Arrancó la Feria Internacional del Libro de Bogotá

"Estamos pensando que más de 500.000 personas, incluidos los jóvenes y los niños que nos visitan, los vamos a tener durante los 14 días de feria".
Filbo30FOTO1.jpg
Este año el país invitado fue Colombia. Crédito: Oficial tomada del Facebook de la Filbo.

La cultura de Francia se instaló y permanecerá durante dos semanas en Bogotá como país invitado de la XXX (Filbo), que en esta edición hace énfasis en los niños y jóvenes para incentivar el hábito de la lectura en el país.

La oferta gala está distribuida en toda la feria, pero especialmente en el Pabellón de Francia, un espacio de 3.000 metros cuadrados que reproduce una calle parisina con café, librería, "boulangerie", un fórum y un espacio digital, complementado con experiencias musicales y gastronómicas.

"El pabellón dio un enfoque especial en la literatura infantil, juvenil y el cómic; vamos a tener tres librerías, queremos poner el libro en el centro del pabellón, por eso tenemos tres librerías", dijo la comisaria del Año Colombia Francia 2017, Anne Louyot.

Una de esas librerías es general, donde el público encontrará a partir desde clásicos de la literatura francesa hasta diccionarios y libros de arte, entre otros; una segunda será de literatura infantil y juvenil, y la tercera será dedicada enteramente al cómic.

Igualmente habrá una exposición de dos artistas "excepcionales", según Louyot, los ilustradores Claude Ponti y Patrice Killoffer, así como conferencias, cine de animación inspirado en cómic, música, circo, y "una programación muy diversa para las familias y para los niños".

Entre los autores más esperados en la feria destaca el escritor de novela policiaca Pierre Lemaitre, ganador en 2013 del Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, por su novela "Au revoir là-haut" (Nos vemos allá arriba).

Igualmente la novelista Véronique Ovaldé, artistas gráficos como Benjamin Lacombe o Serge Bloch y autores para públicos infantil y juvenil como Marie-Aude Murail.

Entre las estrellas de la feria estarán los premios Nobel de Literatura V.S. Naipaul (2001) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de lengua inglesa.

La feria fue inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos y el embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, pero desde antes de la apertura artistas franceses presentaban sus trabajos en el recinto.

Uno de ellos, el ilustrador Serge Bloch, efectuó una "perfomance" en el muro exterior del pabellón francés en la que combinó el trazo de sus pinceles con utensilios típicos de la cocina colombiana, tales como cucharas de madera, cestos de fibra vegetal y ollas que adquirió en la céntrica plaza de mercado bogotana de Paloquemao.

"Para mí fue una manera de entrar en contacto con el país. Fui a Paloquemao, compré todos los objetos que me daba la gana, que me interesaban. Luego los colgué aquí en la pared y dibujé en torno a los objetos. Era una manera de dialogar con Bogotá, con la gente y con el país", dijo.

Bloch, uno de los maestros contemporáneos de la ilustración, considera que este arte es una manera de acercar a la lectura a aquellos niños que al comienzo de su vida no muestran una gran inclinación por las letras.

"Yo mismo no era un buen lector siendo joven pero me encantaba leer cómic y finalmente el cómic me llevó a la lectura", recuerda, y añade que como ilustrador siempre le ha dado mucha importancia "al tema del placer de leer a través del cómic y la ilustración".

El pabellón de Francia es uno de los 23 que componen la feria bogotana del libro repartidos en la exhibición académica y cultural y una comercial, según explica el Jefe de Proyectos del centro de exposiciones Corferias, Andrés González Medina.

"El año pasado superamos las 500.000 personas (de público) y queremos mantenernos en esta cifra, estamos pensando que más de 500.000 personas, incluidos los jóvenes y los niños que nos visitan, los vamos a tener durante los 14 días de feria", señaló.

Con información de EFE.

Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026