Así opera la ruta del SITP de más colados

Un conductor de la ruta 18-9 Cerro Norte grabó mientras decenas de ciudadanos se pasan los torniquetes sin pagar.
1318.jpg
Hay quienes hablan de la falta de pertenencia que tienen los ciudadanos con este sistema.

En Bogotá inició el desmonte de más de cinco mil buses del SITP provisional en varios sectores de la ciudad. Este proceso que arrancó esta semana comenzó con la eliminación de once rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos dentro de una primera fase que durará en total tres años.

La intención, de acuerdo a Transmilenio, es que la gente deje de usar paulatinamente el sistema provisional y que así empiece a hacer uso del SITP que remplazará la cobertura que tenían los buses tradicionales.

Justo cuando se conoce del desmonte de las primeras rutas en Fontibón, Suba Centro y Perdomo, un conductor de bus del SITP divulgó un video donde muestra a decenas de personas colándose en el sistema.

Se trata de la ruta 18-9 Cerro Norte que, a juicio del mismo operador del bus, es la ruta de más colados del SITP.

“Esta es una de las razones por las cuales el SITP no da resultado. La falta de control sumado al poco sentido de pertenencia hacen que lo que bien empieza no siempre bien termine”, escribió el conductor.

Decenas y decenas de ciudadanos pasan por debajo del torniquete sin pagar el pasaje. Niños, adolescentes y ancianos son parte del grupo de personas que cruzan sin cumplir con la obligación de pagar el pasaje.

Lógicamente la pregunta es qué tanto quieren el SITP los bogotanos que se cuelan en el sistema. Hay quienes hablan de la falta de pertenencia que sienten los ciudadanos por este transporte público.

Y es que muchos conductores han preferido no discutir con los usuarios por el pago del pasaje argumentando que en anteriores ocasiones han sido agredidos física y verbalmente.

Aunque la medida de acabar con el sistema de buses provisionales busca sacar de la quiebra al SITP, la falta de pago por parte de los usuarios poco ayuda con la posibilidad de recuperar económicamente a las empresas operadoras.


Temas relacionados

Idartes

De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.
Tres detenidos y 101 botellas de licor incautadas en el 'Festival 'Rock Al Parque 2025'



Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026