Autorizan uso de 18.500 hectáreas para actividades mineras en la Sabana de Bogotá

Según la gobernación de Cundinamarca, el trabajo minero permitirá la extracción de materiales necesarios para adelantar las megaobras.
Ahora entonces habrá explotación minera en la Sabana de Bogotá
Ahora entonces habrá explotación minera en la Sabana de Bogotá Crédito: Colprensa

La gobernación de Cundinamarca, al término de una reunión conjunta entre diferentes autoridades ambientales del orden nacional y departamental, determinó las zonas compatibles con explotaciones mineras en la Sabana de Bogotá. Además, se analizaron los terrenos en donde se autorizará la extracción de materiales como arcillas, gravas y arenas.

De esta manera, se atenderán las solicitudes de las administraciones municipales, comunidades organizadas, empresarios y entidades territoriales.

"Se presentó la resolución mediante la cual se establecen los polígonos de compatibilidad minera en la Sabana de Bogotá. De esta manera quedarán habilitadas 18.500 hectáreas para actividad minera, es decir un 4% del territorio de la Sabana tendrá compatibilidad”, dijo Eduardo Contreras, secretario de Ambiente de Cundinamarca.

Según el funcionario, el propósito es garantizar la sostenibilidad de las actividades mineras con el ambiente de la Sabana de Bogotá.

"El trabajo minero permitirá la extracción de materiales necesarios para adelantar las megaobras en los sectores viales, infraestructura de vivienda y salud”, aseguró.

Igualmente, señaló que el área será reducida cumpliendo los instrumentos ambientales que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) exija para licenciamiento ambiental de las actividades mineras.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer cómo funcionará esta delimitación y las zonas en donde se va poder extraer los materiales.


Temas relacionados

Sisbén

Así cambiará el Sisbén en Colombia: el Gobierno tendrá una nueva forma de medir ingresos

Sisbén iniciará una transición gradual hacia un nuevo sistema que permitirá al Gobierno medir de manera diferente los ingresos de los colombianos.
Sisbén



Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X