Ni matar al toro ni herirlo con elementos cortopunzantes: así serán las corridas en Bogotá

Así quedó consignado en un proyecto de acuerdo que ya pasa a sanción de la alcaldesa López.
Plaza La Santamaría
Plaza La Santamaría en Bogotá. Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, por cuenta de modificaciones como la eliminación de instrumentos cortopunzantes y de la matanza del animal en plaza, entre otras.

Andrea Padilla, concejal animalista de la bancada de la Alianza Verde, fue quien llevó la iniciativa a la corporación y todas las bancadas le dieron su apoyo, a pesar de algunas modificaciones que se sugirieron y que fueron discutidas en la sesión virtual que se realizó.

Lea también: Polémica por corrida de toros en la plaza de Zereté (Cundinamarca)

En el proyecto se incluyeron la reducción de fechas, aumento de impuestos, la obligación de los empresarios de informar sobre el sufrimiento animal y asumir la totalidad de los costos de esos eventos en la capital colombiana, según explicó Padilla, tras aprobarse el mismo con 32 votos a favor.

"Queridos colegas, honorables concejales: ustedes acaban de hacer historia. Respetando el ordenamiento jurídico, están derrotando la crueldad taurina", dijo Padilla, agradeciendo a los ponentes cuyas posturas al respecto fueron positivas.

"Bogotá está dando línea ética y normativa a todo el país; además, estamos defendiendo la autonomía territorial y, sin duda, estamos listos para defender el proyecto en los tribunales. Hoy a los animales les hacemos una merecida venia", agregó la concejal.

Concejales de distintas bancadas destacaron que la iniciativa fuera aprobada y ahora pase a sanción de la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma. Afirmaron que esto hará que se avance en otras corporaciones del país en cuanto a desincentivar las corridas.

Lea acá: Comerciantes de granos y procesados de Corabastos piden que los dejen trabajar

Durante la jornada finalizó el presente periodo de sesiones ordinarias del Concejo, que recientemente aprobó el Plan de Desarrollo de Claudia López, en el que se incluyeron algunos artículos a favor de los animales y su cuidado en la ciudad.


Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.