Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia
AFP
23 Jun 2020 09:14 PM

Bogotá estudiará el coronavirus con plasma de personas recuperadas

El Distrito hizo un llamado para que voluntarios se inscriban en el programa que busca avances científicos para combatir la pandemia.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que en la ciudad se realizarán estudios científicos sobre la COVID-19 con plasma de la sangre de pacientes que hayan sido contagiados con la enfermedad y que voluntariamente quieran ser parte de las muestras. 

En su cuenta en Twitter, López explicó que quienes busquen participar deberán haber estado hospitalizados por la enfermedad y haberse recuperado, asimismo, indicó que deben ir sin síntomas y después de que dos pruebas dieran negativas. 

Lea acá: Claudia López dice que hace falta el 30 % de los policías de Bogotá

“Como parte de la investigación cientifica de Bogotá, el laboratorio distrital toma muestra voluntarias de pacientes recuperados cuyo plasma se aporta a investigación sobre tratamiento y recuperación de COVID-19. Agradecemos a quienes cumplan los requisitos participar”, dijo la alcaldesa. 

Estas labores científicas se realizarán en el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud que determinará cuáles pacientes tienen niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma, mediante una prueba inicial que se realizará antes de que empiece el estudio en firme. 

Las personas que quieran ser voluntarias del análisis que se va a realizar por parte de las autoridades de salud deberán inscribirse mediante un formulario virtual por medio del cual se hacen algunas preguntas relacionadas con el contagio y estado de salud. 

Lea también: Este miércoles el Regiotram para Cundinamarca recibirá la luz verde

“Hacemos llamado a pacientes recuperados de Covid-19, previamente hospitalizados, que generosamente quieran apoyar investigación. Buscamos probar eficacia de este plasma para recuperar pacientes de COVID-19”, indicó ese instituto distrital. 

Bogotá es la zona del país más afectada por cuenta del coronavirus y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentran ocupadas en casi un 70%, por lo que las autoridades se encuentran trabajando para aumentar su cobertura.