Arrancan multas a conductores que superen los 50 km/h en Bogotá

Los corredores viales que tendrán estos límites de velocidad son la avenida de Las Américas, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali.
carroslafm.jpg
Colprensa.

La Secretaria de Movilidad de Bogotá anunció que a partir de hoy inician las multas económicas para quien exceda los 50 kilómetros por hora en cinco vías principales de la capitalde la República.

Los corredores viales que tendrán estos límites de velocidad son la avenida de Las Américas, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida 68 y Calle 80.

De acuerdo con el Distrito, en esas zonas se concentra el 25% de los siniestros viales que ocurren en la ciudad, mientras que diariamente se pueden registrar cerca de 500 choques.

Lea también: Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

Con la entrada en vigencia de la medida, las autoridades de tránsito impondrán una multa de 390 mil 600 pesos que establece el Código Nacional de Tránsito, para los conductores que no cumplan con esta nueva norma.

La Alcaldía Mayor de Bogotá aseguró que la intención de disminuir el límite de velocidad busca darle cumplimiento al proyecto internacional 'Visión Cero', en el que participan países como Suecia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

“Hemos visto resultados positivos. Desde que anunciamos la medida en octubre pasado, logramos salvar diez vidas en comparación con el mismo mes del 2017. En noviembre salvamos cuatro vidas respecto al año pasado, al tiempo que tuvimos cero muertes en la calle 80 y en Avenida las Américas, durante ese mes”, afirmó el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

El Distrito precisó que en el mes de noviembre se dio una disminución de 33% en las muertes por siniestros viales en estos corredores, con relación al número de fallecimientos en el mismo mes de 2017.

Lea también: ¿Se emborrachó la policía? Descubren agente de tránsito que conducía ebrio

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reveló que este año han fallecido más de 211 peatones en las vías de la ciudad, mientras que más de 3.049 personas han resultado lesionadas en medio de accidentes de tránsito.

Sin embargo, durante 2017 la cifra fue de 546 personas muertas por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables de la vía (peatón, ciclista y motociclista).

De estos, 272 fueron peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

Por su parte, algunos conductores y ciudadanos están en desacuerdo con la iniciativa tras asegurar que no tiene sentido que se aplique esta norma cuando las vías de la ciudad permanecen colapsadas.

“No entiendo para qué le bajan la velocidad si igual aquí en Bogotá no se puede ni andar, ilógicas esas medidas”, señaló el conductor de taxi, Juan Pérez.

Las autoridades indicaron que un peatón que es atropellado a 50km/h puede tener consecuencias equivalentes a ser empujado desde un tercer piso.

Le puede interesar: Licencia de conducción por puntos, nueva intención del Gobierno

“No estoy de acuerdo con esa medida y me parece absurdo, deberían enfocarse en otro tipo de medidas”, agregó Raúl Serna.

Sin embargo, no será la única medida que tomará el Distrito ya que se contará también con 44 cámaras de control de velocidad ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad, buscando reducir el número de víctimas fatales y heridos por no cumplir con los límites de velocidad.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026