Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

Colegios que exigen útiles escolares innecesarios podrían ser sancionados.
Útiles escolares
La Secretaría de Educación de Bogotá definió los útiles escolares que deben y no deben cobrar los colegios Crédito: Imagen suministrada

Se acerca el inicio del calendario escolar en Colombia y los padres de la familia se preparan para la compra de útiles escolares, uniformes y demás productos necesarios para que sus hijos tengan una educación de calidad.

No obstante, una de las problemáticas a las que se enfrenta son las exigencias de ‘útiles inútiles’ por parte de las instituciones educativas. Ante esto, el Ministerio de Justicia ha lanzado una iniciativa para informar y asesorar a las familias sobre sus derechos y las posibles acciones a tomar en caso de irregularidades.

Le puede interesar: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en colegios?

De acuerdo con el ministerio, se prohíbe a los colegios requerir proveedores o marcas específicas para los útiles escolares, asegurando así la libre elección. Además, se especifica que elementos como papel higiénico, toallas, desinfectante, dotación para botiquín, marcadores de tablero, bolsas de basura, entre otros, no deben formar parte de las listas de útiles escolares.

En cuanto a los uniformes, la resolución establece que solo se puede exigir un uniforme para uso diario y otro para actividades específicas. Importante destacar que la falta de uniforme por razones económicas no debe ser impedimento para el acceso del estudiante al colegio.

Así mismo, se reglamenta que está prohibido exigir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

Lea también: Subsidio de $90.000 para familias con hijos en el colegio

¿Dónde denunciar la exigencia de 'útiles inútiles' por parte de colegios en Colombia?

En caso de los padres de familia identifiquen irregularidades en la lista de útiles que le exigen a sus hijos, pueden radicar la denuncia ante el Ministerio de Educación, alcaldías y Secretarías de Educación.

De igual forma, para obtener más información o asesoría puede acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o comunicarse a la línea gratuita nacional 01-8000-914-o.

Finalmente, aquellas instituciones que incumplan la ley podrán ser sancionados con una multa entre 50 hasta los 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.





Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.