Así operaba, en moto, la temida banda de Los Pulsadores en Bogotá

Tenía como objetivo a personas que salían de entidades bancarias.

Durante cinco meses, la Sijín de la Policía de Bogotá, en apoyo de la Secretaría de Seguridad, individualizó y capturó a cuatro sujetos,
sindicados de conformar una estructura criminal denominada ‘Los Pulsadores’, dedicados al hurto de clientes del sistema financiero, mediante la modalidad de fleteo.

Según lo establecido por investigadores, los detenidos tenían afectadas las localidades de Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Kennedy, donde habrían cometido al menos 30 hurtos que ascienden a los 225 millones de pesos. Así mismo determinaron que cada integrante cumplía un papel especifico a la hora de cometer los delitos; por un lado, un sujeto al que conocían como ‘H.I’, además de ser el líder de la estructura criminal, se encargaba de identificar y “marcar” a las víctimas, siguiéndolas antes, durante y después de que realizaran sus transacciones.

Posterior a esto, el hombre daba aviso a otros dos de sus cómplices: ‘Pisco’ y ‘Cabezón’, quienes generalmente se ubicaban estratégicamente a las afueras de los bancos y centros comerciales a la espera de los ciudadanos que habían sido señalados, a los que intimidaban con arma de fuego e incluso agredían si oponían resistencia.

Luego de hurtar el dinero, aparecía en escena alias ‘patas’, quien conducía los vehículos en los que emprendían la huida y los cuales habitualmente cambiaban para evitar su identificación. En uno de los casos que quedó registrado en cámaras de seguridad se evidencia la agresividad que utilizaban para cometer los hurtos. Allí se observa el momento en que uno de los sujetos dispara contra la humanidad de un joven que acompañaba su padre a realizar un retiro financiero.

Aunque la herida no fue de gravedad, lograron hurtarles la suma de 7 millones de pesos. Los cuatro sujetos tienen en su contra al menos 12 denuncias y antecedentes por hurto y porte ilegal de armas de fuego. En la audiencia, les fueron imputados los delitos de hurto calificado y agravado punitivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, además de concierto para delinquir. Aunque no aceptaron los cargos, un juez los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Sijín de Bogotá, en coordinación de la Fiscalía, continúan en la investigación, pues se tiene evidencias de que otras personas también harían parte de esta estructura delincuencial. En los allanamientos, les fueron incautadas dos motocicletas que estarían inmersas en varios de los eventos que cometieron.


Temas relacionados

Alcaldía de Barranquilla

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.