Audiencia pública por crisis en Universidad Nacional: esto es lo último que se sabe

La audiencia busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.
Audiencia pública sobre la Universidad Nacional
La audiencia tuvo lugar en la tarde de este jueves. Crédito: Gabo Becerra Yañez / X / @BecerraGabo

Sobre las 2:30 p. m. comenzó en el Congreso la audiencia pública ‘Autonomía y Democracia en la Universidad Nacional’. Según el representante a la Cámara, Gabriel Becerra, esta busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.

En su intervención, el representante subrayó que, pese a enfocarse el encuentro en democracia, no estaban en segundo plano otras problemáticas. A estas incluyó el financiamiento de las instituciones, bienestar, calidad académica, vinculación con ciencia y tecnología, cobertura; así como las condiciones laborales de profesores y otros trabajadores.

Lea también: Protestas en la Universidad Nacional por elección del nuevo rector

La audiencia se enmarca en una tensión en la Nacional tras la designación de José Ismael Peña, quien sucederá a Dolly Montoya en la rectoría. Esto porque, según parte de la comunidad académica, “no se respetó” su inclinación hacia el ahora excandidato, Leopoldo Múnera, quien ratificó que continuará en “desobediencia civil”.

Este encuentro también se enmarca en una jornada de manifestaciones estudiantiles y luego de que, a comienzos de semana, encapuchados irrumpieran en el edificio administrativo. El grupo de Celadores y Coordinadores de la División de Vigilancia denunciaron que uno de sus integrantes no ha podido salir desde el 9 de abril.

En un comunicado el grupo manifestó que, pese a recibir comida ayer, él “tiene temor de abrir la puerta de acceso del Centro de Emergencias, para recibir alimento, o cualquier otro elemento que forme parte del corredor humanitario, por su seguridad y por el compromiso que tiene con la universidad frente a la salvaguarda de los equipos”.

Durante la misiva, hicieron varios llamados a manifestantes que permanecerían en la toma del edificio Uriel Gutiérrez. Estas abarcan permitir el relevo de los funcionarios de seguridad y acceder a la entrega de alimentos al funcionario que se encuentre en el Centro de Control.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026