Así se vivieron las protestas en Bogotá contra el gobierno de Petro

La marcha que se desarrolló en calma, pero se vio afectada por la fuerte lluvia que se presentó en Bogotá.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá Crédito: Tránsito Bogotá

Cerca de las 10:30 de la mañana, centenares de personas salieron desde el Parque Nacional de Bogotá hasta el Centro de esa ciudad. Acompañados de banderas, pancartas, pitos y arengas; gritaban 'no a la reforma tributaria' y 'no al gobierno del presidente Gustavo Petro'.

Durante la jornada, RCN Mundo/La FM habló con los manifestantes que buscaban llegar a la Plaza de Bolívar y quienes aseguraron estar llenos de motivos para salir a protestar.

También puede leer: Caos en la movilidad de Bogotá por las manifestaciones en contra del gobierno Petro

"No queremos la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, estamos cansados de pagar los platos rotos de los demás y que sea nuestro bolsillo el que sostenga los errores del Gobierno", aseguró una de las manifestantes que cargaba en sus manos una bandera de Colombia cruzada con una banda de color negro.

Dentro de los gritos que se podían apreciar, por parte de los manifestantes, se escuchaba uno que de manera insistente pedía la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pues aseguraban que su gestión genera pánico en los mercados y que este sería el responsable del alto costo del dólar.

Le puede interesar: Varias localidades de Bogotá se han visto afectadas por las lluvias

"Los empresarios que tienen deudas en pesos han sido los más perjudicados con el alza de esta divisa y los colombianos de la clase media somos, como siempre, los que terminamos pagando los platos rotos", aseguró uno de los manifestantes que tenía una en sus manos un cartel con la imagen de la jefa de la cartera de Minas y energía y a un costado la palabra 'fuera' repetida en varias oportunidades.

Otro de los hechos llamativos de esta jornada fue la presencia de un ataúd, con la bandera de Colombia en su parte superior. Quienes lo cargaban, aseguraron que era "una representación de la muerte a la que el Gobierno de Gustavo Petro tiene sometida al país, con las reformas que ha propuesto durante su mandato".

El sector minero energético también tuvo una representación en esta protesta; algunos empleados de Ecopetrol hicieron presencia en la jornada, pidiendo defender a esta compañía y a la explotación de hidrocarburos, ya que aseguraron de esto depende el empleo de centenares de personas en todo el territorio nacional.

Uno de los segmentos más llamativos de la jornada, fue protagonizado por un grupo de personas, quienes tenían carteles con fotos y nombre propio de algunos congresistas, en su mayoría del partido Conservador.

"Esto es pidiendo la muerte política de estos congresistas que usaron a los partidos tradicionales y después se vendieron al Gobierno Nacional, permitiendo la nueva falsa moral que caracteriza a la administración de Gustavo Petro'', aseguraron los que de esa forma se manifestaban.

La marcha que se desarrolló en calma, se vio afectada por la fuerte lluvia que se presentó en la ciudad de Bogotá y que impidió que esta finalizara su recorrido hasta la Plaza de Bolívar.

Jornada de Protestas
Crédito: Pepe Morón
Jornada de Protestas
Crédito: Pepe Morón

Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella