Así es como podrá pagar la exención del pico y placa en Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó los pormenores del pago voluntario para la exención del pico y placa.
Juan Pablo Bocarejo Pico y Placa
Crédito: Colprensa

Tras la firma del Decreto 749 de diciembre de 2019, por medio del cual el Distrito dio vía libre al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, es decir, al pago voluntario que podrán hacer los ciudadanos para que sus vehículos puedan circular en Bogotá durante el Pico y Placa, La FM habló con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien explicó los pormenores de la medida.

Bocarejo aclaró que la exención del pico y placa tendrá un valor inicial de $4’000.000 para una vigencia de un año y de $2.066.000 para una vigencia de seis meses y solo aplicará en Bogotá.

Respecto al pago, el funcionario aseguró que “se dispondrá de un formulario en la página web de la Secretaría de Movilidad, luego de llenarlo este emitirá un recibo que cada ciudadano podrá pagar en el Banco de Occidente. Más adelante esperamos incorporar el pago por PSE pero aún no lo tenemos incorporado”.

Dicho formulario estará listo la primera semana de enero.

En cuanto a la diferenciación de los vehículos que paguen la exención de quienes infrinjan el pico y placa, Bocarejo confirmó que, sin parar el vehículo, los policías de Tránsito verificarán las placas a través de un celular conectado al sistema y también “se realizará el monitoreo a través de cámaras de seguridad que tiene la capital”.

“El pago no podrá hacerse a cuotas, por el contrario, deberá realizarse en una sola consignación; los cuatro millones de pesos para el año o los $2’066.000 si se pagara semestralmente”, explicó el saliente funcionario.

De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Movilidad, se estima que 50.000 vehículos pueden acceder a la medida durante el primer año. Sin embargo, la cantidad de vehículos proyectados que paguen por el permiso especial no necesariamente circularán de manera simultánea, ni tendrán los mismos orígenes y destinos.

La entidad deberá hacer un permanente monitoreo de la medida para determinar si funciona o si por el contrario se reevaluará el valor a pagar.

Lea también: Enrique Peñalosa: En Bogotá no debe existir corrupción ni ineficiencia

“En caso de tener inscritos más de los 50.000 vehículos que estimamos, el valor a pagar podría subir, pero en caso de que sean pocos los vehículos que hagan el pago voluntario, también se podría analizar la disminución del valor a cancelar. Sin embargo, le compete a la siguiente administración evaluar y tomar esa medida”, concluyó Bocarejo.


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.