Así se comportaron los bogotanos el Día de las Velitas

Hay un reporte de lesionados por pólvora.
Día de las Velitas
Día de las Velitas Crédito: Flickr

El Distrito afirmó que en la noche de las Velitas se dio una disminución del 57 % en el número de lesionados con pólvora. Según la Secretaría de Salud, se registraron cuatro lesionados menos que para la misma fecha de 2017.

"El año pasado tuvimos siete casos por quemadura de pólvora, mientras este año solo existieron tres”, señaló Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.

El primer caso está relacionado con una menor de edad, quien sufrió una quemadura en el parpado de uno de sus ojos. Según las autoridades, la niña manipulaba una luz de bengala.

Cabe destacar que, pese a estos tres lesiones, ninguna fue de gravedad, por lo que no requirieron traslado al Hospital Simón Bolívar y el pabellón de quemados continúa en cero casos.

Lea también: El Jardín Botánico de Bogotá se une a la Ruta de la Navidad

Por su parte, la Secretaría de Gobiernoseñaló que, gracias al apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la incautación de más de 500 kilos de elementos pirotécnicos. Estos decomisos se dieron en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Engativá, Usme. Usaquén, Teusaquillo y Ciudad Bolívar. La Policía también tuvo registros de la venta de pólvora en las estaciones de Transmilenio y el Terminal de Transportes.

Según las autoridades, en lo que va de diciembre en la capital de Colombia se ha incautado más de una tonelada pólvora, lo que indica que Bogotá es una de las ciudades con más decomisos de este material.

“Fueron 25 operativos de control en la ciudad, que nos permitieron un balance de más de una tonelada de pólvora incautada en el espacio público", señaló Iván Casas, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno.

En cuestiones de riñas, la Secretaría de Seguridad señaló que se registró una disminución en las riñas presentadas en Bogotá. En 2017 se registraron 1.100 casos de riña, mientras en el mismo periodo del 2018 solo fueron 800.

"Destacar todo el apoyo y la colaboración ciudadana durante el día de las velitas. Tuvimos más de 1.000 llamadas con reportes, en los cuales pudimos atender no solo los temas que estaban relacionados con la utilización de pólvora sino también con riñas", afirmó, Jairo García, secretario de Seguridad.

Le puede interesar: El llanto de una patrullera tras ser agredida en marcha estudiantil

Por su parte, el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló: "Cerca de 500 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección. Esto evitó que se hubieran presentado más riñas, más lesionados e, inclusive, muertes".

Por otra parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos informó que se registraron seis incendios, de los cuales cuatro estuvieron relacionados con los elementos propios de la Navidad (pólvora, faroles e instalaciones), por lo que pidió especial cuidado a la sobrecargada eléctrica y al uso de pólvora.

"Tuvimos un mejor comportamiento versus el año anterior. En 2017 atendimos diez incendios y en el día de ayer seis. No obstante, nos sigue preocupando que uno sea por pólvora y otro por extensiones electrónicas navideñas", explicó el director de Bomberos, Pedro Manosalva.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México