22 Oct 2015 09:28 AM

Así fue el Gran debate en LA F.m. entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Los aspirantes expusieron sus ideas en LA F.m. de cara a los comicios definitivos del 25 de octubre.
Francisco Santos, Clara López, Rafael Pardo y Enrique Peñalosa expusieron sus ideas en el marco del Gran debate de LA F.m. Los candidatos empezaron por hablar de la importancia de Bogotá en el marco del proceso de paz y de cara al posconflicto. 
 
Escuche acá el Gran debate en LA F.m. entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
 
 
 
Proceso de paz
 
Enrique Peñalosa fue el primero en intervenir. Según dijo, "el proceso de paz es un asunto de Estado. No es algo para que los políticos en campaña estén dando opiniones". De igual manera consideró que "Bogotá tiene que contribuir a la paz, a que todos los ciudadanos tengan acceso a un excelente educación". Y agregó: "Que nosotros contribuyamos a que los demsmovilizados, si los hay, logren reintegrarse a la sociedad". El aspirante también hizo énfasis en "combatir las empresas del crimen. No es solo policía uniformada, sino trabajo de inteligencia". 
 
Respecto al rol de un alcalde de Bogotá en materia de posconflicto, el candidato Peñalosa dijo que tiene claro que las Farc son unos "criminales terribles", pero respalda el proceso de paz del Estado colombiano porque puede mejorar la calidad de vida de los capitalinos y hacer más educada a la ciudadanía. Además, aseveró, "una sociedad legítima siente que tiene la autoridad moral para condenar a delincuentes". 
 
 
 
Entre tanto, Rafael Pardo aseguró que "soy un convencido de que la paz se va a hacer. Es lo mejor para el país dejar atrás medio siglo de conflictos. Bogotá tiene un papel muy importante que cumplir con la paz. Bogotá no puede ser indiferente a lo que ocurra con la consolidación de la paz. Un alcalde para la paz es un alcalde que dialogue". 
 
De acuerdo con explicación, en Centroamérica se disparó la delincuencia en un escenario de posconclicto "porque se desmantelaron los ejércitos. En Colombia no pasará esto. Después de la paz no viene la violencia sino la tolerancia". 
 
Por su parte, la candidata Clara López afirmó que "la solución política negociada ha sido un compromiso de vida", al tiempo que recordó que cuando fue aspirante presidencial "no dudé en invitar por la paz. Un avance hacia el fin del conflicto irreversible".
 
Clara López fue más allá y le dijo a Rafael Pardo que cuando él fue alcalde interino "no le vi ejercer el diálogo. Lo vi borrar los grafitis de la 26, militarizó la ciudad", situación frente a la cual Pardo respondió que él ha sido el único dentro de los aspirantes que ha participado en procesos de negociación y de ahí que sepa cómo proceder.
 
Francisco Santos fue el candidato más crítico del proceso de paz. Según dijo, sus demás colegas están dispuestos a firmar "un cheque en blanco al presidente Santos" cuando el objetivo, aseguró, es decirle sí a la paz, pero a una "paz sin impunidad. El unanimismo en el tema de la paz nos parece un error. El contrapeso es el Centro Democrático. La paz es un tema que el Gobierno tendrá que enfrentar, pero ojalá no nos deje mayores problemas".
 
Santos reiteró que él no estaría dispuesto a recibir reinsertados en Bogotá por cuanto prefiere ayudar a gente pobre. "No voy a cambiar mis políticas para recibir a unos reinsertados", aseveró. De hecho cuestionó "que los guerrilleros salgan del monte al Congreso" e insistió en que "perseguirá a los criminales porque no pondrá en riesgo a los bogotanos".
 
Clara López instó, por su parte, a que hay que liderar una alcaldía en la que toca aprender "a no ser tan unilaterales. Que no se estigmatice a los jóvenes, que la oposición es legítima. Falta mucha pedagogía de paz. Cultura de paz, un equilibrio común".
 
Drogadicción
 
El candidato Rafael Pardo aseguró que la drogadicción en Bogotá es un tema que requiere acción. Según dijo, "Bogotá necesita moverse en temas contra la adicción. Heroína y derivadas del opio, además del bazuco". También aseguró que "estoy de acuerdo con el uso de marihuana para efectos medicinales".
 
Sus declaraciones tuvieron fuerte respuesta de Francisco Santos. "Hay incoherencia por parte del doctor Pardo. Plantea legalización, pero prohibe dosis mínima. Usted fuma marihuana y arranca un camino peligrosísimo". De ser alcalde, Santos dijo que impulsaría un referendo contra la dosis mínima.
 
Entre tanto, la candidata Clara López dijo que "yo he ensayado de todo", al hacer énfasis en qué ha consumido e instando a programas de prevención. Enrique Peñalosa dijo, por su parte, que es fundamental mantener a los jóvenes ocupados con actividades lúdicas, con jornadas deportivas y con el apoyo de padres responsables. 
 
Recolección de basuras 
 
En cuanto al sistema de recolección de basuras, el candidato Francisco Santos dijo que "Bogotá está sucia, es un desastre, llantas por todos lados. Bogotá tiene que contar con política de escombros que maneje zonas y evitar que boten escombros en los municipios de Cundinamarca". De igual manera aseguró que "los camiones que se importaron están botados en unos patios. La ciudad está mucho más sucia que hace cuatro años".
 
Enrique Peñalosa indicó, por su parte, que la recolección de basuras en Bogotá no debe ser tema de discusiones políticas. "Esto no es un tema de ideología sino de lo que funcione mejor. Logremos prestar el mejor servicio al menor costo posible". 
 
Clara López dijo, por su parte, que el "esquema ya está montado. Vamos a pagar operadores públicos y privados por área limpia y adelantar campaña contra concientización sobre el reciclaje". Así las cosas, la aspirante dejó entrever que mantendría el esquema de Gustavo Petro, alcalde de la capital. 
 
Rafael Pardo aseguró al respecto que es una "obligación hacer una licitación". Y en el marco de esa licitación se pueden establecer dos escenarios. "Libertad para el usuario de escoger quién le recoge la basura. Y la definición de áreas para una empresa que gane la licitación". 
 
Salud
 
Enrique Peñalosa aseguró que "en los últimos gobiernos ha primado más la política que la técnica", al tiempo que consideró que se ha hecho "mucho show con el San Juan de Dios y no se ha hecho nada". Por esa razón instó a "hacer las ampliaciones de los hospitales, como el caso del Hospital de Keneddy. Hay que hacer las obras y hay que hacerlas bien".
 
Clara López indicó, sobre el particular, que "el problema es que se ha privatizado el derecho a la salud de los colombianos" cuando debería ser de acceso público. Entre tanto, Francisco Santos aseguró que "transformaremos las Upa, Uba y Cami en hospitales de primer nivel". 
 
Rafael Pardo indicó al respecto que "el problema de la salud es un drama humano. No alcanzan en los hospitales públicos las camas. La gente acude a urgencias porque las EPS son muy malas", de manera que propuso una especie de cirugía al sistema. 
 
Usted dijo de....
 
Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá fueron consultados respecto a lo que han dicho en anteriores debates o entrevistas. En ese escenario, Clara López y Francisco Santos tuvieron un duro encuentro. López aseguró que la costumbre de "endilgar culpas ajenas tiene que ceder" al referirse a su supuesta responsabilidad política en la fallida administración de Samuel Moreno.
 
"No soy un juez. Durante el gobierno de Samuel se robaron recursos y la secretaria de Gobierno era la doctora Clara", aseguró Francisco Santos, quien también fue increpado a que asuma entonces su responsabilidad política porque cuando él fue vicepresidente se registraron los casos de 'falsos positivos'. "Le pido me acusé de lo que usted tenga conocimiento. Usted es demasiado unilateral", le dijo Clara López a Santos.
 
Situación similar vivieron Enrique Peñalosa y Rafael Pardo. Yo lo que le diría a Rafael Pardo ¿por qué me ataca a mi? No soy responsable de lo que ha pasado en Bogotá en los últimos años. Con Antanas Mockus dejamos una ciudad que estaba avanzando".
 
Al respecto, Rafael Pardo le respondió que si bien es cierto tiene méritos, también tuvo fallas. "Sí tiene su mérito, pero diseñó Transmilenio sin incluir seguridad". Además, aseguró, han pasado 15 años y se sigue "construyendo la Caracas, la Autopista. Peñalosa tiene que mirar los puntos que no hizo bien". 
 
"Transmilenio es el lugar más inseguro de Bogotá. Yo no ataco personas, ataco problemas", agregó Pardo, situación frente a la cual Peñalosa dijo: "Cuando dejamos Transmilenio sí dejamos un convenio con la Policía", al tiempo que lamentó los problemas en la Caracas. "Hicimos más de 5.000 obras, 47 colegios, bibliotecas de Bogotá, Avenida Boyacá. Es lamentable que se hayan presentado problemas técnicos en la Caracas. Me siento orgulloso de haber creado Transmilenio. Ha sido copiado en 180 ciudades. Hay que hacer más Transmilenio".
 
También tuvieron un rifirrafe respecto a por qué no se unieron y quién debía ser el candidato en caso de dicha unión. "Me dolía el deterioro de la ciudad de Bogotá. Para que no siguiera más de lo mismo me decidí". Al respecto, Pardo dijo que lo invitaron a hacer "coalición contra la izquierda" y "coalición contra el uribismo" que él no aceptó. "Coalición contra la izquierda no, sino contra los malos gobiernos", le dijo Peñalosa.
 
Respecto a otros temas, Francisco Santos dijo que haría cumplir la sentencia de la Corte sobre corridas de toros. No dejó claro si emplearía a alguien de la comunidad LGTBI e hizo énfasis en que "ggobernaré yo. Él (Álvaro Uribe) va a ser mi copiloto".
 
Enrique Peñalosa, por su lado, dijo que hará 40 jardínes infantiles, de los secretarios de la actual administración dijo que no dejaría a ninguno, pero resaltó la labor hecha desde la gerencia de la ETB. También dijo que los bicicarrilles de Petro tienen problemas técnicos, pero le gusta que Petro haya apoyado las bicicletas. "Se pueden reajustar para no quitarle espacio a los carros".
 
Rafael Pardo prometió, por su parte, hacer 40 colegios, al tiempo que planteó un escenario para conciertos en Bogotá. "Escenario sí. Un mejor estadio y un sitio para conciertos". Clara López se refirió a la rumba en Bogotá. ¿Más horas o menos horas de rumba? "Libertad con pactos de buenos comportamiento", aseguró. También dijo que se ha gastado 2.800 millones de pesos en su campaña y que un alcalde de Bogotá gana 20 millones de pesos mensuales. 
 
Destacó el trabajo en la Alcaldía de Bogotá de "Alfonso Palacio Rudas, que no trabajaba entero", se declaró hincha de Santa Fe y explicó que sus familiares son los principales aportantes de su campaña.
 
Movilidad
 
Enrique Peñalosa dijo que su ideal sería que los ciudadanos de ingresos altos hagan uso del transporte masivo y de la bicicleta. También consideró fundamental empezar a tapar los huecos y a bloquear una serie de intersecciones "50 intersecciones críticas" que impiden la movilidad en Bogotá. 
 
También dijo que haría una "reprogramación de las rutas de Transmilenio. Más cómodo y más rápido, que el SITP llegue con más frecuencia". En 6 meses, dijo, mejoría la movilidad en la ciudad. Rafael Pardo, sin dar tiempos, instó a poner horarios en los paraderos y mejorar y abolir algunos cruces a la izquierda que generan problemas de movilidad. 
 
Clara López aseveró al respecto que en 100 días tendría mejorada la movilidad en la ciudad eliminando las paradas en la vía y generando nuevas rutas de movilidad en la capital. 
 
Francisco Santos planteó tres tiempo. Tres meses para acabar con los trancones en vías arterias y 100 obras que valdrían menos de 500 millones de pesos. También 6 meses para organizar las rutas del SITP y de Transmilenio y un año para implementar un sistema de semaforización inteligente.

.videoWrapper {
position: relative;
padding-bottom: 35.25%; /* 16:9 */
padding-top: 25px;
height: 0;
}
.videoWrapper iframe {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
width: '100%';
height: '100%';
}

Fuente
Sistema Integrado Digital