Bogotá apostaría por agua subterránea ante escasez en embalses

La Alcaldía adicionalmente estudia otras alternativas como traer agua de la planta de Tibitoc.
Advertencia por bajos niveles en embalses
Imagen de archivo. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia exploración de agua subterránea como alternativa ante crisis de abastecimiento en embalses. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se está realizando la exploración y estudios de sacar agua subterránea en la ciudad, tras la crisis de abastecimiento que se registra en los embalses del Sistema de Chingaza, que abastecen del líquido en Bogotá.

La administración espera los resultados de los estudios técnicos y de otros temas ambientales, para tener una opción adicional de agua en la capital del país.

Le puede interesar: Dagoberto Quiroga Collazos renunció a su cargo como superintendente de Servicios Públicos

“Estamos trabajando con la CAR en la posibilidad de explorar como fuente de agua para Bogotá, agua subterránea en la región. Esa es una de las alternativas que se está estudiando. Adicionalmente, estamos estudiando en otras alternativas como traer agua de la planta de Tibitoc, el agregado Sur entre otras cosas", dijo Galán.

Cabe mencionar que el funcionario viajó hace unos días a Estados Unidos para conocer otras alternativas de fuente de agua que existen en otras partes del mundo, en donde también han sufrido por el desabastecimiento de agua.

“Esa sería una alternativa con el fin de reducir las problemáticas de agua que enfrentamos. Yo estuve en un diálogo con el Banco Mundial en Nueva York el pasado lunes y con ciudades de otros países que han tenido tenido el reto del agua. Es un reto que está presente en la tercera parte de las ciudades que tienen más de 1 millón de habitantes en el mundo, que tienen problemas con el acceso al agua hoy, es un fenómeno global que estamos viviendo”, indicó.

Galán explicó que actualmente hay problemas estructurales en el sistema de agua de la ciudad, que se deben solucionarse porque no se está garantizando el servicio en momentos de escasez de agua en los embalses.

Más información acá: Helene se intensifica a huracán categoría 1 cerca de Yucatán

“Por eso debemos tomar medidas para garantizar que pueda haber el acceso al agua en un tiempo de corto mediano y largo plazo”, señaló.


Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026