Baños públicos debajo de los puentes vehiculares, la idea de Peñalosa

Según el Alcalde de Bogotá, el funcionamiento de cada baño costaría más de 100 millones de pesos al año.
enriquepenalosaLAFM3.jpg
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / Foto de LA FM.

Enrique Peñalosa indicó que serían instalados en la ciudad baños públicos debajo de los puentes vehiculares. El mandatario explicó que se está trabajando con una asociación público privada (APP) para ubicar lugares donde se puedan instalar baños públicos, bajo la promesa de que no se deteriore el entorno.

El mandatario señaló que el funcionamiento de un baño público puede costar más de $100 millones al año, ya que se requiere una persona de tiempo completo y en tres turnos, por lo que se estaría hablando de por lo menos 4 personas.

"Hay una APP que nos está proponiendo instalar baños públicos, por ejemplo en algunos sitios debajo de algunos puentes en diferentes sitios que podamos hacerlo sin deteriorar el entorno", puntualizó Peñalosa.

Sin embargo, manifestó que la idea es muy fácil de decir y no tanto de materializar, por todo lo que rodea este tipo de puntos para la ciudad. "Un baño público puede costar al año en su administración más de 100 millones de pesos si uno encuentra los sitios, es un tema muy fácil de decirlo pero difícil de implementarlo, seguimos en la búsqueda", sostuvo Peñalosa.

¿Cuántos baños públicos tiene Bogotá?

La Administración Distrital adelantó un estudio en el que identificó que en Bogotá hay más de 32 mil puntos con baños públicos. Se explicó que esa cifra no quiere decir que exista ese número de baños, ya que una zona puede tener varias baterías sanitarias (inodoro u orinal).

Antonio Avendaño, subsecretario de información y estudios estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, señaló que se realizó un estudio técnico mediante el uso de herramientas de análisis estadístico y cartográfico, para identificar la oferta y estimar la demanda de baños de acceso al público en la capital.

"De acuerdo con los resultados, Bogotá cuenta con 32.660 puntos con baños de acceso al público, que pueden tener como mínimo una batería sanitaria (inodoro u orinal), lo que permitió determinar que por cada 33 personas potenciales usuarias de este servicio, existe un punto disponible", recalcó Avendaño.

El funcionario agregó que del total de 8.181.047 personas que se estima habitan la capital, 1.001.422 son usuarios potenciales de baños de acceso al público.

"En el estudio también se identificó que de las 780 zonas en las que se dividió el Distrito, 91,88% tienen suficiente oferta para cubrir la demanda potencial de baños de acceso al público", puntualizó Avendaño.

El Distrito manifestó que la oferta de baños de acceso al público como restaurantes, cafeterías y fuentes de soda deben contar con instalaciones sanitarias para uso generalizado del público, sean o no clientes.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella