Bogotá busca reducir el espacio para carros de gasolina y diésel

La alcaldesa Claudia López participó en el foro internacional 'Zero Carbón'.
Las ciclorrutas permanentes han sido puestas en distintas vías de Bogotá.
Las ciclorrutas permanentes han sido puestas en distintas vías de Bogotá. Crédito: RCN Radio - La FM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en el Foro internacional 'Zero Carbón' que en los próximos 15 años se irá reduciendo el espacio en las vías públicas para carros que utilizan diésel y gasolina, según el Plan de Ordenamiento Territorial que regirá en la próxima década.

"Estamos decididos con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial que regirá por los siguientes 15 años, en lograr convertir una ciudad de dos horas en una de treinta minutos, en promedio", dijo López.

Agregó que se quiere tener distritos y corredores verdes, en los que se redistribuirá el espacio público y se disminuirá el que tienen los carros que se movilizan con diésel y gasolina, para ampliar la cantidad de espacio para vehículos alternativos como las bicicletas.

Le puede interesar: Cinco tips para la dieta del cambio climático

Bogotá fue invitada a este foro por ser pionera en la lucha contra crisis climática y por ser una ciudad líder en el uso de instrumentos financieros en la lucha contra el calentamiento del planeta.

Este foro se desarrolló este viernes, de manera virtual y moderado desde París, con una convocatoria hecha por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, a los líderes de ciudades, junto con actores internacionales comprometidos con la crisis climática.

También se destacó de Bogotá que trabaja en pro de la implementación del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, un proceso que durante el 2020 enlaza la recuperación ambiental con la recuperación de la pandemia.

Origen

Desde hace cinco años la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se reunieron con 1.000 mandatarios de ciudades para llamar la atención de los gobiernos de sus países y proponer acciones comprometidas a combatir el cambio climático.

La reunión de este viernes es para asignar acciones específicas y con eso consolidar su transición hacia la neutralidad del carbono, mediante la emisión de bonos verdes, la monetización de las compensaciones de carbono, la utilización de fondos de inversión ecológicos, la obtención de préstamos vinculados a la sostenibilidad, y cambios en el abastecimiento de comida para reafirmar el rol central de las ciudades en el cumplimiento del Acuerdo de París.

También puede leer: ONG acusa a YouTube de orientar a usuarios hacia vídeos que niegan el cambio climático

La alcaldesa Hidalgo dijo que "cinco años después del acuerdo de París, sus lineamientos están más vigentes que nunca y deben ser guía para reformular las maneras en que vivimos, viajamos y restauramos la naturaleza a la ciudades, para asegurar una recuperación que sea ambientalmente amigable y socialmente justa”.

De igual manera, el alcalde de Oslo, Noruega, Raymond Johansen, habló sobre la importancia de implementar medidas financieras para lograr ciudades más verdes.

Además de la alcaldesa Claudia López, también intervinieron en esta mesa redonda, el director de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, moderados por Paul Somondon.


Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia