Así se comportaron los bogotanos el Día de las Velitas

Hay un reporte de lesionados por pólvora.
Día de las Velitas
Día de las Velitas Crédito: Flickr

El Distrito afirmó que en la noche de las Velitas se dio una disminución del 57 % en el número de lesionados con pólvora. Según la Secretaría de Salud, se registraron cuatro lesionados menos que para la misma fecha de 2017.

"El año pasado tuvimos siete casos por quemadura de pólvora, mientras este año solo existieron tres”, señaló Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.

El primer caso está relacionado con una menor de edad, quien sufrió una quemadura en el parpado de uno de sus ojos. Según las autoridades, la niña manipulaba una luz de bengala.

Cabe destacar que, pese a estos tres lesiones, ninguna fue de gravedad, por lo que no requirieron traslado al Hospital Simón Bolívar y el pabellón de quemados continúa en cero casos.

Lea también: El Jardín Botánico de Bogotá se une a la Ruta de la Navidad

Por su parte, la Secretaría de Gobiernoseñaló que, gracias al apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la incautación de más de 500 kilos de elementos pirotécnicos. Estos decomisos se dieron en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Engativá, Usme. Usaquén, Teusaquillo y Ciudad Bolívar. La Policía también tuvo registros de la venta de pólvora en las estaciones de Transmilenio y el Terminal de Transportes.

Según las autoridades, en lo que va de diciembre en la capital de Colombia se ha incautado más de una tonelada pólvora, lo que indica que Bogotá es una de las ciudades con más decomisos de este material.

“Fueron 25 operativos de control en la ciudad, que nos permitieron un balance de más de una tonelada de pólvora incautada en el espacio público", señaló Iván Casas, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno.

En cuestiones de riñas, la Secretaría de Seguridad señaló que se registró una disminución en las riñas presentadas en Bogotá. En 2017 se registraron 1.100 casos de riña, mientras en el mismo periodo del 2018 solo fueron 800.

"Destacar todo el apoyo y la colaboración ciudadana durante el día de las velitas. Tuvimos más de 1.000 llamadas con reportes, en los cuales pudimos atender no solo los temas que estaban relacionados con la utilización de pólvora sino también con riñas", afirmó, Jairo García, secretario de Seguridad.

Le puede interesar: El llanto de una patrullera tras ser agredida en marcha estudiantil

Por su parte, el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló: "Cerca de 500 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección. Esto evitó que se hubieran presentado más riñas, más lesionados e, inclusive, muertes".

Por otra parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos informó que se registraron seis incendios, de los cuales cuatro estuvieron relacionados con los elementos propios de la Navidad (pólvora, faroles e instalaciones), por lo que pidió especial cuidado a la sobrecargada eléctrica y al uso de pólvora.

"Tuvimos un mejor comportamiento versus el año anterior. En 2017 atendimos diez incendios y en el día de ayer seis. No obstante, nos sigue preocupando que uno sea por pólvora y otro por extensiones electrónicas navideñas", explicó el director de Bomberos, Pedro Manosalva.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro