Atrapados quedaron feligreses en Monserrate hasta altas horas de la noche del Viernes Santo

Este Viernes Santo más de 85.000 personas subieron a pie al cerro, y se desbordó la capacidad del sendero.
Sendero peatonal de Monserrate, Viernes Santo
Sendero peatonal de Monserrate, Viernes Santo Crédito: twitter.com/JhonJairoB

Este Viernes Santos el sendero peatonal de Monserrate desbordó su capacidad, pues más de 85.000 personas subieron a la cima del cerro por ese camino.

Varios ciudadanos denunciaron que quedaron varados y que incluso algunos empezaron a tomar caminos alternos para descender. El camino, de hecho, fue cerrado a la una de la tarde.

En contexto: La chichonera que se armó este Viernes Santo en Monserrate

Un video publicado por la Alcaldía de Bogotá muestra la impresionante cantidad de gente que estaba en el sendero:

La situación fue tan crítica, que decenas de personas quedaron varadas en senderos hasta muy entrada la noche.

"Hay muchas personas perdidas, ancianos mojados y con frío, personas con lesiones en tobillos y rodillas, y a esta hora están aún bajando mas de 3.000 personas", escribió un ciudadano en Twitter, a las 7:34 p.m. del viernes.

Le puede interesar: Trabajadora de Transmilenio no hizo recarga a pasajera por pagar con monedas

"Estamos atrapados desde las tres de la tarde; ha sido bastante dificultosa la bajada de Monserrate", afirmó Fredy, un visitante del sendero, al noticiero Red Más.

Cerca de las siete de la noche, otra persona, a través de un video, dijo que había unas 2.000 personas varadas en el sendero: "Estamos bajando desde Monserrate. Nos enviaron por un camino diferente, y estamos atrapadas aquí más o menos unas 2.000 personas. Estamos atrapados hace cuatro horas largas".

A las 7:48 p.m., el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio un parte de tranquilidad y aclaró que no había personas perdidas: "Por la lluvia, algunas familias con adultos mayores con dificultades para caminar se han demorado en el descenso de Monserrate. Pero nadie está perdido, ni hay heridos distintos de los leves por alguna caída o desmayo. Nuestros equipos han estado presentes organizando y ayudando".

Finalmente, cuando faltaban ya pocos minutos para las nueve de la noche, todas las personas varadas en el sendero pudieron terminar su descenso "por el camino alterno de Monserrate que se vio afectado por la lluvia", según informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

El Idiger añadió que no hubo personas perdidas y que siempre contaron con el acompañamiento de las autoridades.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde