Bogotá: nace la Secretaría Jurídica Distrital

Con una votación unánime, la comisión de Gobierno del Concejo aprobó la creación de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, que se encargará de empoderar la defensa legal del Distrito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con ponencia positiva del concejal del Partido Liberal, Germán García Maya, la comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, dio luz verde a la creación de la Secretaría Jurídica del Distrito, que tendrá como objetivo empoderar la defensa legal de la Administración Central. La votación fue unánime por parte de los integrantes de la comisión: 12 votos a favor y 0 en contra.

Se trata del proyecto de acuerdo 070 de 2016, “por medio del cual se modifica parcialmente el acuerdo 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital, se modifican las funciones de la Secretaría General y se dictan otras disposiciones”, según la ponencia.

La Secretaría Jurídica Distrital nace como una necesidad para blindar legalmente a la Administración. Ya era hora de que el Distrito tuviera una máxima autoridad en defensa judicial. Con esto prevenimos futuros daños al patrimonio de la ciudad”, aseguró el concejal García.

Actualmente hay 38.001 procesos judiciales en curso en las 74 entidades del Distrito. La Secretaría General tiene la representación de 1.154 procesos por un valor de $6.617.509.016.

Para el concejal García, es claro que “el alto número de procesos judiciales en curso demuestra la necesidad de tener un ente con mayor cobertura, personal y capacidad de establecer lineamientos de defensa en todas las entidades del Distrito”.

En promedio, anualmente se elaboran y/o revisan 640 proyectos de decreto, tanto de contenido general como particular: 577 en 2010, 696 en 2011, 618 en 2012, en 692 en 2013, 637 en 2014, 613 en 2015 y 53 a corte 31 de enero de 2016.

A 31 de diciembre de 2015, el Distrito registró 6.691 procesos terminados: 4.759 favorables (con pretensión indexada de $3.032.274.341.439) y 1.932 procesos en contra (con pretensión indexada de $838.034.146.833).

Bogotá

🔴EN VIVO |Plan retorno inicia con congestión en la vía Villavicencio–Bogotá por cierre en Uval

Se estima que cerca de 2,5 millones de vehículos ingresen a Bogotá, por lo que se han intensificado los controles. Esto es lo que debe saber.
En Bogotá, el operativo contempla el despliegue de 360 personas en corredores estratégicos



Máximo riesgo por afectaciones generadas por temporada invernal en Norte de Santander

Hasta el momento, diez municipios de Norte de Santander están en riesgo por la fuerte temporada invernal.

En imágenes: por qué la Tierra luce distinta en fotos de Artemis II y Apollo 17 y qué revela la ciencia

El viaje cumple su cuarto día en camino hacia la órbita lunar y se han compartido diversas imágenes de nuestro hogar.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad