Así se vivió la última marcha estudiantil del año en Bogotá

Los universitarios volvieron a las calles mientras se adelantaba la negociación con el Gobierno.
Marchas estudiantiles 13 de diciembre de 2018
Las centrales obreras han participado también en estas marchas. Crédito: Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

Centenares de estudiantes universitarios marcharon este jueves en Bogotá, en la que se prevé fue la última manifestación de este año, insistiendo en sus reclamos para mayor atención y recursos para la educación pública superior en el país.

La movilización se adelantó mientras, simultáneamente, representantes de las 32 universidades públicas del país, de instituciones tecnológicas y de profesores avanzaban en una intensa reunión en la que buscaban concretar un acuerdo que permitiera levantar el paro que ya cumple dos meses.

En contexto: Estudiantes nuevamente salen a las calles, en su última marcha de 2018

Las protestas de este jueves, que arrancaron desde la Universidad Nacional poco antes de las 3 de la tarde, estuvieron protagonizadas por conatos de disturbios y bloqueos de vías al paso de los estudiantes.

Por ejemplo, se reportaron bloqueos en la Carrera 30 en ambos sentidos, a la salida de la institución de educación superior. También fue taponada la carrera 24 en ambos sentidos, cuando la marcha avanzaba por la calle 45.

Lea también: Así avanzan las marchas estudiantiles en Bogotá

La marcha subió por la calle 45 hasta la Avenida Caracas. Se logró identificar entre los estudiantes que caminaban un grupo de unos cinco encapuchados con chaqueta negra y pañoleta roja, que tenían en su poder “bombas de pintura”.

Sobre la calle 37 con Caracas se presentó una refriega con el escuadrón antidisturbios de la Policía, situación que se repitió en otros puntos mientras la marcha avanzaba hacia su destino: el “Parque de los Periodistas”, en el centro de la ciudad.

unknown node

La recomendación de las autoridades fue evitar sacar los vehículos particulares, teniendo en cuenta que se pueden presentar problemas en la movilidad de Bogotá, no solamente debido a la manifestación estudiantil sino también a la ciclovía nocturna, prevista para las horas de la noche.

La Secretaría de Seguridad afirmó que la Policía desplegó 1.300 uniformados y 30 gestores de convivencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las manifestaciones.

$6 billones, la propuesta del Gobierno

Durante una nueva jornada de negociaciones entre el gobierno y los estudiantes, que se dio a puerta cerrada y bajo un pacto de silencio, participaron el defensor del Pueblo, Carlos Negrett, y la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Pese a que ninguna de las partes ha dado a conocer detalles de cómo avanzan las negociaciones, extraoficialmente se ha planteado la posibilidad de que ya exista una propuesta sobre la mesa que ronda los 6 billones de pesos que estarían destinados a diferentes rubros, entre ellos infraestructura y base presupuestal.

unknown node

La propuesta, de acuerdo con las condiciones del gobierno, indica que de ser aceptada, debe contar con el consenso de todos los actores.

Entre tanto, los estudiantes analizan la posibilidad de aceptar la propuesta, pues aunque no es la esperada sí es la más alta que hasta el momento se ha puesto sobre la mesa por parte del gobierno y representaría un avance histórico en materia de negociaciones para la educación superior pública.

De lograrse este acuerdo no significa que se de por finalizado el paro de estudiantes y docentes, que ya completa más de dos meses.

A pesar de que es una de las condiciones del gobierno, los estudiantes señalan que quienes están en la mesa no pueden tomar esa decisión sino que tendrán que socializar lo pactado con las diferentes agremiaciones y serán ellos los que definan si se levanta el paro o no.

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.