Bogotá busca reducir el espacio para carros de gasolina y diésel

La alcaldesa Claudia López participó en el foro internacional 'Zero Carbón'.
Las ciclorrutas permanentes han sido puestas en distintas vías de Bogotá.
Las ciclorrutas permanentes han sido puestas en distintas vías de Bogotá. Crédito: RCN Radio - La FM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en el Foro internacional 'Zero Carbón' que en los próximos 15 años se irá reduciendo el espacio en las vías públicas para carros que utilizan diésel y gasolina, según el Plan de Ordenamiento Territorial que regirá en la próxima década.

"Estamos decididos con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial que regirá por los siguientes 15 años, en lograr convertir una ciudad de dos horas en una de treinta minutos, en promedio", dijo López.

Agregó que se quiere tener distritos y corredores verdes, en los que se redistribuirá el espacio público y se disminuirá el que tienen los carros que se movilizan con diésel y gasolina, para ampliar la cantidad de espacio para vehículos alternativos como las bicicletas.

Le puede interesar: Cinco tips para la dieta del cambio climático

Bogotá fue invitada a este foro por ser pionera en la lucha contra crisis climática y por ser una ciudad líder en el uso de instrumentos financieros en la lucha contra el calentamiento del planeta.

Este foro se desarrolló este viernes, de manera virtual y moderado desde París, con una convocatoria hecha por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, a los líderes de ciudades, junto con actores internacionales comprometidos con la crisis climática.

También se destacó de Bogotá que trabaja en pro de la implementación del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, un proceso que durante el 2020 enlaza la recuperación ambiental con la recuperación de la pandemia.

Origen

Desde hace cinco años la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se reunieron con 1.000 mandatarios de ciudades para llamar la atención de los gobiernos de sus países y proponer acciones comprometidas a combatir el cambio climático.

La reunión de este viernes es para asignar acciones específicas y con eso consolidar su transición hacia la neutralidad del carbono, mediante la emisión de bonos verdes, la monetización de las compensaciones de carbono, la utilización de fondos de inversión ecológicos, la obtención de préstamos vinculados a la sostenibilidad, y cambios en el abastecimiento de comida para reafirmar el rol central de las ciudades en el cumplimiento del Acuerdo de París.

También puede leer: ONG acusa a YouTube de orientar a usuarios hacia vídeos que niegan el cambio climático

La alcaldesa Hidalgo dijo que "cinco años después del acuerdo de París, sus lineamientos están más vigentes que nunca y deben ser guía para reformular las maneras en que vivimos, viajamos y restauramos la naturaleza a la ciudades, para asegurar una recuperación que sea ambientalmente amigable y socialmente justa”.

De igual manera, el alcalde de Oslo, Noruega, Raymond Johansen, habló sobre la importancia de implementar medidas financieras para lograr ciudades más verdes.

Además de la alcaldesa Claudia López, también intervinieron en esta mesa redonda, el director de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, moderados por Paul Somondon.


Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.