Así extorsionaban desde la cárcel haciéndose pasar por policías en Bogotá

Los reclusos encontraron una forma de hacer un lucrativo negocio criminal por medio de llamadas.
Extorsión
Imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

Un megaoperativo se llevó a cabo al interior de la cárcel La Modelo. En dichas labores, el Gaula de la Policía encontró una elaborada red de extorsión que funcionaba desde el centro penitenciario.

De acuerdo con las autoridades, los reclusos encontraron la forma de hacer un lucrativo negocio criminal por medio de llamadas en las que, mediante engaños y mentiras, obligaban a sus víctimas a desembolsar grandes sumas de dinero.

Le puede interesar: Capturan a hombre que extorsionaba a mujeres tras ofrecer servicios sexuales

Según se pudo establecer, los delincuentes usaban la modalidad 'Tío-Tío', mediante la cual se hacen llamadas en las que se hacían pasar por agentes de la Policía Nacional y familiares de sus víctimas par hacer creer a los incautos que su ser querido había sido capturado por las autoridades. Ante ello, exigían el pago de dinero a cambio de no judicializarlo.

Los prisioneros, aprovechándose de su angustia, presionaban a las personas a realizar el pago en cuestión de minutos. De esta forma, cuando el afectado se daba cuenta de que era un engaño, ya era demasiado tarde.

Vea también: A la cárcel militar que extorsionó a menor de 15 años con fotos íntimas

Durante el operativo, los uniformados lograron encontrar dentro de las celdas elementos que a simple vista parecían radios despertadores, pero que en realidad eran aparatos con los que se simulaban sonidos de sirenas y radios comunicadores con las que reforzaban la mentira y convencían a sus víctimas de que se trataba de una llamada legítima.

Fueron 8 radios de comunicación, 13 simcard, 14 armas blancas, 5 radios MP3 y estupefacientes los que se encontraron debajo de los colchones de los presos. Las autoridades aseguraron que de cada estafa los delincuentes ganaban entre uno y tres millones de pesos.

Lea también: Multan con $800 mil a hombre por grabar un procedimiento policial en Bogotá

Las autoridades intentan establecer cómo los reclusos pudieron ingresar a la cárcel estos elementos, así como determinar la cantidad de miembros de esta organización criminal.

Según el Gaula, durante 2019 ya van apenas 24 personas capturadas por extorsión. Una cifra baja que, aseguran los uniformados, sería mucho mayor si la ciudadanía no tuviera miedo de denunciar estos hechos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones