Aumento en peaje de la Autonorte podría ser inferior a los $3.000: Gobernación

Con la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa, dicho peaje podría superar los $12.000.
Autopista Norte
Autopista Norte a la altura de la Calle 190. Crédito: Colprensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se refirió a la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de aumentar $3.500 al precio del peaje de la Autopista Norte y aseguró que busca implementar medidas para que el incremento no supere los $3.000.

Según Rey, ante la propuesta hecha por Peñalosa hay cuatro puntos que deben ser atendidos para evitar que el aumento afecte a los usuarios que a diario se movilizan por ese corredor, que es una de las entradas que tiene la capital en el norte.

El primer punto, de acuerdo con lo explicado por el gobernador, tiene que ver con un aporte del Gobierno Nacional para el proyecto de ampliación de la vía, por el que se propuso el incremento, para que este se reduzca en $900.

"La financiación no puede estar cargada exclusivamente a los usuarios de la vía (...) desde el inicio de las discusiones de este proyecto hemos venido proponiéndole al Gobierno Nacional que haga un aporte que permita reducir el riesgo del proyecto", dijo.

Asimismo, Rey explicó que es necesario que se concentre el alcance del proyecto, se dé una tarifa preferencial a quienes son recurrentes allí y se excluya al transporte intermunicipal del área de influencia para que los usuarios de los servicios no se vean afectados.

Según publicó el gobernador del departamento, "la implementación de estas propuestas permitiría aplicar un incremento inferior a los $3.000 en el cobro del peaje".

Lea acá: Expertos de la Universidad Nacional hacen fuerte crítica al POT de Peñalosa

Finalmente, Rey aseguró que la ampliación de esa autopista debe tener consensos y aportes de todas las aristas que tengan que ver con el proyecto. También debe contar con presupuesto público, según el gobernador.

"Esperamos que las mesas técnicas que la Agencia Nacional de Infraestructura viene aplicando se sigan dando para que no solamente sea el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y el Distrito quienes tengan una vocería activa, sino también las administraciones municipales", dijo.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden