Autoridades desarticulan 22 bandas dedicadas al hurto y microtráfico en Bogotá

Las 130 personas detenidas estarían relacionadas a delitos como el hurto y el trafico de drogas al menudeo en varios sectores de Bogotá.
Droga al menudeo
Banda Casablanca utilizaba menores de edad para la comercialización de drogas al menudeo. Crédito: Archivo RCN Radio

Las autoridades de Policía y la Fiscalía reportaron en Bogotá la desarticulación de por lo menos 22 estructuras criminales y la captura de 130 personas, dedicadas al hurto y al trafico de drogas en la capital del país. Estos resultados fueron obtenidos como parte de la operación denominada 'Escudo', que se realizó desde hace dos meses atrás.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez Heredia, aseguró que este fue un trabajo realizado de manera mancomunada entre esa institución y la Fiscalía General de la Nación.

De interés: Ciudadano interviene y graba a mamá que agrede a su bebé tras pelea con su pareja

En relación a los operativos, el general Gómez Heredia destacó que se realizaron acompañados de varias horas de escuchas telefónicas, interceptaciones y seguimientos, que a juicio del oficial fueron fundamentales en un proceso investigativo previo, que facilitó la obtención de los resultados.

"Fueron un total de 109 allanamientos que se realizaron y en los que se incautaron al menos nueve armas de fuego, 45 cartuchos y 27.ooo gramos de estupefacientes", señaló el oficial, quien reveló que se recuperaron dos vehículos, una motocicleta, 23 bicicletas, 50 celulares.

Frente a las personas capturadas, el oficial destacó que tres de ellos son de procedencia extranjera y cinco menores de edad, quienes fueron presentados ante las autoridades competentes.

En ese mismo sentido, el general Gómez Heredia destacó que "la mayoría de los capturados tienen anotaciones, antecedentes judiciales, medidas correctivas e, incluso, ya han estado presos por delitos parecidos".

Más en: Así funcionan los hoteles donde acogen a población vulnerable en Bogotá

Para finalizar, el uniformado destacó que este trabajo, en el que también participó la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue posible gracias a la participación de la comunidad, que recibió abiertamente esta operación y participó en muchos casos, con información que hizo posible los resultados.

"Quiero agradecer a los habitantes de Bogotá que viven colaborando en la lucha contra la delincuencia. Deben saber que la capital colombiana es una tierra estéril para el delito. Que los bogotanos viven seguros y sin miedo", aseguró el uniformado.


Temas relacionados

Simulacro

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.
Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá



Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño