Arrancó la Feria Internacional del Libro de Bogotá

"Estamos pensando que más de 500.000 personas, incluidos los jóvenes y los niños que nos visitan, los vamos a tener durante los 14 días de feria".
Filbo30FOTO1.jpg
Este año el país invitado fue Colombia. Crédito: Oficial tomada del Facebook de la Filbo.

La cultura de Francia se instaló y permanecerá durante dos semanas en Bogotá como país invitado de la XXX (Filbo), que en esta edición hace énfasis en los niños y jóvenes para incentivar el hábito de la lectura en el país.

La oferta gala está distribuida en toda la feria, pero especialmente en el Pabellón de Francia, un espacio de 3.000 metros cuadrados que reproduce una calle parisina con café, librería, "boulangerie", un fórum y un espacio digital, complementado con experiencias musicales y gastronómicas.

"El pabellón dio un enfoque especial en la literatura infantil, juvenil y el cómic; vamos a tener tres librerías, queremos poner el libro en el centro del pabellón, por eso tenemos tres librerías", dijo la comisaria del Año Colombia Francia 2017, Anne Louyot.

Una de esas librerías es general, donde el público encontrará a partir desde clásicos de la literatura francesa hasta diccionarios y libros de arte, entre otros; una segunda será de literatura infantil y juvenil, y la tercera será dedicada enteramente al cómic.

Igualmente habrá una exposición de dos artistas "excepcionales", según Louyot, los ilustradores Claude Ponti y Patrice Killoffer, así como conferencias, cine de animación inspirado en cómic, música, circo, y "una programación muy diversa para las familias y para los niños".

Entre los autores más esperados en la feria destaca el escritor de novela policiaca Pierre Lemaitre, ganador en 2013 del Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, por su novela "Au revoir là-haut" (Nos vemos allá arriba).

Igualmente la novelista Véronique Ovaldé, artistas gráficos como Benjamin Lacombe o Serge Bloch y autores para públicos infantil y juvenil como Marie-Aude Murail.

Entre las estrellas de la feria estarán los premios Nobel de Literatura V.S. Naipaul (2001) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de lengua inglesa.

La feria fue inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos y el embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, pero desde antes de la apertura artistas franceses presentaban sus trabajos en el recinto.

Uno de ellos, el ilustrador Serge Bloch, efectuó una "perfomance" en el muro exterior del pabellón francés en la que combinó el trazo de sus pinceles con utensilios típicos de la cocina colombiana, tales como cucharas de madera, cestos de fibra vegetal y ollas que adquirió en la céntrica plaza de mercado bogotana de Paloquemao.

"Para mí fue una manera de entrar en contacto con el país. Fui a Paloquemao, compré todos los objetos que me daba la gana, que me interesaban. Luego los colgué aquí en la pared y dibujé en torno a los objetos. Era una manera de dialogar con Bogotá, con la gente y con el país", dijo.

Bloch, uno de los maestros contemporáneos de la ilustración, considera que este arte es una manera de acercar a la lectura a aquellos niños que al comienzo de su vida no muestran una gran inclinación por las letras.

"Yo mismo no era un buen lector siendo joven pero me encantaba leer cómic y finalmente el cómic me llevó a la lectura", recuerda, y añade que como ilustrador siempre le ha dado mucha importancia "al tema del placer de leer a través del cómic y la ilustración".

El pabellón de Francia es uno de los 23 que componen la feria bogotana del libro repartidos en la exhibición académica y cultural y una comercial, según explica el Jefe de Proyectos del centro de exposiciones Corferias, Andrés González Medina.

"El año pasado superamos las 500.000 personas (de público) y queremos mantenernos en esta cifra, estamos pensando que más de 500.000 personas, incluidos los jóvenes y los niños que nos visitan, los vamos a tener durante los 14 días de feria", señaló.

Con información de EFE.

Artistas

Alci Acosta confirmó cómo sigue su salud después de permanecer en UCI: "Ya estoy en casa"

El artista ingresó de urgencia el pasado 30 de agosto a la Clínica La Misericordia Internacional de Barranquilla.
El cantante Alci Acosta confirmó que se encuentra en casa y continúa su recuperación después de estar varios días bajo atención médica.



“Hay canciones para dedicar y enamorar”: Israel David Romero, así es ‘Vamos que Vamos’ el nuevo disco del Binomio de Oro

El Binomio de Oro de América regresa con 'Vamos que Vamos': álbum de 17 canciones con vallenato tradicional, sonidos contemporáneos y homenaje a Valledupar.

SOFA 2026 llega a Bogotá con videojuegos, cosplay, cultura geek y 23 pabellones

SOFA 2026 llega a Corferias (8-12 oct): impulso a videojuegos colombianos, World Cosplay Summit, invitados de doblaje y arte urbano.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia