Aumento en peaje de la Autonorte podría ser inferior a los $3.000: Gobernación

Con la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa, dicho peaje podría superar los $12.000.
Autopista Norte
Autopista Norte a la altura de la Calle 190. Crédito: Colprensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se refirió a la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de aumentar $3.500 al precio del peaje de la Autopista Norte y aseguró que busca implementar medidas para que el incremento no supere los $3.000.

Según Rey, ante la propuesta hecha por Peñalosa hay cuatro puntos que deben ser atendidos para evitar que el aumento afecte a los usuarios que a diario se movilizan por ese corredor, que es una de las entradas que tiene la capital en el norte.

El primer punto, de acuerdo con lo explicado por el gobernador, tiene que ver con un aporte del Gobierno Nacional para el proyecto de ampliación de la vía, por el que se propuso el incremento, para que este se reduzca en $900.

"La financiación no puede estar cargada exclusivamente a los usuarios de la vía (...) desde el inicio de las discusiones de este proyecto hemos venido proponiéndole al Gobierno Nacional que haga un aporte que permita reducir el riesgo del proyecto", dijo.

Asimismo, Rey explicó que es necesario que se concentre el alcance del proyecto, se dé una tarifa preferencial a quienes son recurrentes allí y se excluya al transporte intermunicipal del área de influencia para que los usuarios de los servicios no se vean afectados.

Según publicó el gobernador del departamento, "la implementación de estas propuestas permitiría aplicar un incremento inferior a los $3.000 en el cobro del peaje".

Lea acá: Expertos de la Universidad Nacional hacen fuerte crítica al POT de Peñalosa

Finalmente, Rey aseguró que la ampliación de esa autopista debe tener consensos y aportes de todas las aristas que tengan que ver con el proyecto. También debe contar con presupuesto público, según el gobernador.

"Esperamos que las mesas técnicas que la Agencia Nacional de Infraestructura viene aplicando se sigan dando para que no solamente sea el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y el Distrito quienes tengan una vocería activa, sino también las administraciones municipales", dijo.


Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella