Autorizan uso de 18.500 hectáreas para actividades mineras en la Sabana de Bogotá

Según la gobernación de Cundinamarca, el trabajo minero permitirá la extracción de materiales necesarios para adelantar las megaobras.
Ahora entonces habrá explotación minera en la Sabana de Bogotá
Ahora entonces habrá explotación minera en la Sabana de Bogotá Crédito: Colprensa

La gobernación de Cundinamarca, al término de una reunión conjunta entre diferentes autoridades ambientales del orden nacional y departamental, determinó las zonas compatibles con explotaciones mineras en la Sabana de Bogotá. Además, se analizaron los terrenos en donde se autorizará la extracción de materiales como arcillas, gravas y arenas.

De esta manera, se atenderán las solicitudes de las administraciones municipales, comunidades organizadas, empresarios y entidades territoriales.

"Se presentó la resolución mediante la cual se establecen los polígonos de compatibilidad minera en la Sabana de Bogotá. De esta manera quedarán habilitadas 18.500 hectáreas para actividad minera, es decir un 4% del territorio de la Sabana tendrá compatibilidad”, dijo Eduardo Contreras, secretario de Ambiente de Cundinamarca.

Según el funcionario, el propósito es garantizar la sostenibilidad de las actividades mineras con el ambiente de la Sabana de Bogotá.

"El trabajo minero permitirá la extracción de materiales necesarios para adelantar las megaobras en los sectores viales, infraestructura de vivienda y salud”, aseguró.

Igualmente, señaló que el área será reducida cumpliendo los instrumentos ambientales que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) exija para licenciamiento ambiental de las actividades mineras.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer cómo funcionará esta delimitación y las zonas en donde se va poder extraer los materiales.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.