Así opera la ruta del SITP de más colados

Un conductor de la ruta 18-9 Cerro Norte grabó mientras decenas de ciudadanos se pasan los torniquetes sin pagar.
1318.jpg
Hay quienes hablan de la falta de pertenencia que tienen los ciudadanos con este sistema.

En Bogotá inició el desmonte de más de cinco mil buses del SITP provisional en varios sectores de la ciudad. Este proceso que arrancó esta semana comenzó con la eliminación de once rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos dentro de una primera fase que durará en total tres años.

La intención, de acuerdo a Transmilenio, es que la gente deje de usar paulatinamente el sistema provisional y que así empiece a hacer uso del SITP que remplazará la cobertura que tenían los buses tradicionales.

Justo cuando se conoce del desmonte de las primeras rutas en Fontibón, Suba Centro y Perdomo, un conductor de bus del SITP divulgó un video donde muestra a decenas de personas colándose en el sistema.

Se trata de la ruta 18-9 Cerro Norte que, a juicio del mismo operador del bus, es la ruta de más colados del SITP.

“Esta es una de las razones por las cuales el SITP no da resultado. La falta de control sumado al poco sentido de pertenencia hacen que lo que bien empieza no siempre bien termine”, escribió el conductor.

Decenas y decenas de ciudadanos pasan por debajo del torniquete sin pagar el pasaje. Niños, adolescentes y ancianos son parte del grupo de personas que cruzan sin cumplir con la obligación de pagar el pasaje.

Lógicamente la pregunta es qué tanto quieren el SITP los bogotanos que se cuelan en el sistema. Hay quienes hablan de la falta de pertenencia que sienten los ciudadanos por este transporte público.

Y es que muchos conductores han preferido no discutir con los usuarios por el pago del pasaje argumentando que en anteriores ocasiones han sido agredidos física y verbalmente.

Aunque la medida de acabar con el sistema de buses provisionales busca sacar de la quiebra al SITP, la falta de pago por parte de los usuarios poco ayuda con la posibilidad de recuperar económicamente a las empresas operadoras.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.