Así será la troncal de Transmilenio por la 68

La troncal, que serviría de alimentador al metro de Bogotá, contará con 21 estaciones.
Proyección de cómo quedará el Transmilenio por la Avenida 68.
Proyección de cómo quedará el Transmilenio por la Avenida 68. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100, fundamental -según el distrito- para la viabilidad de la Primera Línea del Metro.

La inversión total es de 3.2 billones de pesos, incluyendo la interventoría y la compra de 637 predios que se necesitan.

Según la administración distrital, está troncal va a integrarse con la Troncal Séptima, la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80.

Lea más : Anuncian demandas contra POT de Peñalosa que será expedido por decreto

“Una cosa es la capacidad que tiene cualquier medio de transporte y otra es la movilización efectiva de pasajeros. Los metros tienen mucha capacidad pero movilización de pasajeros depende de la alimentación, muy poca gente vive cerca de una línea de metro”, explicó el gerente del Metro, Andrés Escobar, sobre la importancia para el distrito que está troncal pueda construirse.

Así quedaría la troncal de TM por la Avenida 68
Así quedaría la troncal de TM por la Avenida 68Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Transmilenio por la Avenida 68
Transmilenio por la Avenida 68.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Así las cosas, se espera que en dos semanas una vez se cumpla este proceso, el distrito abra la licitación para que la adjudicación del contrato sea antes de finalizar este año, para iniciar obras en el segundo semestre del 2020.

La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conectará con siete troncales del sistema.

Por eso, señala el distrito, que en total en este proyecto se invirtieron más de 16 mil millones de pesos para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial.

“Tenemos en dónde empezamos y cuándo arranca el metro, sobretodo en la primera de Mayo. Eso está planeado, estructurado con la Empresa Metro (...) la licitación está divida en nueve tramos”, puntualizó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

De interés: Obras del Metro de Bogotá iniciarán en 2020, afirma Duque

La Troncal de la Avenida 68 tendrá 21 estaciones diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia.

Se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.


Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.