Audiencia pública por crisis en Universidad Nacional: esto es lo último que se sabe

La audiencia busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.
Audiencia pública sobre la Universidad Nacional
La audiencia tuvo lugar en la tarde de este jueves. Crédito: Gabo Becerra Yañez / X / @BecerraGabo

Sobre las 2:30 p. m. comenzó en el Congreso la audiencia pública ‘Autonomía y Democracia en la Universidad Nacional’. Según el representante a la Cámara, Gabriel Becerra, esta busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.

En su intervención, el representante subrayó que, pese a enfocarse el encuentro en democracia, no estaban en segundo plano otras problemáticas. A estas incluyó el financiamiento de las instituciones, bienestar, calidad académica, vinculación con ciencia y tecnología, cobertura; así como las condiciones laborales de profesores y otros trabajadores.

Lea también: Protestas en la Universidad Nacional por elección del nuevo rector

La audiencia se enmarca en una tensión en la Nacional tras la designación de José Ismael Peña, quien sucederá a Dolly Montoya en la rectoría. Esto porque, según parte de la comunidad académica, “no se respetó” su inclinación hacia el ahora excandidato, Leopoldo Múnera, quien ratificó que continuará en “desobediencia civil”.

Este encuentro también se enmarca en una jornada de manifestaciones estudiantiles y luego de que, a comienzos de semana, encapuchados irrumpieran en el edificio administrativo. El grupo de Celadores y Coordinadores de la División de Vigilancia denunciaron que uno de sus integrantes no ha podido salir desde el 9 de abril.

En un comunicado el grupo manifestó que, pese a recibir comida ayer, él “tiene temor de abrir la puerta de acceso del Centro de Emergencias, para recibir alimento, o cualquier otro elemento que forme parte del corredor humanitario, por su seguridad y por el compromiso que tiene con la universidad frente a la salvaguarda de los equipos”.

Durante la misiva, hicieron varios llamados a manifestantes que permanecerían en la toma del edificio Uriel Gutiérrez. Estas abarcan permitir el relevo de los funcionarios de seguridad y acceder a la entrega de alimentos al funcionario que se encuentre en el Centro de Control.


Investigaciones

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso