Bogotá busca reducir el espacio para carros de gasolina y diésel

La alcaldesa Claudia López participó en el foro internacional 'Zero Carbón'.
Las ciclorrutas permanentes han sido puestas en distintas vías de Bogotá.
Las ciclorrutas permanentes han sido puestas en distintas vías de Bogotá. Crédito: RCN Radio - La FM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en el Foro internacional 'Zero Carbón' que en los próximos 15 años se irá reduciendo el espacio en las vías públicas para carros que utilizan diésel y gasolina, según el Plan de Ordenamiento Territorial que regirá en la próxima década.

"Estamos decididos con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial que regirá por los siguientes 15 años, en lograr convertir una ciudad de dos horas en una de treinta minutos, en promedio", dijo López.

Agregó que se quiere tener distritos y corredores verdes, en los que se redistribuirá el espacio público y se disminuirá el que tienen los carros que se movilizan con diésel y gasolina, para ampliar la cantidad de espacio para vehículos alternativos como las bicicletas.

Le puede interesar: Cinco tips para la dieta del cambio climático

Bogotá fue invitada a este foro por ser pionera en la lucha contra crisis climática y por ser una ciudad líder en el uso de instrumentos financieros en la lucha contra el calentamiento del planeta.

Este foro se desarrolló este viernes, de manera virtual y moderado desde París, con una convocatoria hecha por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, a los líderes de ciudades, junto con actores internacionales comprometidos con la crisis climática.

También se destacó de Bogotá que trabaja en pro de la implementación del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, un proceso que durante el 2020 enlaza la recuperación ambiental con la recuperación de la pandemia.

Origen

Desde hace cinco años la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se reunieron con 1.000 mandatarios de ciudades para llamar la atención de los gobiernos de sus países y proponer acciones comprometidas a combatir el cambio climático.

La reunión de este viernes es para asignar acciones específicas y con eso consolidar su transición hacia la neutralidad del carbono, mediante la emisión de bonos verdes, la monetización de las compensaciones de carbono, la utilización de fondos de inversión ecológicos, la obtención de préstamos vinculados a la sostenibilidad, y cambios en el abastecimiento de comida para reafirmar el rol central de las ciudades en el cumplimiento del Acuerdo de París.

También puede leer: ONG acusa a YouTube de orientar a usuarios hacia vídeos que niegan el cambio climático

La alcaldesa Hidalgo dijo que "cinco años después del acuerdo de París, sus lineamientos están más vigentes que nunca y deben ser guía para reformular las maneras en que vivimos, viajamos y restauramos la naturaleza a la ciudades, para asegurar una recuperación que sea ambientalmente amigable y socialmente justa”.

De igual manera, el alcalde de Oslo, Noruega, Raymond Johansen, habló sobre la importancia de implementar medidas financieras para lograr ciudades más verdes.

Además de la alcaldesa Claudia López, también intervinieron en esta mesa redonda, el director de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, moderados por Paul Somondon.


Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia