Aproximadamente cinco adultos mayores son maltratados a diario en Bogotá

Así lo reveló un reciente estudio de la Secretaría de Integración Social.
Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres. Crédito: Ingimage

Un preocupante panorama se vive en la ciudad de Bogotá por el elevado número de casos registrados de maltrato hacia adultos mayores.

Así lo reveló la Secretaría de Integración Social, que dio a conocer un reciente estudio en el que se muestran datos actualizados de esta problemática que cada vez afecta a más personas.

De acuerdo con la entidad, nada más durante el año 2018 se registraron 1.944 casos de adultos mayores de 60 años que fueron maltratados. Esto son nada más los datos que reposan en las 36 comisarías de familia de Bogotá. Sin embargo, se cree que el número real puede ser mayor contando los episodios que no llegan a ser conocidos por las autoridades.

Lea también: Egresados del Sena podrán acceder fácilmente a formación profesional

Así las cosas, en promedio son 5 personas mayores las que cada día sufren de violencia intrafamiliar en la capital de la república. Lo más lamentable del caso es que a menudo son los propios hijos de los afectados los que son agresores.

Entre las muchas modalidades de maltrato hacia esta población, una de las que más predomina es el abandono. Se rata de personas ancianas que no son atendidos por sus familiares, siendo obligados a vivir solos o en una casa de retiro, pasando hambre y penurias económicas.

Lea también: Pese a las denuncias, ladrones en el norte de Bogotá siempre quedan en libertad

Pero este no es el único problema al que se enfrentan. También se presenta violencia psicológica y hasta física por parte de familiares o cuidadores que son contratados por estos para garantizar el bienestar de la persona mayor.

Ante esta situación, varias iniciativas ciudadanas han surgido en diferentes puntos de la ciudad con el fin de reducir este tipo de hechos. Uno de ellos es un grupo de jóvenes de la localidad de Tunjuelito que trabajan en compañía con la Personería Distrital para atender a esta población.

Este tipo de iniciativas se han replicado en otras partes de la capital, como en las localidades de Engativá, Kennedy y Suba, que de acuerdo con la Secretaría Social son en las que más se ha registrado violencia contra adultos mayores.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.