Así será la troncal de Transmilenio por la 68

La troncal, que serviría de alimentador al metro de Bogotá, contará con 21 estaciones.
Proyección de cómo quedará el Transmilenio por la Avenida 68.
Proyección de cómo quedará el Transmilenio por la Avenida 68. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100, fundamental -según el distrito- para la viabilidad de la Primera Línea del Metro.

La inversión total es de 3.2 billones de pesos, incluyendo la interventoría y la compra de 637 predios que se necesitan.

Según la administración distrital, está troncal va a integrarse con la Troncal Séptima, la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80.

Lea más : Anuncian demandas contra POT de Peñalosa que será expedido por decreto

“Una cosa es la capacidad que tiene cualquier medio de transporte y otra es la movilización efectiva de pasajeros. Los metros tienen mucha capacidad pero movilización de pasajeros depende de la alimentación, muy poca gente vive cerca de una línea de metro”, explicó el gerente del Metro, Andrés Escobar, sobre la importancia para el distrito que está troncal pueda construirse.

Así quedaría la troncal de TM por la Avenida 68
Así quedaría la troncal de TM por la Avenida 68Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Transmilenio por la Avenida 68
Transmilenio por la Avenida 68.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Así las cosas, se espera que en dos semanas una vez se cumpla este proceso, el distrito abra la licitación para que la adjudicación del contrato sea antes de finalizar este año, para iniciar obras en el segundo semestre del 2020.

La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conectará con siete troncales del sistema.

Por eso, señala el distrito, que en total en este proyecto se invirtieron más de 16 mil millones de pesos para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial.

“Tenemos en dónde empezamos y cuándo arranca el metro, sobretodo en la primera de Mayo. Eso está planeado, estructurado con la Empresa Metro (...) la licitación está divida en nueve tramos”, puntualizó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

De interés: Obras del Metro de Bogotá iniciarán en 2020, afirma Duque

La Troncal de la Avenida 68 tendrá 21 estaciones diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia.

Se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.


Alcalde de Cali

Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.
Este año la Feria de Cali llegaría a su edición número 69 y su objetivo sería reactivar la economía de la ciudad.



MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.