ISS_4227_00967-1.jpg
Ingimage (Referencia)
17 Feb 2017 08:18 AM

En Bogotá, no se impondrán medidas por falta de póliza para perros peligrosos

En caso de que el canino ocasione daños a terceros u otros perros, su propietario deberá responder integralmente.
La
Fm

Ante la polémica que ha generado la exigencia de una póliza para quienes tengan perros de razas peligrosas y que está en el Nuevo Código de Policía, la Secretaría de Gobierno, aseguró que en Bogotá las autoridades de Policía no impondrán medidas correctivas a quienes no cuenten con póliza de responsabilidad civil extracontractual, ni registro de perros potencialmente peligrosos hasta tanto el Gobierno Nacional expida reglamentación sobre la materia, para lo cual cuenta con seis meses a partir de la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Sin embargo, durante este periodo, los propietarios de las mascotas que ocasionen daños a terceras personas u otros perros, deberán responder integralmente a quienes resulten afectados.

La decisión se toma luego de adelantar reuniones entre la Secretaría, Protección Ambiental y Ecológica de la Policía y la gerencia de Protección Animal del Distrito, con el ánimo de darles solución a las preocupaciones de los ciudadanos sobre algunas condiciones que plantea la nueva norma en relación con este tipo de mascotas y el abandono que han sufrido algunas de ellas.

Avanzamos en procesos pedagógicos para que los ciudadanos aprendan la debida tenencia de perros potencialmente peligrosos. Así mismo, buscamos alternativas para que todos los cuidadores de estos caninos puedan acceder a pólizas y sean registrados. Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional haga la reglamentación correspondiente. Invitamos a los cuidadores a que no abandonen a sus perros, esa no es la solución”, aseguró Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección Animal del Distrito.

Finalmente, cabe resaltar que la exigencia de una póliza de responsabilidad extracontractual y el registro de perros potencialmente peligrosos no es nueva con el Código de Policía, ya que desde el 2002 se expidió la Ley 746, que regula la tenencia de estos caninos.