Bogotá apostaría por agua subterránea ante escasez en embalses

La Alcaldía adicionalmente estudia otras alternativas como traer agua de la planta de Tibitoc.
Advertencia por bajos niveles en embalses
Imagen de archivo. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia exploración de agua subterránea como alternativa ante crisis de abastecimiento en embalses. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se está realizando la exploración y estudios de sacar agua subterránea en la ciudad, tras la crisis de abastecimiento que se registra en los embalses del Sistema de Chingaza, que abastecen del líquido en Bogotá.

La administración espera los resultados de los estudios técnicos y de otros temas ambientales, para tener una opción adicional de agua en la capital del país.

Le puede interesar: Dagoberto Quiroga Collazos renunció a su cargo como superintendente de Servicios Públicos

“Estamos trabajando con la CAR en la posibilidad de explorar como fuente de agua para Bogotá, agua subterránea en la región. Esa es una de las alternativas que se está estudiando. Adicionalmente, estamos estudiando en otras alternativas como traer agua de la planta de Tibitoc, el agregado Sur entre otras cosas", dijo Galán.

Cabe mencionar que el funcionario viajó hace unos días a Estados Unidos para conocer otras alternativas de fuente de agua que existen en otras partes del mundo, en donde también han sufrido por el desabastecimiento de agua.

“Esa sería una alternativa con el fin de reducir las problemáticas de agua que enfrentamos. Yo estuve en un diálogo con el Banco Mundial en Nueva York el pasado lunes y con ciudades de otros países que han tenido tenido el reto del agua. Es un reto que está presente en la tercera parte de las ciudades que tienen más de 1 millón de habitantes en el mundo, que tienen problemas con el acceso al agua hoy, es un fenómeno global que estamos viviendo”, indicó.

Galán explicó que actualmente hay problemas estructurales en el sistema de agua de la ciudad, que se deben solucionarse porque no se está garantizando el servicio en momentos de escasez de agua en los embalses.

Más información acá: Helene se intensifica a huracán categoría 1 cerca de Yucatán

“Por eso debemos tomar medidas para garantizar que pueda haber el acceso al agua en un tiempo de corto mediano y largo plazo”, señaló.


Bus

Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.
Un bus se volcó en la zona de ladera de Cali y dejó un saldo de tres menores heridos.



¿Hay riesgo real de apagón en Colombia? “Es altamente probable”, explica Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, señaló que el IDEAM y agencias internacionales ya diagnosticaron el Fenómeno de El Niño con una probabilidad superior al 95 %.

Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.