Así será la ampliación de la Avenida Caracas en el sur de Bogotá

Serán más de 4 kilómetros los que serán construidos.
La Avenida Caracas de Bogotá sería peatonalizada.
La Avenida Caracas de Bogotá sería peatonalizada. Crédito: Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó la licitación para la construcción de la extensión de la Troncal Caracas, desde la estación Molinos hasta el Portal Usme, una obra de 4.2 kilómetros que beneficiará a más de medio millón de bogotanos.

“Lo que hay de Molinos hasta el Portal de Usme y Yomasa es una vía muy estrecha, casi sin aceras, que está totalmente embotellada. Es el único tramo de vía de Bogotá en donde los buses rojos de TransMilenio no van en carril exclusivo, sino que van por una vía compartiendo el tráfico con los demás vehículos. Hay unas 400.000 personas que se ven afectadas. Va a transformar no solo la movilidad, sino la manera de disfrutar el espacio público en el suroriente”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Lea también: Patrullero se vistió de héroe y salvó la vida de recién nacido en Usme

La ampliación de la Troncal Caracas inicia en la estación Molinos, pasa por un costado de la Escuela de Artillería del Ejército y de la Cárcel La Picota, para conectarse con el Portal de Usme.

“Actualmente hay una vía de dos carriles por sentido, sin andenes ni ciclorruta, donde los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motos, taxis y rutas del SIPT, y en donde los peatones y ciclistas arriesgan a diario su vida transitando por esta zona”, dijo el mandatario.

Por su parte la directora del IDU Yaneth Mantilla agregó que “son 4.15 kilómetros que va a tener una ciclorruta, espacios para caminar, aceras de 7 metros y, por supuesto, vamos a tener el transporte público y el transporte privado organizado en ocho carriles. Cuatro carriles cada uno”.

El proyecto de infraestructura incluye la construcción de dos calzadas, cada una con 4 carriles, lo que permitirá que los buses articulados y vehículos particulares tengan dos carriles exclusivos por sentido. Así mismo, se construirán andenes en ambos costados, y una ciclorruta que garantizará la seguridad vial en el sector.

Lea también: 'Los Bodegueros', peligrosa banda que hurtaba almacenes en Bogotá con uniformes del CTI

"Organizando el tráfico y dando prioridad al transporte público reduciremos los tiempos de traslado de los ciudadanos hasta en 45 minutos. Además, esta obra beneficiará también a los niños y jóvenes de 8 colegios y un jardín que hay en la zona, los cuales podrán llegar más rápido a sus destinos", afirmó Mantilla.

“También estamos dejando diseñado para una próxima Alcaldía que quiera continuar la obra hasta Yomasa, le quedan los diseños totalmente listos. Esto es progreso para la ciudad, es una obra que va a generar casi 5.000 empleos y es una obra que mejora la calidad de vida del suroriente. ”, explicó Peñalosa.

Además de esta adjudicación de obra, el IDU ya adelanta los estudios y diseños del tramo 2 de la extensión de la Troncal Caracas, que irá desde el portal de Usme hasta la intersección de las Avenidas Caracas con Av. Boyacá, sector conocido como Yomasa.


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.