Autoridades desarticulan 22 bandas dedicadas al hurto y microtráfico en Bogotá

Las 130 personas detenidas estarían relacionadas a delitos como el hurto y el trafico de drogas al menudeo en varios sectores de Bogotá.
Droga al menudeo
Banda Casablanca utilizaba menores de edad para la comercialización de drogas al menudeo. Crédito: Archivo RCN Radio

Las autoridades de Policía y la Fiscalía reportaron en Bogotá la desarticulación de por lo menos 22 estructuras criminales y la captura de 130 personas, dedicadas al hurto y al trafico de drogas en la capital del país. Estos resultados fueron obtenidos como parte de la operación denominada 'Escudo', que se realizó desde hace dos meses atrás.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez Heredia, aseguró que este fue un trabajo realizado de manera mancomunada entre esa institución y la Fiscalía General de la Nación.

De interés: Ciudadano interviene y graba a mamá que agrede a su bebé tras pelea con su pareja

En relación a los operativos, el general Gómez Heredia destacó que se realizaron acompañados de varias horas de escuchas telefónicas, interceptaciones y seguimientos, que a juicio del oficial fueron fundamentales en un proceso investigativo previo, que facilitó la obtención de los resultados.

"Fueron un total de 109 allanamientos que se realizaron y en los que se incautaron al menos nueve armas de fuego, 45 cartuchos y 27.ooo gramos de estupefacientes", señaló el oficial, quien reveló que se recuperaron dos vehículos, una motocicleta, 23 bicicletas, 50 celulares.

Frente a las personas capturadas, el oficial destacó que tres de ellos son de procedencia extranjera y cinco menores de edad, quienes fueron presentados ante las autoridades competentes.

En ese mismo sentido, el general Gómez Heredia destacó que "la mayoría de los capturados tienen anotaciones, antecedentes judiciales, medidas correctivas e, incluso, ya han estado presos por delitos parecidos".

Más en: Así funcionan los hoteles donde acogen a población vulnerable en Bogotá

Para finalizar, el uniformado destacó que este trabajo, en el que también participó la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue posible gracias a la participación de la comunidad, que recibió abiertamente esta operación y participó en muchos casos, con información que hizo posible los resultados.

"Quiero agradecer a los habitantes de Bogotá que viven colaborando en la lucha contra la delincuencia. Deben saber que la capital colombiana es una tierra estéril para el delito. Que los bogotanos viven seguros y sin miedo", aseguró el uniformado.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.
Licencia de conducción Gobierno



Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés