Arrancan multas a conductores que superen los 50 km/h en Bogotá

Los corredores viales que tendrán estos límites de velocidad son la avenida de Las Américas, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali.
carroslafm.jpg
Colprensa.

La Secretaria de Movilidad de Bogotá anunció que a partir de hoy inician las multas económicas para quien exceda los 50 kilómetros por hora en cinco vías principales de la capitalde la República.

Los corredores viales que tendrán estos límites de velocidad son la avenida de Las Américas, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida 68 y Calle 80.

De acuerdo con el Distrito, en esas zonas se concentra el 25% de los siniestros viales que ocurren en la ciudad, mientras que diariamente se pueden registrar cerca de 500 choques.

Lea también: Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

Con la entrada en vigencia de la medida, las autoridades de tránsito impondrán una multa de 390 mil 600 pesos que establece el Código Nacional de Tránsito, para los conductores que no cumplan con esta nueva norma.

La Alcaldía Mayor de Bogotá aseguró que la intención de disminuir el límite de velocidad busca darle cumplimiento al proyecto internacional 'Visión Cero', en el que participan países como Suecia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

“Hemos visto resultados positivos. Desde que anunciamos la medida en octubre pasado, logramos salvar diez vidas en comparación con el mismo mes del 2017. En noviembre salvamos cuatro vidas respecto al año pasado, al tiempo que tuvimos cero muertes en la calle 80 y en Avenida las Américas, durante ese mes”, afirmó el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

El Distrito precisó que en el mes de noviembre se dio una disminución de 33% en las muertes por siniestros viales en estos corredores, con relación al número de fallecimientos en el mismo mes de 2017.

Lea también: ¿Se emborrachó la policía? Descubren agente de tránsito que conducía ebrio

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reveló que este año han fallecido más de 211 peatones en las vías de la ciudad, mientras que más de 3.049 personas han resultado lesionadas en medio de accidentes de tránsito.

Sin embargo, durante 2017 la cifra fue de 546 personas muertas por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables de la vía (peatón, ciclista y motociclista).

De estos, 272 fueron peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

Por su parte, algunos conductores y ciudadanos están en desacuerdo con la iniciativa tras asegurar que no tiene sentido que se aplique esta norma cuando las vías de la ciudad permanecen colapsadas.

“No entiendo para qué le bajan la velocidad si igual aquí en Bogotá no se puede ni andar, ilógicas esas medidas”, señaló el conductor de taxi, Juan Pérez.

Las autoridades indicaron que un peatón que es atropellado a 50km/h puede tener consecuencias equivalentes a ser empujado desde un tercer piso.

Le puede interesar: Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

“No estoy de acuerdo con esa medida y me parece absurdo, deberían enfocarse en otro tipo de medidas”, agregó Raúl Serna.

Sin embargo, no será la única medida que tomará el Distrito ya que se contará también con 44 cámaras de control de velocidad ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad, buscando reducir el número de víctimas fatales y heridos por no cumplir con los límites de velocidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.