Audiencia pública por crisis en Universidad Nacional: esto es lo último que se sabe

La audiencia busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.
Audiencia pública sobre la Universidad Nacional
La audiencia tuvo lugar en la tarde de este jueves. Crédito: Gabo Becerra Yañez / X / @BecerraGabo

Sobre las 2:30 p. m. comenzó en el Congreso la audiencia pública ‘Autonomía y Democracia en la Universidad Nacional’. Según el representante a la Cámara, Gabriel Becerra, esta busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.

En su intervención, el representante subrayó que, pese a enfocarse el encuentro en democracia, no estaban en segundo plano otras problemáticas. A estas incluyó el financiamiento de las instituciones, bienestar, calidad académica, vinculación con ciencia y tecnología, cobertura; así como las condiciones laborales de profesores y otros trabajadores.

Lea también: Protestas en la Universidad Nacional por elección del nuevo rector

La audiencia se enmarca en una tensión en la Nacional tras la designación de José Ismael Peña, quien sucederá a Dolly Montoya en la rectoría. Esto porque, según parte de la comunidad académica, “no se respetó” su inclinación hacia el ahora excandidato, Leopoldo Múnera, quien ratificó que continuará en “desobediencia civil”.

Este encuentro también se enmarca en una jornada de manifestaciones estudiantiles y luego de que, a comienzos de semana, encapuchados irrumpieran en el edificio administrativo. El grupo de Celadores y Coordinadores de la División de Vigilancia denunciaron que uno de sus integrantes no ha podido salir desde el 9 de abril.

En un comunicado el grupo manifestó que, pese a recibir comida ayer, él “tiene temor de abrir la puerta de acceso del Centro de Emergencias, para recibir alimento, o cualquier otro elemento que forme parte del corredor humanitario, por su seguridad y por el compromiso que tiene con la universidad frente a la salvaguarda de los equipos”.

Durante la misiva, hicieron varios llamados a manifestantes que permanecerían en la toma del edificio Uriel Gutiérrez. Estas abarcan permitir el relevo de los funcionarios de seguridad y acceder a la entrega de alimentos al funcionario que se encuentre en el Centro de Control.


Terremoto en Colombia

“Ninguna queja ni reproche”: Eljach descarta una investigación contra el ministro de Vivienda por su viaje a la playa en medio del terremoto

El procurador general aseguró que el Ministerio Público no tiene “gente” para revisar el caso de Jaime Andrés Beltrán.
El procurador general, Gregorio Eljach, descartó que el viaje a Santa Marta del ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, a una semana del terremoto en Colombia amerite un expediente disciplinario.



En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Según la información conocida en La FM, cerca del 93 % de los trabajadores de Fontur se habrían afiliado a Sintrafontur.

"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.