Aumento en peaje de la Autonorte podría ser inferior a los $3.000: Gobernación

Con la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa, dicho peaje podría superar los $12.000.
Autopista Norte
Autopista Norte a la altura de la Calle 190. Crédito: Colprensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se refirió a la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de aumentar $3.500 al precio del peaje de la Autopista Norte y aseguró que busca implementar medidas para que el incremento no supere los $3.000.

Según Rey, ante la propuesta hecha por Peñalosa hay cuatro puntos que deben ser atendidos para evitar que el aumento afecte a los usuarios que a diario se movilizan por ese corredor, que es una de las entradas que tiene la capital en el norte.

El primer punto, de acuerdo con lo explicado por el gobernador, tiene que ver con un aporte del Gobierno Nacional para el proyecto de ampliación de la vía, por el que se propuso el incremento, para que este se reduzca en $900.

"La financiación no puede estar cargada exclusivamente a los usuarios de la vía (...) desde el inicio de las discusiones de este proyecto hemos venido proponiéndole al Gobierno Nacional que haga un aporte que permita reducir el riesgo del proyecto", dijo.

Asimismo, Rey explicó que es necesario que se concentre el alcance del proyecto, se dé una tarifa preferencial a quienes son recurrentes allí y se excluya al transporte intermunicipal del área de influencia para que los usuarios de los servicios no se vean afectados.

Según publicó el gobernador del departamento, "la implementación de estas propuestas permitiría aplicar un incremento inferior a los $3.000 en el cobro del peaje".

Lea acá: Expertos de la Universidad Nacional hacen fuerte crítica al POT de Peñalosa

Finalmente, Rey aseguró que la ampliación de esa autopista debe tener consensos y aportes de todas las aristas que tengan que ver con el proyecto. También debe contar con presupuesto público, según el gobernador.

"Esperamos que las mesas técnicas que la Agencia Nacional de Infraestructura viene aplicando se sigan dando para que no solamente sea el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y el Distrito quienes tengan una vocería activa, sino también las administraciones municipales", dijo.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon