Así adulteran los taxímetros en Bogotá

Foto: Tomada del video difundido

Policía y taxistas pusieron al descubierto a conductores que alteraban el taxímetro para cobrar más dinero a sus pasajeros.

La Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá ha detectado vehículos que de manera fraudulenta hacen uso de dispositivos que alteran el normal funcionamiento de los taxímetros. 

Estos sistemas electrónicos, conocidos comúnmente con el nombre de “muñecos”, inciden en el resultado de las tarifas a pagar por parte de los pasajeros.

Aunque la mayoría de conductores que integran el gremio de taxistas son personas trabajadoras y honestas, existe una minoría que ha empañado el  nombre de este grupo ejerciendo prácticas ilegales. Estos hechos han sido denunciados por integrantes del mismo gremio, que ha hecho que la Policía de Tránsito ejecute controles para detectar al llamado “muñeco”.

Normalmente, un taxímetro marca una unidad cada 100 metros recorridos o 24 segundos, sin embargo con la alteración de este dispositivo, algunos taxistas cobran mucho más por el servicio prestado.

Estos dispositivos ilegales se encuentran ocultos en sitios como: el control de bloqueo central, la barra de cambios, el pito, la radio, los ductos de ventilación, el mando de luces, bajo la silla, la guantera o en el descansa pie, (junto al embrague), entre otros sitios.

El intendente Iván Santamaría Marín, jefe grupo taxis Tránsito y Transporte de Bogotá, aseguró que durante el año 2017 fueron impuestas 784 órdenes de comparendo relacionadas con el mal funcionamiento o adulteración de los taxímetros, mientras que en lo corrido de 2018 van 885.

Así mismo, recordó que la sanción tiene un valor equivalente a 15 SMDLV es decir 390.600 pesos y la inmovilización del vehículo. Sumado a esto, la empresa a la que este afiliado el taxi puede iniciar una investigación y posible sanción a los dueños y conductores de estos vehículos.

Por último, el intendente resaltó la denuncia hecha por los mismos taxistas, acción que ha contribuido a detectar a conductores que mediante engaño han querido aprovecharse de los usuarios de este tipo de vehículos.