Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

Colegios que exigen útiles escolares innecesarios podrían ser sancionados.
Útiles escolares
La Secretaría de Educación de Bogotá definió los útiles escolares que deben y no deben cobrar los colegios Crédito: Imagen suministrada

Se acerca el inicio del calendario escolar en Colombia y los padres de la familia se preparan para la compra de útiles escolares, uniformes y demás productos necesarios para que sus hijos tengan una educación de calidad.

No obstante, una de las problemáticas a las que se enfrenta son las exigencias de ‘útiles inútiles’ por parte de las instituciones educativas. Ante esto, el Ministerio de Justicia ha lanzado una iniciativa para informar y asesorar a las familias sobre sus derechos y las posibles acciones a tomar en caso de irregularidades.

Le puede interesar: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en colegios?

De acuerdo con el ministerio, se prohíbe a los colegios requerir proveedores o marcas específicas para los útiles escolares, asegurando así la libre elección. Además, se especifica que elementos como papel higiénico, toallas, desinfectante, dotación para botiquín, marcadores de tablero, bolsas de basura, entre otros, no deben formar parte de las listas de útiles escolares.

En cuanto a los uniformes, la resolución establece que solo se puede exigir un uniforme para uso diario y otro para actividades específicas. Importante destacar que la falta de uniforme por razones económicas no debe ser impedimento para el acceso del estudiante al colegio.

Así mismo, se reglamenta que está prohibido exigir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

Lea también: Subsidio de $90.000 para familias con hijos en el colegio

¿Dónde denunciar la exigencia de 'útiles inútiles' por parte de colegios en Colombia?

En caso de los padres de familia identifiquen irregularidades en la lista de útiles que le exigen a sus hijos, pueden radicar la denuncia ante el Ministerio de Educación, alcaldías y Secretarías de Educación.

De igual forma, para obtener más información o asesoría puede acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o comunicarse a la línea gratuita nacional 01-8000-914-o.

Finalmente, aquellas instituciones que incumplan la ley podrán ser sancionados con una multa entre 50 hasta los 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

"Las irregularidades comprometen recursos públicos superiores a los $60 mil millones": Contralor sobre hallazgos en Aeropuerto del Café

El mayor hallazgo está relacionado con la construcción del nuevo puente y la vía de acceso al terminal de pasajeros, por un valor de $59.151 millones.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix