Autoridades desarticulan 22 bandas dedicadas al hurto y microtráfico en Bogotá

Las 130 personas detenidas estarían relacionadas a delitos como el hurto y el trafico de drogas al menudeo en varios sectores de Bogotá.
Droga al menudeo
Banda Casablanca utilizaba menores de edad para la comercialización de drogas al menudeo. Crédito: Archivo RCN Radio

Las autoridades de Policía y la Fiscalía reportaron en Bogotá la desarticulación de por lo menos 22 estructuras criminales y la captura de 130 personas, dedicadas al hurto y al trafico de drogas en la capital del país. Estos resultados fueron obtenidos como parte de la operación denominada 'Escudo', que se realizó desde hace dos meses atrás.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez Heredia, aseguró que este fue un trabajo realizado de manera mancomunada entre esa institución y la Fiscalía General de la Nación.

De interés: Ciudadano interviene y graba a mamá que agrede a su bebé tras pelea con su pareja

En relación a los operativos, el general Gómez Heredia destacó que se realizaron acompañados de varias horas de escuchas telefónicas, interceptaciones y seguimientos, que a juicio del oficial fueron fundamentales en un proceso investigativo previo, que facilitó la obtención de los resultados.

"Fueron un total de 109 allanamientos que se realizaron y en los que se incautaron al menos nueve armas de fuego, 45 cartuchos y 27.ooo gramos de estupefacientes", señaló el oficial, quien reveló que se recuperaron dos vehículos, una motocicleta, 23 bicicletas, 50 celulares.

Frente a las personas capturadas, el oficial destacó que tres de ellos son de procedencia extranjera y cinco menores de edad, quienes fueron presentados ante las autoridades competentes.

En ese mismo sentido, el general Gómez Heredia destacó que "la mayoría de los capturados tienen anotaciones, antecedentes judiciales, medidas correctivas e, incluso, ya han estado presos por delitos parecidos".

Más en: Así funcionan los hoteles donde acogen a población vulnerable en Bogotá

Para finalizar, el uniformado destacó que este trabajo, en el que también participó la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue posible gracias a la participación de la comunidad, que recibió abiertamente esta operación y participó en muchos casos, con información que hizo posible los resultados.

"Quiero agradecer a los habitantes de Bogotá que viven colaborando en la lucha contra la delincuencia. Deben saber que la capital colombiana es una tierra estéril para el delito. Que los bogotanos viven seguros y sin miedo", aseguró el uniformado.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal