Breadcrumb node

Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp, acató suspensión de la Procuraduría

La dirección fue asumida por el subdirector de asuntos legales de la entidad, Diego Palacios.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 03:52
beatrizcardenas.jpg
Beatriz Cárdenas / Colprensa.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos (Uaesp), Beatriz Cárdenas, acató la suspensión que profirió la Procuraduría por la crisis de las basuras en varios sectores de Bogotá.

Fuentes del Distrito revelaron a LA FM y RCN Radio que Cárdenas, en cumplimento de la sanción de la Procuraduría que la suspendió por tres meses, se apartó de manera momentánea del cargo y la dirección fue asumida por el subdirector de asuntos legales de la entidad, Diego Palacios.

Palacios está al frente del cumplimento del nuevo esquema de aseo de la capital de la República, sobre la recolección de basuras por parte de las cinco empresas privadas encargadas de la labor.

Cabe señalar que la Procuraduría y la Personería de Bogotá encontraron incumplimientos en el proceso licitatorio dentro del nuevo esquema de basuras, sumado a la no recolección oportuna de residuos y falta de información a los usuarios sobre los cambios en la operación del servicio.

Además, parte de la recolección de basuras en Bogotá que cubre los escombros, podas de césped, llantas, troncos, materiales de cartón, vidrios, papeles y residuos orgánicos, carece de un contrato para su recolección.

Lo que encontró la Personería y la Procuraduría es que en cambio de realizar el proceso de contratación, la Uaesp le puso esa tarea a los nuevos operadores de aseo "como un favor", sin suscribir un contrato legal para recoger los residuos mixtos.

Todo lo anterior llevó al incumplimiento en la recolección total de basuras, que según la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, "supera las 4 mil toneladas de basura por ingresar al relleno sanitario Doña Juana, es decir no han ingresado las 600 toneladas diarias desde el 12 de febrero, día en que empezó en marcha el sistema de recolección".