Así va la calidad del aire en Bogotá en medio del pico y placa ambiental

Los vehículos particulares cuya placa termina en número impar no pueden circular este sábado.
Polvo de Saharaen Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá Crédito: Colprensa

Desde la aplicación de las medidas restrictivas adoptadas a partir de la declaratoria de alerta amarilla en la ciudad y naranja en el polígono del sur occidente, se ha evidenciado un mejoramiento de la calidad del aire de Bogotá, con una reducción del 9% en las concentraciones de Material Partículado Contaminante - PM2.5. respecto al valor más alto del día.

Durante la jornada del 8 de marzo se realizó socialización de restricción de operación de fábricas que utilizan combustibles sólidos y líquidos, encontrando receptividad y acatamiento por parte de estas; incluso observando dos casos de reciente conversión a gas natural. Así mismo, se realizaron operativos de control a vehículos impartiendo 226 comparendos a vehículos particulares/motocicletas y 56 a vehículos de carga por no acatar las medidas de restricción de circulación.

Lea también: Pico y placa ambiental ¿La solución en Bogotá?

No obstante, de acuerdo con los modelos de pronósticos de calidad del aire, las condiciones meteorológicas locales y la influencia de incendios forestales siguen afectando la calidad del aire en la capital.

Según las proyecciones, se prevé que estos fenómenos se mantendrán por los próximos días y por ende hasta que se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia para el parámetro PM2.5 (condiciones favorable y moderada), se mantendrán las medidas adoptadas en el marco de la alerta, además de la intensificación de los operativos de control rutinarios a fábricas y vehículos. De igual forma se sigue realizando monitoreo permanente de la calidad del aire en la ciudad.

Lea también: Niveles de contaminación al interior de buses de Transmilenio son elevados, según estudio

Como consecuencia de lo anterior se mantienen para este sábado las restricciones de pico y placa para vehículos particulares y motos de placa impar en toda la ciudad de 6:30 am a 6:00 pm, y el día domingo placa par de 6:30 am a 3:00 pm, además se mantiene la restricción de vehículos de carga de más de dos toneladas en la zona suroccidental de 6:00 am a 7:30 pm.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.