Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

La Avenida Boyacá será una de las vías que más tendrá cámaras para ‘detectar’ infractores
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

La Secretaria de Movilidad, a través de diferentes iniciativas ha enfocado esfuerzos en la reducción de muertes en las vías de Bogotá. En las últimas semanas se han lanzado varias estrategias que buscan lograr este objetivo.

Lea también: Alcaldía de Bogotá suspendió proceso de semaforización

Una de ellas es la instalación de 44 cámaras de velocidad, que estarán ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad, con esta estrategia el distrito busca reducir el número de víctimas fatales y heridas que resultan por el incumplimiento de normas, como es el caso del exceso de velocidad.

Según datos revelados por las autoridades, más de 352 personas han fallecido por siniestros viales en la cuidad durante 2018. De esta cifra, señalan las autoridades, más de 167 personas eran peatones. Además, 104 eran motociclistas.

¨La manera más efectiva de controlar la velocidad es con el uso de elementos de detección electrónica. Éstos permiten un control 24 horas al día, algo que es difícil de lograr con control policial, ya que tiene un pie de fuerza limitado”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá

Dichas cámaras grabarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, generarán datos e impondrán comparendos a los conductores que incumplan las normas de tránsito.

Los dispositivos impondrán comparendos a los conductores que excedan el límite de velocidad o que no la disminuyan en cruces escolares, pasen semáforos en rojo, invadan el espacio público y tengan su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o revisión técnico mecánica vencidos.

También aplicarán multas a los conductores de vehículos que bloqueen calzadas o intersecciones, transiten por sitios restringidos (carril exclusivo de bus) o durante el pico y placa.

Uno de los corredores que se intervendrán será el de la Avenida Boyacá, vía que, según la Secretaría de Movilidad, es una de las más peligrosas para peatones y vehículos. Por este motivo instalarán aproximadamente siete cámaras de detección de velocidad.

También en la Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y Avenida Boyacá, además de la Calle 80.

En Bogotá, el 21% de los conductores excede los límites de velocidad, de acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins en el marco de la Iniciativa de Bloomberg para la Seguridad Vial Global.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático