Aproximadamente cinco adultos mayores son maltratados a diario en Bogotá

Así lo reveló un reciente estudio de la Secretaría de Integración Social.
Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres. Crédito: Ingimage

Un preocupante panorama se vive en la ciudad de Bogotá por el elevado número de casos registrados de maltrato hacia adultos mayores.

Así lo reveló la Secretaría de Integración Social, que dio a conocer un reciente estudio en el que se muestran datos actualizados de esta problemática que cada vez afecta a más personas.

De acuerdo con la entidad, nada más durante el año 2018 se registraron 1.944 casos de adultos mayores de 60 años que fueron maltratados. Esto son nada más los datos que reposan en las 36 comisarías de familia de Bogotá. Sin embargo, se cree que el número real puede ser mayor contando los episodios que no llegan a ser conocidos por las autoridades.

Lea también: Egresados del Sena podrán acceder fácilmente a formación profesional

Así las cosas, en promedio son 5 personas mayores las que cada día sufren de violencia intrafamiliar en la capital de la república. Lo más lamentable del caso es que a menudo son los propios hijos de los afectados los que son agresores.

Entre las muchas modalidades de maltrato hacia esta población, una de las que más predomina es el abandono. Se rata de personas ancianas que no son atendidos por sus familiares, siendo obligados a vivir solos o en una casa de retiro, pasando hambre y penurias económicas.

Lea también: Pese a las denuncias, ladrones en el norte de Bogotá siempre quedan en libertad

Pero este no es el único problema al que se enfrentan. También se presenta violencia psicológica y hasta física por parte de familiares o cuidadores que son contratados por estos para garantizar el bienestar de la persona mayor.

Ante esta situación, varias iniciativas ciudadanas han surgido en diferentes puntos de la ciudad con el fin de reducir este tipo de hechos. Uno de ellos es un grupo de jóvenes de la localidad de Tunjuelito que trabajan en compañía con la Personería Distrital para atender a esta población.

Este tipo de iniciativas se han replicado en otras partes de la capital, como en las localidades de Engativá, Kennedy y Suba, que de acuerdo con la Secretaría Social son en las que más se ha registrado violencia contra adultos mayores.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026