por la seguridad y convivencia en distintos sectores de la capital.

Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés