MetrodeBogotaRefSUMINLAFM.jpg
Así se verían las instalaciones del Metro de Bogotá / Foto suministrada a LA FM.
23 Abr 2018 08:53 AM

Banca internacional supervisará licitación del Metro para evitar corrupción

La obra tiene un costo superior a los US4.000 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional supervisarán el proceso para la escogencia del consorcio que se encargará de la construcción de la primera línea del Metro para Bogotá, con el fin de que esta estructuración sea transparente.

"Estas entidades van a hacer parte de la estructura que asegure la transparencia en la ejecución del proyecto, en la selección del concesionario, en la evaluación de las propuestas; esto nos refuerza el objetivo principal y es asegurar que este sea un contrato ejemplar, no solo en Colombia sino en el mundo", sostuvo el alto funcionario.

Cárdenas Santamaría señaló además que "la primera línea del Metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura más grande que se desarrollará en el país en los próximos años, con un valor total cercano a los US4.400 millones".

Indicó que se busca que el Banco Mundial aporte US 600 millones, el Fondo Monetario la misma cifra, y el Banco Europeo de Inversiones 400 millones de euros.

Según explicó el Gobierno, del total del costo de la obra, US2.497 millones corresponden a obra civil y US1.156 millones de material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario.

El resto de la inversión, aproximadamente US$694 millones, corresponden a compras de predios, gestión social, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gerencia de proyecto e interventoría.

Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, dijo que "la estructuración integral del proyecto del Metro de Bogotá se realizó bajo los más altos estándares internacionales y buenas prácticas".

Primera línea

Según explicó la Financiera de Desarrollo Nacional, "la primera línea del Metro para la capital colombiana será 100 % elevada con una altura del viaducto de aproximadamente 13,5 metros al nivel de riel y una longitud total de 23,96 kilómetros".

Tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con Transmilenio. Además, señaló el organismo, los trenes tendrán una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora y una velocidad comercial de aproximadamente 43 km/h.

"La capacidad máxima será de 36 mil pasajeros/hora- sentido en la fase 1, con un total de 23 trenes, de las cuales 20 en operación", indicó la entidad.

Cronograma

El proyecto para la construcción del Metro para la capital contempla 4 fases. La primera, que es la que actualmente se desarrolla, es la de manifestación de interés, en la cual se publica la hoja de términos del proyecto, se reciben comentarios a la misma, se convoca a los terceros interesados para presentarles el proyecto y concluye con la publicación de un borrador de los documentos para la precalificación de los interesados.

Dicha fase durará hasta finales de mayo. La segunda fase es la precalificación que inicia con el borrador de pliegos que podrían ser comentados por los posibles proponentes. Esto se hará entre mayo y julio de 2018.

"Luego se publicarán los pliegos definitivos de precalificación, a partir de los cuales las empresas interesadas presentaran sus credenciales técnicas, financieras y legales, para optar a ser parte del grupo de precalificados, lo cual ocurrirá entre julio y octubre de 2018", señalaron voceros de la Financiera de Desarrollo Nacional.

La tercera fase es lo que se denomina el diálogo competitivo, en la cual se obtendrá una retroalimentación de los precalificados sobre las características financieras o técnicas del proyecto.

Y la última fase del proceso de licitación, consiste en la publicación de las bases para solicitar las ofertas a los precalificados, la respectiva evaluación y la adjudicación de la licitación. Se estima que esta fase termine en mayo del 2019.