Así va la calidad del aire en Bogotá en medio del pico y placa ambiental

Los vehículos particulares cuya placa termina en número impar no pueden circular este sábado.
Polvo de Saharaen Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá Crédito: Colprensa

Desde la aplicación de las medidas restrictivas adoptadas a partir de la declaratoria de alerta amarilla en la ciudad y naranja en el polígono del sur occidente, se ha evidenciado un mejoramiento de la calidad del aire de Bogotá, con una reducción del 9% en las concentraciones de Material Partículado Contaminante - PM2.5. respecto al valor más alto del día.

Durante la jornada del 8 de marzo se realizó socialización de restricción de operación de fábricas que utilizan combustibles sólidos y líquidos, encontrando receptividad y acatamiento por parte de estas; incluso observando dos casos de reciente conversión a gas natural. Así mismo, se realizaron operativos de control a vehículos impartiendo 226 comparendos a vehículos particulares/motocicletas y 56 a vehículos de carga por no acatar las medidas de restricción de circulación.

Lea también: Pico y placa ambiental ¿La solución en Bogotá?

No obstante, de acuerdo con los modelos de pronósticos de calidad del aire, las condiciones meteorológicas locales y la influencia de incendios forestales siguen afectando la calidad del aire en la capital.

Según las proyecciones, se prevé que estos fenómenos se mantendrán por los próximos días y por ende hasta que se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia para el parámetro PM2.5 (condiciones favorable y moderada), se mantendrán las medidas adoptadas en el marco de la alerta, además de la intensificación de los operativos de control rutinarios a fábricas y vehículos. De igual forma se sigue realizando monitoreo permanente de la calidad del aire en la ciudad.

Lea también: Niveles de contaminación al interior de buses de Transmilenio son elevados, según estudio

Como consecuencia de lo anterior se mantienen para este sábado las restricciones de pico y placa para vehículos particulares y motos de placa impar en toda la ciudad de 6:30 am a 6:00 pm, y el día domingo placa par de 6:30 am a 3:00 pm, además se mantiene la restricción de vehículos de carga de más de dos toneladas en la zona suroccidental de 6:00 am a 7:30 pm.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.
El terremoto en Cali dejó decenas de viviendas afectadas por el impacto del movimiento.



Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Transparencia Electoral promoverá modelo colombiano de vigilancia en elecciones de Venezuela

La organización destacó el modelo de vigilancia y control implementado en Colombia durante las elecciones de 2026.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre