Audiencia pública por crisis en Universidad Nacional: esto es lo último que se sabe

La audiencia busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.
Audiencia pública sobre la Universidad Nacional
La audiencia tuvo lugar en la tarde de este jueves. Crédito: Gabo Becerra Yañez / X / @BecerraGabo

Sobre las 2:30 p. m. comenzó en el Congreso la audiencia pública ‘Autonomía y Democracia en la Universidad Nacional’. Según el representante a la Cámara, Gabriel Becerra, esta busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.

En su intervención, el representante subrayó que, pese a enfocarse el encuentro en democracia, no estaban en segundo plano otras problemáticas. A estas incluyó el financiamiento de las instituciones, bienestar, calidad académica, vinculación con ciencia y tecnología, cobertura; así como las condiciones laborales de profesores y otros trabajadores.

Lea también: Protestas en la Universidad Nacional por elección del nuevo rector

La audiencia se enmarca en una tensión en la Nacional tras la designación de José Ismael Peña, quien sucederá a Dolly Montoya en la rectoría. Esto porque, según parte de la comunidad académica, “no se respetó” su inclinación hacia el ahora excandidato, Leopoldo Múnera, quien ratificó que continuará en “desobediencia civil”.

Este encuentro también se enmarca en una jornada de manifestaciones estudiantiles y luego de que, a comienzos de semana, encapuchados irrumpieran en el edificio administrativo. El grupo de Celadores y Coordinadores de la División de Vigilancia denunciaron que uno de sus integrantes no ha podido salir desde el 9 de abril.

En un comunicado el grupo manifestó que, pese a recibir comida ayer, él “tiene temor de abrir la puerta de acceso del Centro de Emergencias, para recibir alimento, o cualquier otro elemento que forme parte del corredor humanitario, por su seguridad y por el compromiso que tiene con la universidad frente a la salvaguarda de los equipos”.

Durante la misiva, hicieron varios llamados a manifestantes que permanecerían en la toma del edificio Uriel Gutiérrez. Estas abarcan permitir el relevo de los funcionarios de seguridad y acceder a la entrega de alimentos al funcionario que se encuentre en el Centro de Control.


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030