Bogotá: nace la Secretaría Jurídica Distrital

Con una votación unánime, la comisión de Gobierno del Concejo aprobó la creación de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, que se encargará de empoderar la defensa legal del Distrito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con ponencia positiva del concejal del Partido Liberal, Germán García Maya, la comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, dio luz verde a la creación de la Secretaría Jurídica del Distrito, que tendrá como objetivo empoderar la defensa legal de la Administración Central. La votación fue unánime por parte de los integrantes de la comisión: 12 votos a favor y 0 en contra.

Se trata del proyecto de acuerdo 070 de 2016, “por medio del cual se modifica parcialmente el acuerdo 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital, se modifican las funciones de la Secretaría General y se dictan otras disposiciones”, según la ponencia.

“La Secretaría Jurídica Distrital nace como una necesidad para blindar legalmente a la Administración. Ya era hora de que el Distrito tuviera una máxima autoridad en defensa judicial. Con esto prevenimos futuros daños al patrimonio de la ciudad”, aseguró el concejal García.

Actualmente hay 38.001 procesos judiciales en curso en las 74 entidades del Distrito. La Secretaría General tiene la representación de 1.154 procesos por un valor de $6.617.509.016.

Para el concejal García, es claro que “el alto número de procesos judiciales en curso demuestra la necesidad de tener un ente con mayor cobertura, personal y capacidad de establecer lineamientos de defensa en todas las entidades del Distrito”.

En promedio, anualmente se elaboran y/o revisan 640 proyectos de decreto, tanto de contenido general como particular: 577 en 2010, 696 en 2011, 618 en 2012, en 692 en 2013, 637 en 2014, 613 en 2015 y 53 a corte 31 de enero de 2016.

A 31 de diciembre de 2015, el Distrito registró 6.691 procesos terminados: 4.759 favorables (con pretensión indexada de $3.032.274.341.439) y 1.932 procesos en contra (con pretensión indexada de $838.034.146.833).




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.