Así será la ampliación de la Avenida Caracas en el sur de Bogotá

Serán más de 4 kilómetros los que serán construidos.
La Avenida Caracas de Bogotá sería peatonalizada.
La Avenida Caracas de Bogotá sería peatonalizada. Crédito: Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó la licitación para la construcción de la extensión de la Troncal Caracas, desde la estación Molinos hasta el Portal Usme, una obra de 4.2 kilómetros que beneficiará a más de medio millón de bogotanos.

“Lo que hay de Molinos hasta el Portal de Usme y Yomasa es una vía muy estrecha, casi sin aceras, que está totalmente embotellada. Es el único tramo de vía de Bogotá en donde los buses rojos de TransMilenio no van en carril exclusivo, sino que van por una vía compartiendo el tráfico con los demás vehículos. Hay unas 400.000 personas que se ven afectadas. Va a transformar no solo la movilidad, sino la manera de disfrutar el espacio público en el suroriente”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Lea también: Patrullero se vistió de héroe y salvó la vida de recién nacido en Usme

La ampliación de la Troncal Caracas inicia en la estación Molinos, pasa por un costado de la Escuela de Artillería del Ejército y de la Cárcel La Picota, para conectarse con el Portal de Usme.

“Actualmente hay una vía de dos carriles por sentido, sin andenes ni ciclorruta, donde los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motos, taxis y rutas del SIPT, y en donde los peatones y ciclistas arriesgan a diario su vida transitando por esta zona”, dijo el mandatario.

Por su parte la directora del IDU Yaneth Mantilla agregó que “son 4.15 kilómetros que va a tener una ciclorruta, espacios para caminar, aceras de 7 metros y, por supuesto, vamos a tener el transporte público y el transporte privado organizado en ocho carriles. Cuatro carriles cada uno”.

El proyecto de infraestructura incluye la construcción de dos calzadas, cada una con 4 carriles, lo que permitirá que los buses articulados y vehículos particulares tengan dos carriles exclusivos por sentido. Así mismo, se construirán andenes en ambos costados, y una ciclorruta que garantizará la seguridad vial en el sector.

Lea también: 'Los Bodegueros', peligrosa banda que hurtaba almacenes en Bogotá con uniformes del CTI

"Organizando el tráfico y dando prioridad al transporte público reduciremos los tiempos de traslado de los ciudadanos hasta en 45 minutos. Además, esta obra beneficiará también a los niños y jóvenes de 8 colegios y un jardín que hay en la zona, los cuales podrán llegar más rápido a sus destinos", afirmó Mantilla.

“También estamos dejando diseñado para una próxima Alcaldía que quiera continuar la obra hasta Yomasa, le quedan los diseños totalmente listos. Esto es progreso para la ciudad, es una obra que va a generar casi 5.000 empleos y es una obra que mejora la calidad de vida del suroriente. ”, explicó Peñalosa.

Además de esta adjudicación de obra, el IDU ya adelanta los estudios y diseños del tramo 2 de la extensión de la Troncal Caracas, que irá desde el portal de Usme hasta la intersección de las Avenidas Caracas con Av. Boyacá, sector conocido como Yomasa.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP