La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque.
Ingimage (Imagen de referencia)
26 Jul 2018 09:02 AM

Aumento de consumo de droga en Bogotá genera preocupación

El consumo en estratos 1, 2 y 3 supera el 95%.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Varios concejales de Bogotá abrieron el debate frente al consumo de droga en la ciudad. Según algunos cabildantes, como Juan Carlos Flórez del Partido Alianza Social Independiente, el número de adictos esta creciendo, mientras que el Distrito no adelanta mayores políticas para atender este problemática.

Según Flórez, en los estratos 1,2 y 3 el consumo de sustancias psicoactivas supera el 95%, mientras que en los estratos 4,5 y 6 representa apenas el 4.5%. El concejal asegura que en este momento la Secretaría de Salud destina tan solo el 0,12% de su presupuesto a la atención y prevención.

"Después de haber analizado a fondo este tema, se puede decir que hay una epidemia de consumo de drogas en Bogotá. Frente a este tema estamos paralizados como ciudad", mencionó Flórez. 

Según una investigación realizada por el concejal, el consumo de marihuana incrementó un 83%, el basuco un 91%, cocaína un 37%, tranquilizantes un 142% e inhalantes un 173%.

Para la cabildante Xinia Navarro, del Polo Democrático, el problema radica en falta de planeación por parte del Distrito en cuanto a la lucha contra las bandas de crimen organizado detrás del negocio de las drogas.

"Las grandes concentraciones de expendios se han venido dispersando progresivamente y reorganizando en zonas más grandes, en diferentes barrios de la ciudad, afectando a la comunidad y evidenciando la incapacidad de las entidades distritales para detener y corregir la crisis que agobia a comunidades de Suba, Kennedy, Bosa, Mártires, Candelaria, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe", señaló Navarro.

Otra observación realizada en el Concejo fue la aparición de nuevos estupefacientes. Según el Observatorio de Drogas de Colombia (O.D.C), el consumo de drogas en el país está aumentando debido al fenómeno de las drogas emergentes, lo que hace más diverso el mercado. Entre ellas se encuentran las drogas sintéticas, la cuales son cada vez más populares en los jóvenes.

Fuente
Sistema Integrado de Digital