Ni matar al toro ni herirlo con elementos cortopunzantes: así serán las corridas en Bogotá

Así quedó consignado en un proyecto de acuerdo que ya pasa a sanción de la alcaldesa López.
Plaza La Santamaría
Plaza La Santamaría en Bogotá. Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, por cuenta de modificaciones como la eliminación de instrumentos cortopunzantes y de la matanza del animal en plaza, entre otras.

Andrea Padilla, concejal animalista de la bancada de la Alianza Verde, fue quien llevó la iniciativa a la corporación y todas las bancadas le dieron su apoyo, a pesar de algunas modificaciones que se sugirieron y que fueron discutidas en la sesión virtual que se realizó.

Lea también: Polémica por corrida de toros en la plaza de Zereté (Cundinamarca)

En el proyecto se incluyeron la reducción de fechas, aumento de impuestos, la obligación de los empresarios de informar sobre el sufrimiento animal y asumir la totalidad de los costos de esos eventos en la capital colombiana, según explicó Padilla, tras aprobarse el mismo con 32 votos a favor.

"Queridos colegas, honorables concejales: ustedes acaban de hacer historia. Respetando el ordenamiento jurídico, están derrotando la crueldad taurina", dijo Padilla, agradeciendo a los ponentes cuyas posturas al respecto fueron positivas.

"Bogotá está dando línea ética y normativa a todo el país; además, estamos defendiendo la autonomía territorial y, sin duda, estamos listos para defender el proyecto en los tribunales. Hoy a los animales les hacemos una merecida venia", agregó la concejal.

Concejales de distintas bancadas destacaron que la iniciativa fuera aprobada y ahora pase a sanción de la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma. Afirmaron que esto hará que se avance en otras corporaciones del país en cuanto a desincentivar las corridas.

Lea acá: Comerciantes de granos y procesados de Corabastos piden que los dejen trabajar

Durante la jornada finalizó el presente periodo de sesiones ordinarias del Concejo, que recientemente aprobó el Plan de Desarrollo de Claudia López, en el que se incluyeron algunos artículos a favor de los animales y su cuidado en la ciudad.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.