Barrio El Regalo, Bosa
Barrio El Regalo, Bosa
Tomado de Google Street View
30 Oct 2018 12:29 PM

Barrio de Bosa podría ganar el título del más limpio de Iberoamérica

La comunidad lleva doce años haciendo labores de reciclaje
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En algunos sectores de Bogotá el paisaje es el mismo: papeles tirados en la calle, deshechos esparcidos y acumulados en montañas. Ese escenario que en ciertos lugares es recurrente, en el barrio El Regalo, de la localidad de Bosa, es una cosa del pasado.

Son doce años los que lleva la comunidad de este barrio realizando todo tipo de labores de limpieza de manera recurrente, no solo con el fin de embellecer las calles y parques del sector, sino para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Lea también: CAR ya no tendrá competencias en el relleno Doña Juana

Antes de sacar la basura a la calle para que el camión recolector la lleve al relleno sanitario Doña Juana, en cada hogar se realiza una importante labor de separación de residuos. Todo es clasificado y casi todo es reutilizado o reciclado.

Una iniciativa que surgió como un plan para integrar a los vecinos, en especial a los adultos mayores, y ayudar al medio ambiente se convirtió rápidamente en una microempresa. Allí los ciudadanos no solo venden los elementos reciclabes, sino que aprenden a convertir deshechos orgánicos en abono.

Gracias a esto, en muchas terrazas de las casas del barrio se ven pequeñas huertas caseras. Allí se cultiva tomate, lechuga y próximamente lentejas. Estos productos después son vendidos, lo que sirve como fuente de ingresos para las familias.

Lea también: Habitantes de Usme denuncian fuerte incremento en factura de aseo

Toda esta labor fue suficiente para que El Regalo recibiera una especial nominación al barrio más limpio de Iberoamérica. Por ello, en los próximos días llevará una delegación hasta la Ciudad de México, donde se entregan los Premios Internacionales Gaviota, donde su proyecto destaca entre las mejores iniciativas de impacto en el medio ambiente.

Se busca que las acciones llevadas a cabo en este barrio de Bosa sean replicadas en otras partes de la ciudad, ya que se espera implementar diferentes estrategias para aumentar la vida útil del relleno Doña Juana, que tiene licencia para operar solamente por cuatro años más.

Fuente
Sistema Integrado Digital