Marcha zombie
Los estudiantes de las universidades públicas le exigen al Gobierno mayor financiación a la educación superior
Inaldo Pérez / LA FM
31 Oct 2018 09:00 PM

Así fue la 'marcha zombie' por la educación pública

La movilización terminó en la Plaza de Bolívar.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Más de 5 mil estudiantes de las universidades públicas de Bogotá marcharon por la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en la que denominaron 'marcha zombie' para exigirle al Gobierno nacional un mayor presupuesto para la educación superior.

Durante la movilización algunos encapuchados la emprendieron contra bancos, concesionarios y locales comerciales, a los que les rompieron vidrios. También fueron atacadas algunas edificaciones en donde funcionan entidades del Gobierno.

Los estudiantes le están pidiendo al Gobierno nacional que, a corto plazo, las transferencias del Estado a las universidades públicas incluyan un mínimo de cuatro puntos porcentuales adicionales al IPS en cada vigencia.

Igualmente, solicitaron al Ministerio de Educación que se le inyecten 289.836 millones de pesos al SENA, al que solo en el año 2017 se inscribieron más de 1 millón 300 mil aprendices.

Durante la 'marcha zombie' más de 100 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá custodiaron las vías de la capital con el fin de evitar hechos de alteración de orden público.

Los estudiantes de las universidades públicas adelantaron movilizaciones similares en varias ciudades del país.

Con la ‘marcha zombie’ ya son tres las movilizaciones que han realizado los jóvenes en menos de un mes, pese a que ya se pactó una mesa de diálogo con el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Educación.

Fuente
Sistema Integrado de Información