Bogotá: nace la Secretaría Jurídica Distrital

Con una votación unánime, la comisión de Gobierno del Concejo aprobó la creación de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, que se encargará de empoderar la defensa legal del Distrito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con ponencia positiva del concejal del Partido Liberal, Germán García Maya, la comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, dio luz verde a la creación de la Secretaría Jurídica del Distrito, que tendrá como objetivo empoderar la defensa legal de la Administración Central. La votación fue unánime por parte de los integrantes de la comisión: 12 votos a favor y 0 en contra.

Se trata del proyecto de acuerdo 070 de 2016, “por medio del cual se modifica parcialmente el acuerdo 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital, se modifican las funciones de la Secretaría General y se dictan otras disposiciones”, según la ponencia.

La Secretaría Jurídica Distrital nace como una necesidad para blindar legalmente a la Administración. Ya era hora de que el Distrito tuviera una máxima autoridad en defensa judicial. Con esto prevenimos futuros daños al patrimonio de la ciudad”, aseguró el concejal García.

Actualmente hay 38.001 procesos judiciales en curso en las 74 entidades del Distrito. La Secretaría General tiene la representación de 1.154 procesos por un valor de $6.617.509.016.

Para el concejal García, es claro que “el alto número de procesos judiciales en curso demuestra la necesidad de tener un ente con mayor cobertura, personal y capacidad de establecer lineamientos de defensa en todas las entidades del Distrito”.

En promedio, anualmente se elaboran y/o revisan 640 proyectos de decreto, tanto de contenido general como particular: 577 en 2010, 696 en 2011, 618 en 2012, en 692 en 2013, 637 en 2014, 613 en 2015 y 53 a corte 31 de enero de 2016.

A 31 de diciembre de 2015, el Distrito registró 6.691 procesos terminados: 4.759 favorables (con pretensión indexada de $3.032.274.341.439) y 1.932 procesos en contra (con pretensión indexada de $838.034.146.833).

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Pico y placa en Medellín



Conductor del Spark azul suma otra denuncia: pasajero relató momentos de angustia durante un viaje

El ciudadano aseguró que el conductor del Chevrolet Spark azul que protagonizó el caso del puente peatonal en Bogotá lo recogió durante un servicio solicitado a través de una aplicación de transporte.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.