Así se comportaron los bogotanos el Día de las Velitas

Hay un reporte de lesionados por pólvora.
Día de las Velitas
Día de las Velitas Crédito: Flickr

El Distrito afirmó que en la noche de las Velitas se dio una disminución del 57 % en el número de lesionados con pólvora. Según la Secretaría de Salud, se registraron cuatro lesionados menos que para la misma fecha de 2017.

"El año pasado tuvimos siete casos por quemadura de pólvora, mientras este año solo existieron tres”, señaló Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.

El primer caso está relacionado con una menor de edad, quien sufrió una quemadura en el parpado de uno de sus ojos. Según las autoridades, la niña manipulaba una luz de bengala.

Cabe destacar que, pese a estos tres lesiones, ninguna fue de gravedad, por lo que no requirieron traslado al Hospital Simón Bolívar y el pabellón de quemados continúa en cero casos.

Lea también: El Jardín Botánico de Bogotá se une a la Ruta de la Navidad

Por su parte, la Secretaría de Gobiernoseñaló que, gracias al apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la incautación de más de 500 kilos de elementos pirotécnicos. Estos decomisos se dieron en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Engativá, Usme. Usaquén, Teusaquillo y Ciudad Bolívar. La Policía también tuvo registros de la venta de pólvora en las estaciones de Transmilenio y el Terminal de Transportes.

Según las autoridades, en lo que va de diciembre en la capital de Colombia se ha incautado más de una tonelada pólvora, lo que indica que Bogotá es una de las ciudades con más decomisos de este material.

“Fueron 25 operativos de control en la ciudad, que nos permitieron un balance de más de una tonelada de pólvora incautada en el espacio público", señaló Iván Casas, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno.

En cuestiones de riñas, la Secretaría de Seguridad señaló que se registró una disminución en las riñas presentadas en Bogotá. En 2017 se registraron 1.100 casos de riña, mientras en el mismo periodo del 2018 solo fueron 800.

"Destacar todo el apoyo y la colaboración ciudadana durante el día de las velitas. Tuvimos más de 1.000 llamadas con reportes, en los cuales pudimos atender no solo los temas que estaban relacionados con la utilización de pólvora sino también con riñas", afirmó, Jairo García, secretario de Seguridad.

Le puede interesar: El llanto de una patrullera tras ser agredida en marcha estudiantil

Por su parte, el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló: "Cerca de 500 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección. Esto evitó que se hubieran presentado más riñas, más lesionados e, inclusive, muertes".

Por otra parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos informó que se registraron seis incendios, de los cuales cuatro estuvieron relacionados con los elementos propios de la Navidad (pólvora, faroles e instalaciones), por lo que pidió especial cuidado a la sobrecargada eléctrica y al uso de pólvora.

"Tuvimos un mejor comportamiento versus el año anterior. En 2017 atendimos diez incendios y en el día de ayer seis. No obstante, nos sigue preocupando que uno sea por pólvora y otro por extensiones electrónicas navideñas", explicó el director de Bomberos, Pedro Manosalva.


Temas relacionados

Bogotá

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

Clara Lucía Sandoval asumirá como enlace entre la Nación y Bogotá para destrabar proyectos clave, ¿reemplazará al alcalde Galán?
clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán
Ver



Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.

Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.