Así extorsionaban desde la cárcel haciéndose pasar por policías en Bogotá

Los reclusos encontraron una forma de hacer un lucrativo negocio criminal por medio de llamadas.
Extorsión
Imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

Un megaoperativo se llevó a cabo al interior de la cárcel La Modelo. En dichas labores, el Gaula de la Policía encontró una elaborada red de extorsión que funcionaba desde el centro penitenciario.

De acuerdo con las autoridades, los reclusos encontraron la forma de hacer un lucrativo negocio criminal por medio de llamadas en las que, mediante engaños y mentiras, obligaban a sus víctimas a desembolsar grandes sumas de dinero.

Le puede interesar: Capturan a hombre que extorsionaba a mujeres tras ofrecer servicios sexuales

Según se pudo establecer, los delincuentes usaban la modalidad 'Tío-Tío', mediante la cual se hacen llamadas en las que se hacían pasar por agentes de la Policía Nacional y familiares de sus víctimas par hacer creer a los incautos que su ser querido había sido capturado por las autoridades. Ante ello, exigían el pago de dinero a cambio de no judicializarlo.

Los prisioneros, aprovechándose de su angustia, presionaban a las personas a realizar el pago en cuestión de minutos. De esta forma, cuando el afectado se daba cuenta de que era un engaño, ya era demasiado tarde.

Vea también: A la cárcel militar que extorsionó a menor de 15 años con fotos íntimas

Durante el operativo, los uniformados lograron encontrar dentro de las celdas elementos que a simple vista parecían radios despertadores, pero que en realidad eran aparatos con los que se simulaban sonidos de sirenas y radios comunicadores con las que reforzaban la mentira y convencían a sus víctimas de que se trataba de una llamada legítima.

Fueron 8 radios de comunicación, 13 simcard, 14 armas blancas, 5 radios MP3 y estupefacientes los que se encontraron debajo de los colchones de los presos. Las autoridades aseguraron que de cada estafa los delincuentes ganaban entre uno y tres millones de pesos.

Lea también: Multan con $800 mil a hombre por grabar un procedimiento policial en Bogotá

Las autoridades intentan establecer cómo los reclusos pudieron ingresar a la cárcel estos elementos, así como determinar la cantidad de miembros de esta organización criminal.

Según el Gaula, durante 2019 ya van apenas 24 personas capturadas por extorsión. Una cifra baja que, aseguran los uniformados, sería mucho mayor si la ciudadanía no tuviera miedo de denunciar estos hechos.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín