Protocolos de bioseguridad en restaurantes en Bogotá
Protocolos de bioseguridad en restaurantes en Bogotá.
Colprensa
4 Mar 2021 01:10 PM

A bares, restaurantes y hoteles en Bogotá les aplazan predial, pero sí o sí lo deben pagar

Deben declararlo este año, pero podrán pagarlo por cuotas en 2022.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció cambios en el calendario tributario de 2021, prorrogando el plazo para pagos del impuesto predial y vehicular, además del ICA, anunciando un beneficio adicional para los sectores económicos que más se han visto afectados con la pandemia por coronavirus.

Acudiendo al llamado de los empresarios, Fenalco, Consejo Gremial y el mismo Concejo de Bogotá, la mandataria anunció que los propietarios de predios no residenciales, golpeados fuertemente por las restricciones a causa del covid-19, tendrán un beneficio adicional y este año, si así lo desean, no pagarán impuesto predial, pero sí o sí lo deben hacer en 2022 por cuotas.

“Hay ciertos sectores económicos como bares, restaurantes y hoteles que han tenido una temporada difícil y tienen las mayores restricciones para operar en la pandemia, por eso tendrán una tercera opción de beneficio: no pagar un centavo este año sino hasta 2022”, aseveró.

Es decir, estos establecimientos afectados como bares, restaurantes y hoteles que no puedan pagar el impuesto predial de 2021 con los nuevos plazos que se otorgaron, podrán acogerse a este beneficio hasta el 31 de mayo de este año, declarándolo a través de la página web de la Secretaría de Hacienda a través de la opción SPAC PANDEMIA (sistema de pago por cuotas).

Con ello, los dueños de estos establecimientos no pagarán este año el impuesto predial, pero en 2022 deberán pagarlo en cuatro cuotas iguales, entre el 18 de febrero y el 26 de agosto de 2022.

Plazos 2022 para impuesto predial a predios no residenciales
Alcaldía de Bogotá
Plazos en 2022 para pago de impuesto predial de predios no residenciales.

“Los sectores más perjudicados por la pandemia declaran el impuesto este año, pero no pagan en 2021 sino en cuatro cuotas iguales el año entrante”, insistió López.

La alcaldesa recalcó que el Plan Marshall y estos aplazamientos en el calendario tributario de 2021 suman 500.000 millones de pesos, de ayudas para la reactivación económica de la ciudad.

“Los beneficios tributarios del Plan Marshall, equivalen a darle subsidio de 500.000 millones de pesos, eso deberíamos estarlo recibiendo en la Secretaría de Hacienda y preferimos dejar esa plata en los bolsillos de empresarios y hogares para quitarles un gasto menos este año que aún estamos en reactivación”, agregó.

Finalmente recordó que a los colegios, jardines, teatros, entre otros, que son infraestructuras especialmente afectadas por la pandemia, se les dieron desde 2020 exenciones en el predial “no por un año sino por 10 años”.

Fuente
Sistema Integrado Digital