Así es como podrá pagar la exención del pico y placa en Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó los pormenores del pago voluntario para la exención del pico y placa.
Juan Pablo Bocarejo Pico y Placa
Crédito: Colprensa

Tras la firma del Decreto 749 de diciembre de 2019, por medio del cual el Distrito dio vía libre al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, es decir, al pago voluntario que podrán hacer los ciudadanos para que sus vehículos puedan circular en Bogotá durante el Pico y Placa, La FM habló con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien explicó los pormenores de la medida.

Bocarejo aclaró que la exención del pico y placa tendrá un valor inicial de $4’000.000 para una vigencia de un año y de $2.066.000 para una vigencia de seis meses y solo aplicará en Bogotá.

Respecto al pago, el funcionario aseguró que “se dispondrá de un formulario en la página web de la Secretaría de Movilidad, luego de llenarlo este emitirá un recibo que cada ciudadano podrá pagar en el Banco de Occidente. Más adelante esperamos incorporar el pago por PSE pero aún no lo tenemos incorporado”.

Dicho formulario estará listo la primera semana de enero.

En cuanto a la diferenciación de los vehículos que paguen la exención de quienes infrinjan el pico y placa, Bocarejo confirmó que, sin parar el vehículo, los policías de Tránsito verificarán las placas a través de un celular conectado al sistema y también “se realizará el monitoreo a través de cámaras de seguridad que tiene la capital”.

“El pago no podrá hacerse a cuotas, por el contrario, deberá realizarse en una sola consignación; los cuatro millones de pesos para el año o los $2’066.000 si se pagara semestralmente”, explicó el saliente funcionario.

De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Movilidad, se estima que 50.000 vehículos pueden acceder a la medida durante el primer año. Sin embargo, la cantidad de vehículos proyectados que paguen por el permiso especial no necesariamente circularán de manera simultánea, ni tendrán los mismos orígenes y destinos.

La entidad deberá hacer un permanente monitoreo de la medida para determinar si funciona o si por el contrario se reevaluará el valor a pagar.

Lea también: Enrique Peñalosa: En Bogotá no debe existir corrupción ni ineficiencia

“En caso de tener inscritos más de los 50.000 vehículos que estimamos, el valor a pagar podría subir, pero en caso de que sean pocos los vehículos que hagan el pago voluntario, también se podría analizar la disminución del valor a cancelar. Sin embargo, le compete a la siguiente administración evaluar y tomar esa medida”, concluyó Bocarejo.


Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.