Así será la ampliación de la Avenida Caracas en el sur de Bogotá

Serán más de 4 kilómetros los que serán construidos.
La Avenida Caracas de Bogotá sería peatonalizada.
La Avenida Caracas de Bogotá sería peatonalizada. Crédito: Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó la licitación para la construcción de la extensión de la Troncal Caracas, desde la estación Molinos hasta el Portal Usme, una obra de 4.2 kilómetros que beneficiará a más de medio millón de bogotanos.

“Lo que hay de Molinos hasta el Portal de Usme y Yomasa es una vía muy estrecha, casi sin aceras, que está totalmente embotellada. Es el único tramo de vía de Bogotá en donde los buses rojos de TransMilenio no van en carril exclusivo, sino que van por una vía compartiendo el tráfico con los demás vehículos. Hay unas 400.000 personas que se ven afectadas. Va a transformar no solo la movilidad, sino la manera de disfrutar el espacio público en el suroriente”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Lea también: Patrullero se vistió de héroe y salvó la vida de recién nacido en Usme

La ampliación de la Troncal Caracas inicia en la estación Molinos, pasa por un costado de la Escuela de Artillería del Ejército y de la Cárcel La Picota, para conectarse con el Portal de Usme.

“Actualmente hay una vía de dos carriles por sentido, sin andenes ni ciclorruta, donde los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motos, taxis y rutas del SIPT, y en donde los peatones y ciclistas arriesgan a diario su vida transitando por esta zona”, dijo el mandatario.

Por su parte la directora del IDU Yaneth Mantilla agregó que “son 4.15 kilómetros que va a tener una ciclorruta, espacios para caminar, aceras de 7 metros y, por supuesto, vamos a tener el transporte público y el transporte privado organizado en ocho carriles. Cuatro carriles cada uno”.

El proyecto de infraestructura incluye la construcción de dos calzadas, cada una con 4 carriles, lo que permitirá que los buses articulados y vehículos particulares tengan dos carriles exclusivos por sentido. Así mismo, se construirán andenes en ambos costados, y una ciclorruta que garantizará la seguridad vial en el sector.

Lea también: 'Los Bodegueros', peligrosa banda que hurtaba almacenes en Bogotá con uniformes del CTI

"Organizando el tráfico y dando prioridad al transporte público reduciremos los tiempos de traslado de los ciudadanos hasta en 45 minutos. Además, esta obra beneficiará también a los niños y jóvenes de 8 colegios y un jardín que hay en la zona, los cuales podrán llegar más rápido a sus destinos", afirmó Mantilla.

“También estamos dejando diseñado para una próxima Alcaldía que quiera continuar la obra hasta Yomasa, le quedan los diseños totalmente listos. Esto es progreso para la ciudad, es una obra que va a generar casi 5.000 empleos y es una obra que mejora la calidad de vida del suroriente. ”, explicó Peñalosa.

Además de esta adjudicación de obra, el IDU ya adelanta los estudios y diseños del tramo 2 de la extensión de la Troncal Caracas, que irá desde el portal de Usme hasta la intersección de las Avenidas Caracas con Av. Boyacá, sector conocido como Yomasa.


Terremoto en Colombia

Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano