Así será la troncal de Transmilenio por la 68

La troncal, que serviría de alimentador al metro de Bogotá, contará con 21 estaciones.
Proyección de cómo quedará el Transmilenio por la Avenida 68.
Proyección de cómo quedará el Transmilenio por la Avenida 68. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100, fundamental -según el distrito- para la viabilidad de la Primera Línea del Metro.

La inversión total es de 3.2 billones de pesos, incluyendo la interventoría y la compra de 637 predios que se necesitan.

Según la administración distrital, está troncal va a integrarse con la Troncal Séptima, la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80.

Lea más : Anuncian demandas contra POT de Peñalosa que será expedido por decreto

“Una cosa es la capacidad que tiene cualquier medio de transporte y otra es la movilización efectiva de pasajeros. Los metros tienen mucha capacidad pero movilización de pasajeros depende de la alimentación, muy poca gente vive cerca de una línea de metro”, explicó el gerente del Metro, Andrés Escobar, sobre la importancia para el distrito que está troncal pueda construirse.

Así quedaría la troncal de TM por la Avenida 68
Así quedaría la troncal de TM por la Avenida 68Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Transmilenio por la Avenida 68
Transmilenio por la Avenida 68.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Así las cosas, se espera que en dos semanas una vez se cumpla este proceso, el distrito abra la licitación para que la adjudicación del contrato sea antes de finalizar este año, para iniciar obras en el segundo semestre del 2020.

La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conectará con siete troncales del sistema.

Por eso, señala el distrito, que en total en este proyecto se invirtieron más de 16 mil millones de pesos para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial.

“Tenemos en dónde empezamos y cuándo arranca el metro, sobretodo en la primera de Mayo. Eso está planeado, estructurado con la Empresa Metro (...) la licitación está divida en nueve tramos”, puntualizó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

De interés: Obras del Metro de Bogotá iniciarán en 2020, afirma Duque

La Troncal de la Avenida 68 tendrá 21 estaciones diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia.

Se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.