17 Mayo 2016 05:11 PM

Bogotá: 16 personas han muerto por procedimientos estéticos no autorizados

La Secretaría de Salud intensificará acciones de control en prestadores de servicios de cirugía estética en Bogotá.
A la fecha 16 personas han perdido la vida desde el año 2010 por la realización de procedimientos estéticos en lugares no autorizados por la Secretaría Distrital de Salud. De estos casos, cinco corresponden a eventos realizados en viviendas.
 
Además, la Secretaría de Salud ha recibido 367 quejas por irregularidades en la prestación de los servicios de salud, relacionadas principalmente por la falta de personal idóneo para la ejecución de éstos procedimientos; de ellas, 180 corresponden a afectaciones directas a los pacientes.
 
Actualmente, ante la Secretaría Distrital de Salud se encuentran inscritos 114 prestadores de servicios quirúrgicos estéticos, de los cuales sólo 86 están certificados, es decir el 75% de los prestadores de este tipo de servicios cumple con la totalidad de los estándares de calidad establecidos por la norma. 
 
Las cirugía de senos; lipoescultura en brazos, caderas y piernas; aumento de glúteos; aplicación de tonificantes musculares; mamoplastia y liposucción, son los procedimientos estéticos más recurrentes realizados en estos sitios ilegales, que no cuentan con inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, otorgado por la Secretaría.
Fuente
Sistema Integrado Digital