Asesores de Enrique Peñalosa ganan más que el alcalde, según concejales

En el Concejo han cuestionado las medidas de austeridad del Distrito.
Alcaldía de Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá han advertido que las medidas de austeridad que anunció el Distrito como parte de su plan de gestión, de momento no se están cumpliendo.

Varios cabildantes de la ciudad han denunciado que la Alcaldía de Bogotá estaría pagando altas sumas de dinero, por conceptos de asesorías en contratos por prestación de servicios.

Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático Alternativo, afirmó que se han realizado contratos por más de 300 millones de pesos por temas como “definición y coordinación de estrategias integrales en la ciudad capital”, de acuerdo a uno de los hallazgos.

Además, Elmer Rojas, concejal del partido Colombia Justa Libres, afirmó que varios cabildantes han pedido a la administración respuestas sobre el asunto, pero al momento no se ha recibido ningún tipo de comunicación sobre el tema.

Por la falta de respuesta, los concejales pidieron en dos ocasiones a la Contraloría Distrital seguir el caso, donde tampoco fueron notificados con alguna información o investigación al respecto.

Los mismos cabildantes solicitaron a la Personería de Bogotá que analice estos contratos por prestación de servicios o asesorías. El ente vigilante notificó que se encuentra en el trabajo de revisar el caso y que pronto emitirán información acerca del tema.

“No es aceptable que las personas que tienen contratos por prestación de servicios o asesoras ganen más que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa", afirmó Elmer Rojas.

Aunque se trató de conocer la respuesta oficial por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aún no hay una comunicación oficial del Distrito.

Paradójicamente, el salario del alcalde de Bogotá es de $15'512.000 -de acuerdo al decreto 309 del Departamento Administrativo de Gestión Pública-, donde claramente hay salarios de asesores que resultan ser superiores a los del propio mandatario.

También en el mismo decreto, en el artículo séptimo, está contemplado que los secretarios del Distrito como "empleados públicos de un ente territorial" están habilitados para ganar un salario mensual máximo de $13.152.443.


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría investiga a seis exinterventores y suspende a dos interventores del gobierno de Petro en dos EPS

El Ministerio Público suspendió a los interventores de Savia Salud y SOS por presuntos incumplimientos en sus deberes. Ahora definirá si lleva a todos a juicio.
La administración de Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo mantiene intervenidas ocho EPS. Todas han recibido atención de las autoridades por aumentos en las deudas y las PQRS.



Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona estuvo en el cierre de campaña de su amiga Carolina Arbeláez.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc