Alcaldía de Bogotá
Fuertes sumas de dinero estarían cobrando asesores de loa Alcaldía de Peñalosa
Alcaldía de Bogotá
17 Ago 2018 11:27 AM

Asesores de Enrique Peñalosa ganan más que el alcalde, según concejales

En el Concejo han cuestionado las medidas de austeridad del Distrito.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

Desde el Concejo de Bogotá han advertido que las medidas de austeridad que anunció el Distrito como parte de su plan de gestión, de momento no se están cumpliendo.

Varios cabildantes de la ciudad han denunciado que la Alcaldía de Bogotá estaría pagando altas sumas de dinero, por conceptos de asesorías en contratos por prestación de servicios.

Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático Alternativo, afirmó que se han realizado contratos por más de 300 millones de pesos por temas como “definición y coordinación de estrategias integrales en la ciudad capital”, de acuerdo a uno de los hallazgos.

Además, Elmer Rojas, concejal del partido Colombia Justa Libres, afirmó que varios cabildantes han pedido a la administración respuestas sobre el asunto, pero al momento no se ha recibido ningún tipo de comunicación sobre el tema.

Por la falta de respuesta, los concejales pidieron en dos ocasiones a la Contraloría Distrital seguir el caso, donde tampoco fueron notificados con alguna información o investigación al respecto.

Los mismos cabildantes solicitaron a la Personería de Bogotá que analice estos contratos por prestación de servicios o asesorías. El ente vigilante notificó que se encuentra en el trabajo de revisar el caso y que pronto emitirán información acerca del tema.

“No es aceptable que las personas que tienen contratos por prestación de servicios o asesoras ganen más que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa", afirmó Elmer Rojas.

Aunque se trató de conocer la respuesta oficial por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aún no hay una comunicación oficial del Distrito.

Paradójicamente, el salario del alcalde de Bogotá es de $15'512.000 -de acuerdo al decreto 309 del Departamento Administrativo de Gestión Pública-, donde claramente hay salarios de asesores que resultan ser superiores a los del propio mandatario.

También en el mismo decreto, en el artículo séptimo, está contemplado que los secretarios del Distrito como "empleados públicos de un ente territorial" están habilitados para ganar un salario mensual máximo de $13.152.443.