Así será la troncal de Transmilenio por la 68

La troncal, que serviría de alimentador al metro de Bogotá, contará con 21 estaciones.
Proyección de cómo quedará el Transmilenio por la Avenida 68.
Proyección de cómo quedará el Transmilenio por la Avenida 68. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100, fundamental -según el distrito- para la viabilidad de la Primera Línea del Metro.

La inversión total es de 3.2 billones de pesos, incluyendo la interventoría y la compra de 637 predios que se necesitan.

Según la administración distrital, está troncal va a integrarse con la Troncal Séptima, la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80.

Lea más : Anuncian demandas contra POT de Peñalosa que será expedido por decreto

“Una cosa es la capacidad que tiene cualquier medio de transporte y otra es la movilización efectiva de pasajeros. Los metros tienen mucha capacidad pero movilización de pasajeros depende de la alimentación, muy poca gente vive cerca de una línea de metro”, explicó el gerente del Metro, Andrés Escobar, sobre la importancia para el distrito que está troncal pueda construirse.

Así quedaría la troncal de TM por la Avenida 68
Así quedaría la troncal de TM por la Avenida 68Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Transmilenio por la Avenida 68
Transmilenio por la Avenida 68.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Así las cosas, se espera que en dos semanas una vez se cumpla este proceso, el distrito abra la licitación para que la adjudicación del contrato sea antes de finalizar este año, para iniciar obras en el segundo semestre del 2020.

La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conectará con siete troncales del sistema.

Por eso, señala el distrito, que en total en este proyecto se invirtieron más de 16 mil millones de pesos para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial.

“Tenemos en dónde empezamos y cuándo arranca el metro, sobretodo en la primera de Mayo. Eso está planeado, estructurado con la Empresa Metro (...) la licitación está divida en nueve tramos”, puntualizó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

De interés: Obras del Metro de Bogotá iniciarán en 2020, afirma Duque

La Troncal de la Avenida 68 tendrá 21 estaciones diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia.

Se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.


Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar