Así es como podrá pagar la exención del pico y placa en Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó los pormenores del pago voluntario para la exención del pico y placa.
Juan Pablo Bocarejo Pico y Placa
Crédito: Colprensa

Tras la firma del Decreto 749 de diciembre de 2019, por medio del cual el Distrito dio vía libre al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, es decir, al pago voluntario que podrán hacer los ciudadanos para que sus vehículos puedan circular en Bogotá durante el Pico y Placa, La FM habló con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien explicó los pormenores de la medida.

Bocarejo aclaró que la exención del pico y placa tendrá un valor inicial de $4’000.000 para una vigencia de un año y de $2.066.000 para una vigencia de seis meses y solo aplicará en Bogotá.

Respecto al pago, el funcionario aseguró que “se dispondrá de un formulario en la página web de la Secretaría de Movilidad, luego de llenarlo este emitirá un recibo que cada ciudadano podrá pagar en el Banco de Occidente. Más adelante esperamos incorporar el pago por PSE pero aún no lo tenemos incorporado”.

Dicho formulario estará listo la primera semana de enero.

En cuanto a la diferenciación de los vehículos que paguen la exención de quienes infrinjan el pico y placa, Bocarejo confirmó que, sin parar el vehículo, los policías de Tránsito verificarán las placas a través de un celular conectado al sistema y también “se realizará el monitoreo a través de cámaras de seguridad que tiene la capital”.

“El pago no podrá hacerse a cuotas, por el contrario, deberá realizarse en una sola consignación; los cuatro millones de pesos para el año o los $2’066.000 si se pagara semestralmente”, explicó el saliente funcionario.

De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Movilidad, se estima que 50.000 vehículos pueden acceder a la medida durante el primer año. Sin embargo, la cantidad de vehículos proyectados que paguen por el permiso especial no necesariamente circularán de manera simultánea, ni tendrán los mismos orígenes y destinos.

La entidad deberá hacer un permanente monitoreo de la medida para determinar si funciona o si por el contrario se reevaluará el valor a pagar.

Lea también: Enrique Peñalosa: En Bogotá no debe existir corrupción ni ineficiencia

“En caso de tener inscritos más de los 50.000 vehículos que estimamos, el valor a pagar podría subir, pero en caso de que sean pocos los vehículos que hagan el pago voluntario, también se podría analizar la disminución del valor a cancelar. Sin embargo, le compete a la siguiente administración evaluar y tomar esa medida”, concluyó Bocarejo.


Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez