Arrancan multas a conductores que superen los 50 km/h en Bogotá

Los corredores viales que tendrán estos límites de velocidad son la avenida de Las Américas, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali.
carroslafm.jpg
Colprensa.

La Secretaria de Movilidad de Bogotá anunció que a partir de hoy inician las multas económicas para quien exceda los 50 kilómetros por hora en cinco vías principales de la capitalde la República.

Los corredores viales que tendrán estos límites de velocidad son la avenida de Las Américas, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida 68 y Calle 80.

De acuerdo con el Distrito, en esas zonas se concentra el 25% de los siniestros viales que ocurren en la ciudad, mientras que diariamente se pueden registrar cerca de 500 choques.

Lea también: Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

Con la entrada en vigencia de la medida, las autoridades de tránsito impondrán una multa de 390 mil 600 pesos que establece el Código Nacional de Tránsito, para los conductores que no cumplan con esta nueva norma.

La Alcaldía Mayor de Bogotá aseguró que la intención de disminuir el límite de velocidad busca darle cumplimiento al proyecto internacional 'Visión Cero', en el que participan países como Suecia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

“Hemos visto resultados positivos. Desde que anunciamos la medida en octubre pasado, logramos salvar diez vidas en comparación con el mismo mes del 2017. En noviembre salvamos cuatro vidas respecto al año pasado, al tiempo que tuvimos cero muertes en la calle 80 y en Avenida las Américas, durante ese mes”, afirmó el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

El Distrito precisó que en el mes de noviembre se dio una disminución de 33% en las muertes por siniestros viales en estos corredores, con relación al número de fallecimientos en el mismo mes de 2017.

Lea también: ¿Se emborrachó la policía? Descubren agente de tránsito que conducía ebrio

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reveló que este año han fallecido más de 211 peatones en las vías de la ciudad, mientras que más de 3.049 personas han resultado lesionadas en medio de accidentes de tránsito.

Sin embargo, durante 2017 la cifra fue de 546 personas muertas por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables de la vía (peatón, ciclista y motociclista).

De estos, 272 fueron peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

Por su parte, algunos conductores y ciudadanos están en desacuerdo con la iniciativa tras asegurar que no tiene sentido que se aplique esta norma cuando las vías de la ciudad permanecen colapsadas.

“No entiendo para qué le bajan la velocidad si igual aquí en Bogotá no se puede ni andar, ilógicas esas medidas”, señaló el conductor de taxi, Juan Pérez.

Las autoridades indicaron que un peatón que es atropellado a 50km/h puede tener consecuencias equivalentes a ser empujado desde un tercer piso.

Le puede interesar: Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

“No estoy de acuerdo con esa medida y me parece absurdo, deberían enfocarse en otro tipo de medidas”, agregó Raúl Serna.

Sin embargo, no será la única medida que tomará el Distrito ya que se contará también con 44 cámaras de control de velocidad ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad, buscando reducir el número de víctimas fatales y heridos por no cumplir con los límites de velocidad.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.