Arrancó la Feria Internacional del Libro de Bogotá

"Estamos pensando que más de 500.000 personas, incluidos los jóvenes y los niños que nos visitan, los vamos a tener durante los 14 días de feria".
Filbo30FOTO1.jpg
Este año el país invitado fue Colombia. Crédito: Oficial tomada del Facebook de la Filbo.

La cultura de Francia se instaló y permanecerá durante dos semanas en Bogotá como país invitado de la XXX (Filbo), que en esta edición hace énfasis en los niños y jóvenes para incentivar el hábito de la lectura en el país.

La oferta gala está distribuida en toda la feria, pero especialmente en el Pabellón de Francia, un espacio de 3.000 metros cuadrados que reproduce una calle parisina con café, librería, "boulangerie", un fórum y un espacio digital, complementado con experiencias musicales y gastronómicas.

"El pabellón dio un enfoque especial en la literatura infantil, juvenil y el cómic; vamos a tener tres librerías, queremos poner el libro en el centro del pabellón, por eso tenemos tres librerías", dijo la comisaria del Año Colombia Francia 2017, Anne Louyot.

Una de esas librerías es general, donde el público encontrará a partir desde clásicos de la literatura francesa hasta diccionarios y libros de arte, entre otros; una segunda será de literatura infantil y juvenil, y la tercera será dedicada enteramente al cómic.

Igualmente habrá una exposición de dos artistas "excepcionales", según Louyot, los ilustradores Claude Ponti y Patrice Killoffer, así como conferencias, cine de animación inspirado en cómic, música, circo, y "una programación muy diversa para las familias y para los niños".

Entre los autores más esperados en la feria destaca el escritor de novela policiaca Pierre Lemaitre, ganador en 2013 del Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, por su novela "Au revoir là-haut" (Nos vemos allá arriba).

Igualmente la novelista Véronique Ovaldé, artistas gráficos como Benjamin Lacombe o Serge Bloch y autores para públicos infantil y juvenil como Marie-Aude Murail.

Entre las estrellas de la feria estarán los premios Nobel de Literatura V.S. Naipaul (2001) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de lengua inglesa.

La feria fue inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos y el embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, pero desde antes de la apertura artistas franceses presentaban sus trabajos en el recinto.

Uno de ellos, el ilustrador Serge Bloch, efectuó una "perfomance" en el muro exterior del pabellón francés en la que combinó el trazo de sus pinceles con utensilios típicos de la cocina colombiana, tales como cucharas de madera, cestos de fibra vegetal y ollas que adquirió en la céntrica plaza de mercado bogotana de Paloquemao.

"Para mí fue una manera de entrar en contacto con el país. Fui a Paloquemao, compré todos los objetos que me daba la gana, que me interesaban. Luego los colgué aquí en la pared y dibujé en torno a los objetos. Era una manera de dialogar con Bogotá, con la gente y con el país", dijo.

Bloch, uno de los maestros contemporáneos de la ilustración, considera que este arte es una manera de acercar a la lectura a aquellos niños que al comienzo de su vida no muestran una gran inclinación por las letras.

"Yo mismo no era un buen lector siendo joven pero me encantaba leer cómic y finalmente el cómic me llevó a la lectura", recuerda, y añade que como ilustrador siempre le ha dado mucha importancia "al tema del placer de leer a través del cómic y la ilustración".

El pabellón de Francia es uno de los 23 que componen la feria bogotana del libro repartidos en la exhibición académica y cultural y una comercial, según explica el Jefe de Proyectos del centro de exposiciones Corferias, Andrés González Medina.

"El año pasado superamos las 500.000 personas (de público) y queremos mantenernos en esta cifra, estamos pensando que más de 500.000 personas, incluidos los jóvenes y los niños que nos visitan, los vamos a tener durante los 14 días de feria", señaló.

Con información de EFE.

Karol G

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.
'La bichota' tuvo un momento de relajación en medio de la preparación de su gira.



Murió mítica actriz de Mi Pobre Angelito 2: Había ganado un Oscar

La actriz es recordada por haber ayudado a Kevin mientras este deambulaba por las calles de Nueva York.

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro