Así opera la ruta del SITP de más colados

Un conductor de la ruta 18-9 Cerro Norte grabó mientras decenas de ciudadanos se pasan los torniquetes sin pagar.
1318.jpg
Hay quienes hablan de la falta de pertenencia que tienen los ciudadanos con este sistema.

En Bogotá inició el desmonte de más de cinco mil buses del SITP provisional en varios sectores de la ciudad. Este proceso que arrancó esta semana comenzó con la eliminación de once rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos dentro de una primera fase que durará en total tres años.

La intención, de acuerdo a Transmilenio, es que la gente deje de usar paulatinamente el sistema provisional y que así empiece a hacer uso del SITP que remplazará la cobertura que tenían los buses tradicionales.

Justo cuando se conoce del desmonte de las primeras rutas en Fontibón, Suba Centro y Perdomo, un conductor de bus del SITP divulgó un video donde muestra a decenas de personas colándose en el sistema.

Se trata de la ruta 18-9 Cerro Norte que, a juicio del mismo operador del bus, es la ruta de más colados del SITP.

“Esta es una de las razones por las cuales el SITP no da resultado. La falta de control sumado al poco sentido de pertenencia hacen que lo que bien empieza no siempre bien termine”, escribió el conductor.

Decenas y decenas de ciudadanos pasan por debajo del torniquete sin pagar el pasaje. Niños, adolescentes y ancianos son parte del grupo de personas que cruzan sin cumplir con la obligación de pagar el pasaje.

Lógicamente la pregunta es qué tanto quieren el SITP los bogotanos que se cuelan en el sistema. Hay quienes hablan de la falta de pertenencia que sienten los ciudadanos por este transporte público.

Y es que muchos conductores han preferido no discutir con los usuarios por el pago del pasaje argumentando que en anteriores ocasiones han sido agredidos física y verbalmente.

Aunque la medida de acabar con el sistema de buses provisionales busca sacar de la quiebra al SITP, la falta de pago por parte de los usuarios poco ayuda con la posibilidad de recuperar económicamente a las empresas operadoras.


Temas relacionados

Accidente

¿Habrá retrasos? Esto pasó con la obra de la Avenida 68 tras el choque de una tractomula

Hace algunas semanas, la entidad había informado que las obras en esta vía ya llegaron a un 80 % de avance.
Afortunadamente, no hubo personas heridas, pero sí se activaron los protocolos de emergencia en apoyo de la Policía, los bomberos, la Secretaría de Movilidad y el contratista encargado del proyecto.



Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.

Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali