Autorizan uso de 18.500 hectáreas para actividades mineras en la Sabana de Bogotá

Según la gobernación de Cundinamarca, el trabajo minero permitirá la extracción de materiales necesarios para adelantar las megaobras.
Ahora entonces habrá explotación minera en la Sabana de Bogotá
Ahora entonces habrá explotación minera en la Sabana de Bogotá Crédito: Colprensa

La gobernación de Cundinamarca, al término de una reunión conjunta entre diferentes autoridades ambientales del orden nacional y departamental, determinó las zonas compatibles con explotaciones mineras en la Sabana de Bogotá. Además, se analizaron los terrenos en donde se autorizará la extracción de materiales como arcillas, gravas y arenas.

De esta manera, se atenderán las solicitudes de las administraciones municipales, comunidades organizadas, empresarios y entidades territoriales.

"Se presentó la resolución mediante la cual se establecen los polígonos de compatibilidad minera en la Sabana de Bogotá. De esta manera quedarán habilitadas 18.500 hectáreas para actividad minera, es decir un 4% del territorio de la Sabana tendrá compatibilidad”, dijo Eduardo Contreras, secretario de Ambiente de Cundinamarca.

Según el funcionario, el propósito es garantizar la sostenibilidad de las actividades mineras con el ambiente de la Sabana de Bogotá.

"El trabajo minero permitirá la extracción de materiales necesarios para adelantar las megaobras en los sectores viales, infraestructura de vivienda y salud”, aseguró.

Igualmente, señaló que el área será reducida cumpliendo los instrumentos ambientales que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) exija para licenciamiento ambiental de las actividades mineras.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer cómo funcionará esta delimitación y las zonas en donde se va poder extraer los materiales.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.