Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

Colegios que exigen útiles escolares innecesarios podrían ser sancionados.
Útiles escolares
La Secretaría de Educación de Bogotá definió los útiles escolares que deben y no deben cobrar los colegios Crédito: Imagen suministrada

Se acerca el inicio del calendario escolar en Colombia y los padres de la familia se preparan para la compra de útiles escolares, uniformes y demás productos necesarios para que sus hijos tengan una educación de calidad.

No obstante, una de las problemáticas a las que se enfrenta son las exigencias de ‘útiles inútiles’ por parte de las instituciones educativas. Ante esto, el Ministerio de Justicia ha lanzado una iniciativa para informar y asesorar a las familias sobre sus derechos y las posibles acciones a tomar en caso de irregularidades.

Le puede interesar: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en colegios?

De acuerdo con el ministerio, se prohíbe a los colegios requerir proveedores o marcas específicas para los útiles escolares, asegurando así la libre elección. Además, se especifica que elementos como papel higiénico, toallas, desinfectante, dotación para botiquín, marcadores de tablero, bolsas de basura, entre otros, no deben formar parte de las listas de útiles escolares.

En cuanto a los uniformes, la resolución establece que solo se puede exigir un uniforme para uso diario y otro para actividades específicas. Importante destacar que la falta de uniforme por razones económicas no debe ser impedimento para el acceso del estudiante al colegio.

Así mismo, se reglamenta que está prohibido exigir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

Lea también: Subsidio de $90.000 para familias con hijos en el colegio

¿Dónde denunciar la exigencia de 'útiles inútiles' por parte de colegios en Colombia?

En caso de los padres de familia identifiquen irregularidades en la lista de útiles que le exigen a sus hijos, pueden radicar la denuncia ante el Ministerio de Educación, alcaldías y Secretarías de Educación.

De igual forma, para obtener más información o asesoría puede acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o comunicarse a la línea gratuita nacional 01-8000-914-o.

Finalmente, aquellas instituciones que incumplan la ley podrán ser sancionados con una multa entre 50 hasta los 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Afinia

“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.
John Maya



Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.