Bogotá busca reducir el espacio para carros de gasolina y diésel

La alcaldesa Claudia López participó en el foro internacional 'Zero Carbón'.
Las ciclorrutas permanentes han sido puestas en distintas vías de Bogotá.
Las ciclorrutas permanentes han sido puestas en distintas vías de Bogotá. Crédito: RCN Radio - La FM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en el Foro internacional 'Zero Carbón' que en los próximos 15 años se irá reduciendo el espacio en las vías públicas para carros que utilizan diésel y gasolina, según el Plan de Ordenamiento Territorial que regirá en la próxima década.

"Estamos decididos con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial que regirá por los siguientes 15 años, en lograr convertir una ciudad de dos horas en una de treinta minutos, en promedio", dijo López.

Agregó que se quiere tener distritos y corredores verdes, en los que se redistribuirá el espacio público y se disminuirá el que tienen los carros que se movilizan con diésel y gasolina, para ampliar la cantidad de espacio para vehículos alternativos como las bicicletas.

Le puede interesar: Cinco tips para la dieta del cambio climático

Bogotá fue invitada a este foro por ser pionera en la lucha contra crisis climática y por ser una ciudad líder en el uso de instrumentos financieros en la lucha contra el calentamiento del planeta.

Este foro se desarrolló este viernes, de manera virtual y moderado desde París, con una convocatoria hecha por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, a los líderes de ciudades, junto con actores internacionales comprometidos con la crisis climática.

También se destacó de Bogotá que trabaja en pro de la implementación del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, un proceso que durante el 2020 enlaza la recuperación ambiental con la recuperación de la pandemia.

Origen

Desde hace cinco años la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se reunieron con 1.000 mandatarios de ciudades para llamar la atención de los gobiernos de sus países y proponer acciones comprometidas a combatir el cambio climático.

La reunión de este viernes es para asignar acciones específicas y con eso consolidar su transición hacia la neutralidad del carbono, mediante la emisión de bonos verdes, la monetización de las compensaciones de carbono, la utilización de fondos de inversión ecológicos, la obtención de préstamos vinculados a la sostenibilidad, y cambios en el abastecimiento de comida para reafirmar el rol central de las ciudades en el cumplimiento del Acuerdo de París.

También puede leer: ONG acusa a YouTube de orientar a usuarios hacia vídeos que niegan el cambio climático

La alcaldesa Hidalgo dijo que "cinco años después del acuerdo de París, sus lineamientos están más vigentes que nunca y deben ser guía para reformular las maneras en que vivimos, viajamos y restauramos la naturaleza a la ciudades, para asegurar una recuperación que sea ambientalmente amigable y socialmente justa”.

De igual manera, el alcalde de Oslo, Noruega, Raymond Johansen, habló sobre la importancia de implementar medidas financieras para lograr ciudades más verdes.

Además de la alcaldesa Claudia López, también intervinieron en esta mesa redonda, el director de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, moderados por Paul Somondon.


Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank