Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

La Avenida Boyacá será una de las vías que más tendrá cámaras para ‘detectar’ infractores
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

La Secretaria de Movilidad, a través de diferentes iniciativas ha enfocado esfuerzos en la reducción de muertes en las vías de Bogotá. En las últimas semanas se han lanzado varias estrategias que buscan lograr este objetivo.

Lea también: Alcaldía de Bogotá suspendió proceso de semaforización

Una de ellas es la instalación de 44 cámaras de velocidad, que estarán ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad, con esta estrategia el distrito busca reducir el número de víctimas fatales y heridas que resultan por el incumplimiento de normas, como es el caso del exceso de velocidad.

Según datos revelados por las autoridades, más de 352 personas han fallecido por siniestros viales en la cuidad durante 2018. De esta cifra, señalan las autoridades, más de 167 personas eran peatones. Además, 104 eran motociclistas.

¨La manera más efectiva de controlar la velocidad es con el uso de elementos de detección electrónica. Éstos permiten un control 24 horas al día, algo que es difícil de lograr con control policial, ya que tiene un pie de fuerza limitado”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá

Dichas cámaras grabarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, generarán datos e impondrán comparendos a los conductores que incumplan las normas de tránsito.

Los dispositivos impondrán comparendos a los conductores que excedan el límite de velocidad o que no la disminuyan en cruces escolares, pasen semáforos en rojo, invadan el espacio público y tengan su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o revisión técnico mecánica vencidos.

También aplicarán multas a los conductores de vehículos que bloqueen calzadas o intersecciones, transiten por sitios restringidos (carril exclusivo de bus) o durante el pico y placa.

Uno de los corredores que se intervendrán será el de la Avenida Boyacá, vía que, según la Secretaría de Movilidad, es una de las más peligrosas para peatones y vehículos. Por este motivo instalarán aproximadamente siete cámaras de detección de velocidad.

También en la Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y Avenida Boyacá, además de la Calle 80.

En Bogotá, el 21% de los conductores excede los límites de velocidad, de acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins en el marco de la Iniciativa de Bloomberg para la Seguridad Vial Global.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Nueva licencia de conducción por puntos en Colombia: lista de infracciones por las que perderá el documento

El Senado aprobó un proyecto que transformaría la licencia de conducción en Colombia mediante un sistema de puntos.
Licencia de conducción



En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso