Así opera la ruta del SITP de más colados

Un conductor de la ruta 18-9 Cerro Norte grabó mientras decenas de ciudadanos se pasan los torniquetes sin pagar.
1318.jpg
Hay quienes hablan de la falta de pertenencia que tienen los ciudadanos con este sistema.

En Bogotá inició el desmonte de más de cinco mil buses del SITP provisional en varios sectores de la ciudad. Este proceso que arrancó esta semana comenzó con la eliminación de once rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos dentro de una primera fase que durará en total tres años.

La intención, de acuerdo a Transmilenio, es que la gente deje de usar paulatinamente el sistema provisional y que así empiece a hacer uso del SITP que remplazará la cobertura que tenían los buses tradicionales.

Justo cuando se conoce del desmonte de las primeras rutas en Fontibón, Suba Centro y Perdomo, un conductor de bus del SITP divulgó un video donde muestra a decenas de personas colándose en el sistema.

Se trata de la ruta 18-9 Cerro Norte que, a juicio del mismo operador del bus, es la ruta de más colados del SITP.

“Esta es una de las razones por las cuales el SITP no da resultado. La falta de control sumado al poco sentido de pertenencia hacen que lo que bien empieza no siempre bien termine”, escribió el conductor.

Decenas y decenas de ciudadanos pasan por debajo del torniquete sin pagar el pasaje. Niños, adolescentes y ancianos son parte del grupo de personas que cruzan sin cumplir con la obligación de pagar el pasaje.

Lógicamente la pregunta es qué tanto quieren el SITP los bogotanos que se cuelan en el sistema. Hay quienes hablan de la falta de pertenencia que sienten los ciudadanos por este transporte público.

Y es que muchos conductores han preferido no discutir con los usuarios por el pago del pasaje argumentando que en anteriores ocasiones han sido agredidos física y verbalmente.

Aunque la medida de acabar con el sistema de buses provisionales busca sacar de la quiebra al SITP, la falta de pago por parte de los usuarios poco ayuda con la posibilidad de recuperar económicamente a las empresas operadoras.


Temas relacionados

Pasaporte

Presidente Petro presentó el nuevo pasaporte colombiano

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.

Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia