Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa
LA FM
28 Mayo 2018 10:11 AM

Baños públicos debajo de los puentes vehiculares, la idea de Peñalosa

Según el Alcalde de Bogotá, el funcionamiento de cada baño costaría más de 100 millones de pesos al año.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Enrique Peñalosa indicó que serían instalados en la ciudad baños públicos debajo de los puentes vehiculares. El mandatario explicó que se está trabajando con una asociación público privada (APP) para ubicar lugares donde se puedan instalar baños públicos, bajo la promesa de que no se deteriore el entorno.

El mandatario señaló que el funcionamiento de un baño público puede costar más de $100 millones al año, ya que se requiere una persona de tiempo completo y en tres turnos, por lo que se estaría hablando de por lo menos 4 personas.

"Hay una APP que nos está proponiendo instalar baños públicos, por ejemplo en algunos sitios debajo de algunos puentes en diferentes sitios que podamos hacerlo sin deteriorar el entorno", puntualizó Peñalosa.

Sin embargo, manifestó que la idea es muy fácil de decir y no tanto de materializar, por todo lo que rodea este tipo de puntos para la ciudad. "Un baño público puede costar al año en su administración más de 100 millones de pesos si uno encuentra los sitios, es un tema muy fácil de decirlo pero difícil de implementarlo, seguimos en la búsqueda", sostuvo Peñalosa.

¿Cuántos baños públicos tiene Bogotá?

La Administración Distrital adelantó un estudio en el que identificó que en Bogotá hay más de 32 mil puntos con baños públicos. Se explicó que esa cifra no quiere decir que exista ese número de baños, ya que una zona puede tener varias baterías sanitarias (inodoro u orinal).

Antonio Avendaño, subsecretario de información y estudios estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, señaló que se realizó un estudio técnico mediante el uso de herramientas de análisis estadístico y cartográfico, para identificar la oferta y estimar la demanda de baños de acceso al público en la capital. 

"De acuerdo con los resultados, Bogotá cuenta con 32.660 puntos con baños de acceso al público, que pueden tener como mínimo una batería sanitaria (inodoro u orinal), lo que permitió determinar que por cada 33 personas potenciales usuarias de este servicio, existe un punto disponible", recalcó Avendaño.

El funcionario agregó que del total de 8.181.047 personas que se estima habitan la capital, 1.001.422 son usuarios potenciales de baños de acceso al público.

"En el estudio también se identificó que de las 780 zonas en las que se dividió el Distrito, 91,88% tienen suficiente oferta para cubrir la demanda potencial de baños de acceso al público", puntualizó Avendaño.

El Distrito manifestó que la oferta de baños de acceso al público como restaurantes, cafeterías y fuentes de soda deben contar con instalaciones sanitarias para uso generalizado del público, sean o no clientes.

Fuente
RCN Radio