Droga al menudeo
Banda Casablanca utilizaba menores de edad para la comercialización de drogas al menudeo.
Archivo RCN Radio
14 Jul 2020 08:36 PM

Autoridades desarticulan 22 bandas dedicadas al hurto y microtráfico en Bogotá

Las 130 personas detenidas estarían relacionadas a delitos como el hurto y el trafico de drogas al menudeo en varios sectores de Bogotá.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Las autoridades de Policía y la Fiscalía reportaron en Bogotá la desarticulación de por lo menos 22 estructuras criminales y la captura de 130 personas, dedicadas al hurto y al trafico de drogas en la capital del país. Estos resultados fueron obtenidos como parte de la operación denominada 'Escudo', que se realizó desde hace dos meses atrás. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez Heredia, aseguró que este fue un trabajo realizado de manera mancomunada entre esa institución y la Fiscalía General de la Nación. 

De interésCiudadano interviene y graba a mamá que agrede a su bebé tras pelea con su pareja

En relación a los operativos, el general Gómez Heredia destacó que se realizaron acompañados de varias horas de escuchas telefónicas, interceptaciones y seguimientos, que a juicio del oficial fueron fundamentales en un proceso investigativo previo, que facilitó la obtención de los resultados. 

"Fueron un total de 109 allanamientos que se realizaron y en los que se incautaron al menos nueve armas de fuego, 45 cartuchos y 27.ooo gramos de estupefacientes", señaló el oficial, quien reveló que se recuperaron dos vehículos, una motocicleta, 23 bicicletas, 50 celulares

Frente a las personas capturadas, el oficial destacó que  tres de ellos son de procedencia extranjera y cinco menores de edad, quienes fueron presentados ante las autoridades competentes. 

En ese mismo sentido, el general Gómez Heredia destacó que "la mayoría de los capturados tienen anotaciones, antecedentes judiciales, medidas correctivas e, incluso, ya han estado presos por delitos parecidos". 

Más enAsí funcionan los hoteles donde acogen a población vulnerable en Bogotá

Para finalizar, el uniformado destacó que este trabajo, en el que también participó la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue posible gracias a la participación de la comunidad, que recibió abiertamente esta operación y participó en muchos casos, con información que hizo posible los resultados.

"Quiero agradecer a los habitantes de Bogotá que viven  colaborando en la lucha contra la delincuencia. Deben saber que la capital colombiana es una tierra estéril para el delito. Que los bogotanos viven seguros y sin miedo", aseguró el uniformado.