Así se comportaron los bogotanos el Día de las Velitas

Hay un reporte de lesionados por pólvora.
Día de las Velitas
Día de las Velitas Crédito: Flickr

El Distrito afirmó que en la noche de las Velitas se dio una disminución del 57 % en el número de lesionados con pólvora. Según la Secretaría de Salud, se registraron cuatro lesionados menos que para la misma fecha de 2017.

"El año pasado tuvimos siete casos por quemadura de pólvora, mientras este año solo existieron tres”, señaló Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.

El primer caso está relacionado con una menor de edad, quien sufrió una quemadura en el parpado de uno de sus ojos. Según las autoridades, la niña manipulaba una luz de bengala.

Cabe destacar que, pese a estos tres lesiones, ninguna fue de gravedad, por lo que no requirieron traslado al Hospital Simón Bolívar y el pabellón de quemados continúa en cero casos.

Lea también: El Jardín Botánico de Bogotá se une a la Ruta de la Navidad

Por su parte, la Secretaría de Gobiernoseñaló que, gracias al apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la incautación de más de 500 kilos de elementos pirotécnicos. Estos decomisos se dieron en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Engativá, Usme. Usaquén, Teusaquillo y Ciudad Bolívar. La Policía también tuvo registros de la venta de pólvora en las estaciones de Transmilenio y el Terminal de Transportes.

Según las autoridades, en lo que va de diciembre en la capital de Colombia se ha incautado más de una tonelada pólvora, lo que indica que Bogotá es una de las ciudades con más decomisos de este material.

“Fueron 25 operativos de control en la ciudad, que nos permitieron un balance de más de una tonelada de pólvora incautada en el espacio público", señaló Iván Casas, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno.

En cuestiones de riñas, la Secretaría de Seguridad señaló que se registró una disminución en las riñas presentadas en Bogotá. En 2017 se registraron 1.100 casos de riña, mientras en el mismo periodo del 2018 solo fueron 800.

"Destacar todo el apoyo y la colaboración ciudadana durante el día de las velitas. Tuvimos más de 1.000 llamadas con reportes, en los cuales pudimos atender no solo los temas que estaban relacionados con la utilización de pólvora sino también con riñas", afirmó, Jairo García, secretario de Seguridad.

Le puede interesar: El llanto de una patrullera tras ser agredida en marcha estudiantil

Por su parte, el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló: "Cerca de 500 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección. Esto evitó que se hubieran presentado más riñas, más lesionados e, inclusive, muertes".

Por otra parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos informó que se registraron seis incendios, de los cuales cuatro estuvieron relacionados con los elementos propios de la Navidad (pólvora, faroles e instalaciones), por lo que pidió especial cuidado a la sobrecargada eléctrica y al uso de pólvora.

"Tuvimos un mejor comportamiento versus el año anterior. En 2017 atendimos diez incendios y en el día de ayer seis. No obstante, nos sigue preocupando que uno sea por pólvora y otro por extensiones electrónicas navideñas", explicó el director de Bomberos, Pedro Manosalva.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.