Bogotá apostaría por agua subterránea ante escasez en embalses

La Alcaldía adicionalmente estudia otras alternativas como traer agua de la planta de Tibitoc.
Advertencia por bajos niveles en embalses
Imagen de archivo. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia exploración de agua subterránea como alternativa ante crisis de abastecimiento en embalses. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se está realizando la exploración y estudios de sacar agua subterránea en la ciudad, tras la crisis de abastecimiento que se registra en los embalses del Sistema de Chingaza, que abastecen del líquido en Bogotá.

La administración espera los resultados de los estudios técnicos y de otros temas ambientales, para tener una opción adicional de agua en la capital del país.

Le puede interesar: Dagoberto Quiroga Collazos renunció a su cargo como superintendente de Servicios Públicos

“Estamos trabajando con la CAR en la posibilidad de explorar como fuente de agua para Bogotá, agua subterránea en la región. Esa es una de las alternativas que se está estudiando. Adicionalmente, estamos estudiando en otras alternativas como traer agua de la planta de Tibitoc, el agregado Sur entre otras cosas", dijo Galán.

Cabe mencionar que el funcionario viajó hace unos días a Estados Unidos para conocer otras alternativas de fuente de agua que existen en otras partes del mundo, en donde también han sufrido por el desabastecimiento de agua.

“Esa sería una alternativa con el fin de reducir las problemáticas de agua que enfrentamos. Yo estuve en un diálogo con el Banco Mundial en Nueva York el pasado lunes y con ciudades de otros países que han tenido tenido el reto del agua. Es un reto que está presente en la tercera parte de las ciudades que tienen más de 1 millón de habitantes en el mundo, que tienen problemas con el acceso al agua hoy, es un fenómeno global que estamos viviendo”, indicó.

Galán explicó que actualmente hay problemas estructurales en el sistema de agua de la ciudad, que se deben solucionarse porque no se está garantizando el servicio en momentos de escasez de agua en los embalses.

Más información acá: Helene se intensifica a huracán categoría 1 cerca de Yucatán

“Por eso debemos tomar medidas para garantizar que pueda haber el acceso al agua en un tiempo de corto mediano y largo plazo”, señaló.


Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano