Así extorsionaban desde la cárcel haciéndose pasar por policías en Bogotá

Los reclusos encontraron una forma de hacer un lucrativo negocio criminal por medio de llamadas.
Extorsión
Imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

Un megaoperativo se llevó a cabo al interior de la cárcel La Modelo. En dichas labores, el Gaula de la Policía encontró una elaborada red de extorsión que funcionaba desde el centro penitenciario.

De acuerdo con las autoridades, los reclusos encontraron la forma de hacer un lucrativo negocio criminal por medio de llamadas en las que, mediante engaños y mentiras, obligaban a sus víctimas a desembolsar grandes sumas de dinero.

Le puede interesar: Capturan a hombre que extorsionaba a mujeres tras ofrecer servicios sexuales

Según se pudo establecer, los delincuentes usaban la modalidad 'Tío-Tío', mediante la cual se hacen llamadas en las que se hacían pasar por agentes de la Policía Nacional y familiares de sus víctimas par hacer creer a los incautos que su ser querido había sido capturado por las autoridades. Ante ello, exigían el pago de dinero a cambio de no judicializarlo.

Los prisioneros, aprovechándose de su angustia, presionaban a las personas a realizar el pago en cuestión de minutos. De esta forma, cuando el afectado se daba cuenta de que era un engaño, ya era demasiado tarde.

Vea también: A la cárcel militar que extorsionó a menor de 15 años con fotos íntimas

Durante el operativo, los uniformados lograron encontrar dentro de las celdas elementos que a simple vista parecían radios despertadores, pero que en realidad eran aparatos con los que se simulaban sonidos de sirenas y radios comunicadores con las que reforzaban la mentira y convencían a sus víctimas de que se trataba de una llamada legítima.

Fueron 8 radios de comunicación, 13 simcard, 14 armas blancas, 5 radios MP3 y estupefacientes los que se encontraron debajo de los colchones de los presos. Las autoridades aseguraron que de cada estafa los delincuentes ganaban entre uno y tres millones de pesos.

Lea también: Multan con $800 mil a hombre por grabar un procedimiento policial en Bogotá

Las autoridades intentan establecer cómo los reclusos pudieron ingresar a la cárcel estos elementos, así como determinar la cantidad de miembros de esta organización criminal.

Según el Gaula, durante 2019 ya van apenas 24 personas capturadas por extorsión. Una cifra baja que, aseguran los uniformados, sería mucho mayor si la ciudadanía no tuviera miedo de denunciar estos hechos.


Temas relacionados

Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.