Así es como podrá pagar la exención del pico y placa en Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó los pormenores del pago voluntario para la exención del pico y placa.
Juan Pablo Bocarejo Pico y Placa
Crédito: Colprensa

Tras la firma del Decreto 749 de diciembre de 2019, por medio del cual el Distrito dio vía libre al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, es decir, al pago voluntario que podrán hacer los ciudadanos para que sus vehículos puedan circular en Bogotá durante el Pico y Placa, La FM habló con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien explicó los pormenores de la medida.

Bocarejo aclaró que la exención del pico y placa tendrá un valor inicial de $4’000.000 para una vigencia de un año y de $2.066.000 para una vigencia de seis meses y solo aplicará en Bogotá.

Respecto al pago, el funcionario aseguró que “se dispondrá de un formulario en la página web de la Secretaría de Movilidad, luego de llenarlo este emitirá un recibo que cada ciudadano podrá pagar en el Banco de Occidente. Más adelante esperamos incorporar el pago por PSE pero aún no lo tenemos incorporado”.

Dicho formulario estará listo la primera semana de enero.

En cuanto a la diferenciación de los vehículos que paguen la exención de quienes infrinjan el pico y placa, Bocarejo confirmó que, sin parar el vehículo, los policías de Tránsito verificarán las placas a través de un celular conectado al sistema y también “se realizará el monitoreo a través de cámaras de seguridad que tiene la capital”.

“El pago no podrá hacerse a cuotas, por el contrario, deberá realizarse en una sola consignación; los cuatro millones de pesos para el año o los $2’066.000 si se pagara semestralmente”, explicó el saliente funcionario.

De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Movilidad, se estima que 50.000 vehículos pueden acceder a la medida durante el primer año. Sin embargo, la cantidad de vehículos proyectados que paguen por el permiso especial no necesariamente circularán de manera simultánea, ni tendrán los mismos orígenes y destinos.

La entidad deberá hacer un permanente monitoreo de la medida para determinar si funciona o si por el contrario se reevaluará el valor a pagar.

Lea también: Enrique Peñalosa: En Bogotá no debe existir corrupción ni ineficiencia

“En caso de tener inscritos más de los 50.000 vehículos que estimamos, el valor a pagar podría subir, pero en caso de que sean pocos los vehículos que hagan el pago voluntario, también se podría analizar la disminución del valor a cancelar. Sin embargo, le compete a la siguiente administración evaluar y tomar esa medida”, concluyó Bocarejo.


Feminicidio

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.



"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.