Así se comportaron los bogotanos el Día de las Velitas

Hay un reporte de lesionados por pólvora.
Día de las Velitas
Día de las Velitas Crédito: Flickr

El Distrito afirmó que en la noche de las Velitas se dio una disminución del 57 % en el número de lesionados con pólvora. Según la Secretaría de Salud, se registraron cuatro lesionados menos que para la misma fecha de 2017.

"El año pasado tuvimos siete casos por quemadura de pólvora, mientras este año solo existieron tres”, señaló Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.

El primer caso está relacionado con una menor de edad, quien sufrió una quemadura en el parpado de uno de sus ojos. Según las autoridades, la niña manipulaba una luz de bengala.

Cabe destacar que, pese a estos tres lesiones, ninguna fue de gravedad, por lo que no requirieron traslado al Hospital Simón Bolívar y el pabellón de quemados continúa en cero casos.

Lea también: El Jardín Botánico de Bogotá se une a la Ruta de la Navidad

Por su parte, la Secretaría de Gobiernoseñaló que, gracias al apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la incautación de más de 500 kilos de elementos pirotécnicos. Estos decomisos se dieron en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Engativá, Usme. Usaquén, Teusaquillo y Ciudad Bolívar. La Policía también tuvo registros de la venta de pólvora en las estaciones de Transmilenio y el Terminal de Transportes.

Según las autoridades, en lo que va de diciembre en la capital de Colombia se ha incautado más de una tonelada pólvora, lo que indica que Bogotá es una de las ciudades con más decomisos de este material.

“Fueron 25 operativos de control en la ciudad, que nos permitieron un balance de más de una tonelada de pólvora incautada en el espacio público", señaló Iván Casas, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno.

En cuestiones de riñas, la Secretaría de Seguridad señaló que se registró una disminución en las riñas presentadas en Bogotá. En 2017 se registraron 1.100 casos de riña, mientras en el mismo periodo del 2018 solo fueron 800.

"Destacar todo el apoyo y la colaboración ciudadana durante el día de las velitas. Tuvimos más de 1.000 llamadas con reportes, en los cuales pudimos atender no solo los temas que estaban relacionados con la utilización de pólvora sino también con riñas", afirmó, Jairo García, secretario de Seguridad.

Le puede interesar: El llanto de una patrullera tras ser agredida en marcha estudiantil

Por su parte, el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló: "Cerca de 500 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección. Esto evitó que se hubieran presentado más riñas, más lesionados e, inclusive, muertes".

Por otra parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos informó que se registraron seis incendios, de los cuales cuatro estuvieron relacionados con los elementos propios de la Navidad (pólvora, faroles e instalaciones), por lo que pidió especial cuidado a la sobrecargada eléctrica y al uso de pólvora.

"Tuvimos un mejor comportamiento versus el año anterior. En 2017 atendimos diez incendios y en el día de ayer seis. No obstante, nos sigue preocupando que uno sea por pólvora y otro por extensiones electrónicas navideñas", explicó el director de Bomberos, Pedro Manosalva.


Temas relacionados

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis