Así se vivió la última marcha estudiantil del año en Bogotá

Los universitarios volvieron a las calles mientras se adelantaba la negociación con el Gobierno.
Marchas estudiantiles 13 de diciembre de 2018
Las centrales obreras han participado también en estas marchas. Crédito: Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

Centenares de estudiantes universitarios marcharon este jueves en Bogotá, en la que se prevé fue la última manifestación de este año, insistiendo en sus reclamos para mayor atención y recursos para la educación pública superior en el país.

La movilización se adelantó mientras, simultáneamente, representantes de las 32 universidades públicas del país, de instituciones tecnológicas y de profesores avanzaban en una intensa reunión en la que buscaban concretar un acuerdo que permitiera levantar el paro que ya cumple dos meses.

En contexto: Estudiantes nuevamente salen a las calles, en su última marcha de 2018

Las protestas de este jueves, que arrancaron desde la Universidad Nacional poco antes de las 3 de la tarde, estuvieron protagonizadas por conatos de disturbios y bloqueos de vías al paso de los estudiantes.

Por ejemplo, se reportaron bloqueos en la Carrera 30 en ambos sentidos, a la salida de la institución de educación superior. También fue taponada la carrera 24 en ambos sentidos, cuando la marcha avanzaba por la calle 45.

Lea también: Así avanzan las marchas estudiantiles en Bogotá

La marcha subió por la calle 45 hasta la Avenida Caracas. Se logró identificar entre los estudiantes que caminaban un grupo de unos cinco encapuchados con chaqueta negra y pañoleta roja, que tenían en su poder “bombas de pintura”.

Sobre la calle 37 con Caracas se presentó una refriega con el escuadrón antidisturbios de la Policía, situación que se repitió en otros puntos mientras la marcha avanzaba hacia su destino: el “Parque de los Periodistas”, en el centro de la ciudad.

unknown node

La recomendación de las autoridades fue evitar sacar los vehículos particulares, teniendo en cuenta que se pueden presentar problemas en la movilidad de Bogotá, no solamente debido a la manifestación estudiantil sino también a la ciclovía nocturna, prevista para las horas de la noche.

La Secretaría de Seguridad afirmó que la Policía desplegó 1.300 uniformados y 30 gestores de convivencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las manifestaciones.

$6 billones, la propuesta del Gobierno

Durante una nueva jornada de negociaciones entre el gobierno y los estudiantes, que se dio a puerta cerrada y bajo un pacto de silencio, participaron el defensor del Pueblo, Carlos Negrett, y la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Pese a que ninguna de las partes ha dado a conocer detalles de cómo avanzan las negociaciones, extraoficialmente se ha planteado la posibilidad de que ya exista una propuesta sobre la mesa que ronda los 6 billones de pesos que estarían destinados a diferentes rubros, entre ellos infraestructura y base presupuestal.

unknown node

La propuesta, de acuerdo con las condiciones del gobierno, indica que de ser aceptada, debe contar con el consenso de todos los actores.

Entre tanto, los estudiantes analizan la posibilidad de aceptar la propuesta, pues aunque no es la esperada sí es la más alta que hasta el momento se ha puesto sobre la mesa por parte del gobierno y representaría un avance histórico en materia de negociaciones para la educación superior pública.

De lograrse este acuerdo no significa que se de por finalizado el paro de estudiantes y docentes, que ya completa más de dos meses.

A pesar de que es una de las condiciones del gobierno, los estudiantes señalan que quienes están en la mesa no pueden tomar esa decisión sino que tendrán que socializar lo pactado con las diferentes agremiaciones y serán ellos los que definan si se levanta el paro o no.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

“No es patente de corso”: MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.